[Musix-usuarios] RMS: "Ya sabíamos que Ubuntu no era libre"

Gabe Menvielle soundpro69 en gmail.com
Mie Sep 1 23:09:25 CEST 2010

2010/9/1 Marcos Germán Guglielmetti <marcos en ovejafm.com>

> No es exactamente así: Debian posee repositorios de software no libre en
> los
> cuales no existe código fuente disponible.

> No exactamente: Software Libre no es = a GPL: hay muchas otras licencias
> libres
>
> http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html

> limitar.
>
> Si Linus hubiera puesto la limitación que sí puso Ubuntu, sí podría
> limitarnos.

Gracias por las aclaraciones Marcos.

Linus no puso restricciones a la tecnología que él genialmente desarrolló.
Pero vos no podés vender máquinas con el nombre de "Linus Torvalds" sin
pedirle aunque sea permiso, o exponerte a que se raye mal y te haga juicio.

Ubuntu no inventó nada y la parte que Linus dejó irrestricta (el fruto de su
invención) a Ubuntu ni le compete liberar ni restringir. Lo que sí hizo
Ubuntu es empaquetar de forma amigable para muchos usuarios el software
libre (de dominio público o de licencia comunitaria) y mantuvo durante años
con la guita de Mark Shuttleworth y de su compañía, Canonical, una comunidad
de desarrolladores (algunos - pocos -  de ellos pagados por Canonical) y
puso el nombre y el logo en el mapa. A este empaquetamiento, Ubuntu tampoco
le puso restricciones en sí. Ahora, tan malo como que fuese ultra
restrictivo sería que el nombre, la marca y el logo se pudieran conectar
comercialmente con empresas terroristas, tratantes de blancas,
esclavizadoras de menores, o sencillamente criminales.

¿Qué tal sonaría "Al Qaeda - Data Powered by Musix"? o "Lave su dinero con
nosotros - haga donaciones para Ubuntu" ¿No te parece que hay que mantener
un mínimo de control comerical de lo que se puede o no hacer con una marca y
un nombre? Ojo que no estamos hablando de lo que se puede hacer con esa
tecnología, esta ES LIBRE. Cierta limitación DEBE haber sobre el nombre,
como en el caso de Torvalds, arriba. La libertad de todo el mundo debe tener
el límite natural del daño a otros, creo yo. Por esto, nadie debería
ofenderse si Debian, Ubuntu, o Musix pidiesen que para usos
*comerciales,*donde esos nombres se utilizaren, hubiera que obtener un
permiso. Si luego
se decide cobrar una tarifa administrativa por obtener el permiso o no, es
otra historia. No tengo la menor idea si cobran algo o no cobran nada. Pero
así como una infracción es distinta de un delito (infracción de tránsito no
es lo mismo que malversación de fondos), una tarifa administrativa no es,
conceptualmente lo mismo que una licencia de Windows.

Acá están las condiciones de uso de la marca, no de la "merca" para *
precargar* Ubuntu y vender máquinas con ese sistema instalado. Hay que pedir
permiso completando este cuestionario:

https://forms.canonical.com/trademark/

Las condiciones de uso de la marca no tienen las restricciones usuales de
las marcas convencionales. Por ejemplo se las puede utilizar libremente para
actividades que no involucren ganar dinero con ellas, etc.  Usan una
política de marcas registradas modelada a la GPL. Por supuesto que para
mantener cierta integridad y seriedad de la marca, hay cierto control que
quieren mantener, como se explicó arriba. Para ello, la siguiente página
explica las condiciones detalladamente.

http://www.ubuntu.com/aboutus/trademarkpolicy

Y este es el formulario a completar para que Ubuntu certifique el hardware
que vos vendés con Ubuntu preinstalado:

https://forms.canonical.com/partners/

Calculo que Debian debe tener políticas similares, aunque no tengo tiempo
ahora mismo de buscarlas.

Un abrazo.

Gabe.