[Musix-usuarios] RMS: "Ya sabíamos que Ubuntu no era libre"

Gabe Menvielle soundpro69 en gmail.com
Jue Sep 2 01:22:15 CEST 2010

2010/9/1 joseangon <joseangon47 en gmail.com>

> El 1 de septiembre de 2010 23:09, Gabe Menvielle <soundpro69 en gmail.com>escribió:
>

> Hola.

Hola José

> no entiendo bien esto ¿?. Si damos algo de libre albedrio será con todas
> sus consecuencias ¿no?. No puedo entender que entrgue sof libre y luego se
> diga por bajines: no es que yo pensé que era para otra cosa ....
>
> o es libre en todo, y con todas sus consecuencias, o no es libre ...

Estoy de acuerdo contigo. Las condiciones no se ponen sobre el software,
sino sobre la utilización de una marca. O sea que los que producen Ubuntu o
Musix, tienen derecho a que el nombre de esa distro no se asocie en forma
institucional o comercial, o sea oficialmente, con ciertas cosas que la
comunidad pueda percibir como ofensiva. El programa en sí que lo use
quienquiera para lo que quiera. El software libre no es de dominio público,
sino que está regido por una licencia. Sea GPL u otra licencia comunitaria.
Ni siquiera tiene por qué ser gratuito, con tal de que sea libre (o sea de
código no propietario ni sevcreto). Recuerdo cuando recién comencé a leer
sobre la Free Software Foundation, como se explicaba lña necesidad de una
licencia. Abierta sí, pero descontrolada no.
De dominio público es la música de Mozart o Beethoven, por ejemplo. ¿A quién
se puede culpar por asociarla con ilícitos, por ejemplo? De hecho, la música
de Wagner se la relaciona con el régimen Nazzi y no hay nada ni nadie que
sea culpable de nada en el presente ni pueda iniciar litigios. En tanto y en
cuanto una obra intelectual tenga un autor o grupo de autores comunitarios,
necesita un amparo legal. De lo contrario y con permiso del señor Lope de
Vega: Fueneovejuna lo hizo... Con todo lo que eso implica.

> creo que a eso es a lo que me refería más arriba, ... ha de ser con todas
> sus consecuencias, nos guste o no nos guste. ... ¿Que tal sonaría: Al Qaeda
> se crían con leche de vaca ? ¿Habría que restringir el mercado de la leche a
> nivel mundial? ... no entiendo bien esto ¿?.

Si el mercado de leche tuviese un autor material o intelectual, o si las
vacas se unieran, tendrían derecho a reclamar que su nombre no se asociara
con actividades terroristas.
Esto está claro... como la leche...

'-- Perdón ya sé que es malo y se veía venir... No pude evitarlo :-)

> Ojo que no estamos hablando de lo que se puede hacer con esa tecnología,

> eso es lo que me preocupa realmente ahora mismo, ya que poseen soft no
> libre en sus repos non-free, ... ¿Puede alguna empresa propietaria de este
> forzar a Debian a realizar alguna maniobra parecida a la de Ubuntu? ...

Las licencias protegen a ambas partes. Gracias a que hay una licencia y que
a Debian le habrán dado permiso para usar ese software de la manera que lo
está utilizando, sería muy difícil que pudiesen obligarlo a nada. Cuando los
propietarios del programa le firmaron la licencia, le dieron a Debian la
protección necesaria para que no tengan que hacer nada que no esté
estipulado en esa licencia.

Cordiales saludos.

Gabe,.