[Musix-usuarios] [Solar-general] vuelo libre, cultura libre

Sab Mayo 15 05:39:50 CEST 2010

http://marcospcmusica.wordpress.com/2010/05/10/vuelo-libre/#comment-265

On Friday 14 May 2010 13:52:18 Gabe Menvielle wrote:
> No puedo creer.
> Parece que la afición por Linux y por el aeromodelismo deben resonar en
> zonas cerebrales vecinas... Nunca pensé que encontraría otra gente con esta
> combinación de intereses.

;-D

Pensemos lo siguiente: los planos (la receta) se comparten libremente... eso
te lo dice todo. Después: utilizar bastante la lógica, etc. Es muy similar.

Entonces te sumamos a la incipiente lista de los softwarelibristas
aeromodelistas (o que han hecho algún avión alguna vez)

* Pablo Lozano http://ovejafm.com/programa-75-2010
* Patricio Llorente
http://www.patriciolorente.com.ar/2009/01/30/el-teniente-origone-ataca-de-nuevo/
* Gabe Menvielle
* Daniel Ceillán
* Marcos Guglielmetti
* ....
* ....

> Cuando iba a la secundaria Jorge Newbery de Villa Luzuriaga, provincia de
> Buenos Aires, aeromodelismo era uno de los talleres que teníamos como parte
> del programa escolar.

¿Era una escuela técnica? Acá en Junín cuando fui a comprar la madera balsa a
la librería Rucci la mujer me dijo que estaban solicitando esos materiales en
la escuela técnica.

> Si bien yo ya había incursionado en este hobby por mi
> tío, que hasta el día de hoy sigue muy activo en esto en Salta, aunque se
> ha volcado a los helicópteros, por lo cual no lo perdonaré nunca (ja ja
> ja)...

La verdad !! :D

> En la escuela, armábamos el planeador Teniente Origone, cuyo plano e
> historia todavía puede encontrarse acá:
> http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Notas/origone_bis/index.htm

Ese es mejor, claramente, que el primer Origone. Pero ¿ustedes hacían ese? Yo
creo que no.

> Antes de eso, con dos vecinos amigos, habíamos armado el Jorge Newbery
> (nada que ver con la escuela, salvo que ambos nombres honraban al ilustre
> aeronáutico argentino.) que tenía motor a goma y cuyo plano e insigne
> historia también se encuentran en este sitio:
> http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Notas/jnewbery/index.htm

Qué bueno! :)

A motor nunca hice nada (mi viejo tenía un u-control para vuelo circular y no
me parecía muy divertido; tampoco los RC a motor). Pero los de motor de goma,
alguna vez hicimos uno (bastante modesto) cuando era muy chico. Como todo
avión de ese tipo, se hizo pelota.

> Aclaro que estos modelos tenían como cuarenta años y se seguían usando en
> las escuelas cuando yo los abordé. Que tampoco soy un viejo carcamán de la
> preguerra... Por las dudas... ja ja

Pero esos modelos siguen volando hoy tal como hace décadas: un pájaro vuela de
un modo muy similar desde hace miles de años, ¿no?

> Ahora tengo dos proyectos parados juntando polvo en el garage. No he podido
> enganchar a mis hijos con el suficiente entusiasmo para terminarlos y salir
> a volar. Algún día...

¿No hay en tu ciudad un club de personas que se junten a remontar los aviones?
Si hay más gente y hacen torneos, los pibes quizá le encuentren más
sentido... no sé, pensar en un campeonato nacional y esas cosas. Y los
trofeos :)

Cómo son esos proyectos? Dale, contá!

> Por ahí el entusiasmo compartido nos ayuda a todos.

Más vale

> Gracias por compartirlo. Y especialmente, gracias por tu narrativa y
> descriptiva, Marcos. Tenés un estilo de "storyteller" que atrapa y
> entretiene además de informar o contar. Voy a seguir tu blog de
> aeromodelismo.

Jaja, bueno, gracias.

Lo que haré es seguir día a día (más o menos) lo que voy haciéndole al
planeador (no soy ningún experto pero me las ingenio). Lo jodido de este
armado es que el papel silkspan (papel japonés con componentes de seda) me lo
consiguen recién para fines de mes, con lo cual pasaré días mirando el
esqueleto pensando qué hacer, lijando pequeñeces para pasar el rato (o
reparando viejos aviones)... esperando ansiosamente que llegue ese bendito
papel maravilla (es verdad que cuando lo entelás se produce magia, vale la
pena fotografiarlo).

Sobre el tema "storyteller":
[pienso que se podría hacer hermosamente una película (con un buen
presupuesto, claro, y una buena historia) relacionada con el aeromodelismo y
sería muy emocionante]

> Saludos.
>
> Gabe.
> Miami, FL.  EEUU.

Gracias Diana! De los pájaros aprendemos.

salute

                            ▲
                            ▼
		    www.musix.org.ar
	             www.ovejafm.com
                            ▲
::::::::::::::::::      O V E J A   :::::::::::::::::::::
                            ▲
La lista solar-general es un canal de comunicación de SoLAr por el libre
intercambio de ideas de todos los interesados en el movimiento de software
libre. Debido a su libre suscripción y publicación, y dado que no existe
ningún tipo de moderación previa ni posterior, es un excelente lugar para
compartir opiniones, elaborar políticas y prácticas por el Software Libre en
Argentina y el mundo. Tal como dice en ourproject: "La lista de todos y todas
en solar" http://ourproject.org/mail/?group_id=23

Te invitamos a subscribirte enviando un mail a solar.general en librelist.com

¡Asociate a SOLAR!: http://www.solar.org.ar/?article573

* por la restauración del historial de solar-socios (dejó de funcionar el 25
de nov de 2009)
* por la apertura del sitio solar.org.ar y de solar-socios para todo el
movimiento
* por el fin de la censura contra el compañero Saravia y contra todos los
compañeros
* por el fin de las mociones represivas que generan malestar entre los
miembros
* por la inmediata reincorporación de cualquier socio del movimiento SL
expulsado
* por la reapertura de solar-general y del wiki.solar.org.ar
* por la discusión de principios para ampliar la participación
 http://musix.org.ar/wiki/index.php/Principios_participativos