[Musix-usuarios] escuchando música con atención

Lun Jul 26 14:25:06 CEST 2010

Tremendo mail!!

no me pude contener y republiqué aquí tus palabras/apreciaciones/historias:

http://marcospcmusica.wordpress.com/2010/07/26/mi-opinion-es-que-quizas-lo-mas-importante-es-valorar-la-musica-en-directo-y-escucharla-en-vivo-con-todos-sus-matices/

ahora a charlar:

On Sunday 25 July 2010 04:30:46 Lourdes Mallorquí i Dani Fossas wrote:
> A Divendres 23 Juliol 2010 17:40:36, Marcos Germán Guglielmetti va escriure:
>
> Hola Marcos,

> Mi opinión es que quizás lo más importante es valorar la música en directo
> y escucharla en vivo con todos sus matices.

Quizá: hay personas que disfrutan más escuchando grabaciones

Sobre gustos...

Yo personalmente hoy en día no te podría decir que me gusta más una u otra
cosa, depende del estilo de música en cuestión, no tanto si es en vivo o
grabada. Me da muchísima satisfacción escuchar música grabada, y también en
vivo, pero a veces más la grabada... es más simple poner la obra que te gusta
y disfrutarla que encontrar un recital que tu guste..., quizá por eso.

La mitad de mis familiares son músicos, suelo escuchar cuartetos de cuerda en
mi casa interpretando Mozart, etc. Y sí: amo el sonido en vivo.

> Luego está la música "enlatada" que es el sucedaneo en la sociedad actual
> que trata a la música no como arte, no como cultura, sino como negocio.
> Toda música grabada y editada, sobretodo de géneros modernos pierde un poco
> la frescura al haber podido estar concebida con una cierta idea mercantil
> (grabar más, tocar más, vender más).

Sí, eso es cierto y horrible. Una de las expresiones más perversas es la
batalla por el alto volumen en la masterización desde el 2000 para acá, hizo
bolsa casi todo...

> También hay que pensar que a lo largo de la vida cada momento o época tiene
> su música y cada música tiene su momento.

+1

> También creo que a lo largo de la
> vida te haces más crític@ con tus gustos y a la vez más acomodatici@ con
> la, digamos, música de fondo. (Quizás influya un poco el hecho de ser
> músico -no en activo-)

No lo sé, pero es una teoría interesante

> Me gusta escuchar jazz, y vivirlo en directo aun más. Si es posible en
> formaciones reducidas. Necesito que haya un piano, y si no lo hay que el
> bajo suene mucho. No desprecio a las formaciones más numerosas (big bands),
> en alguna de las cuales he militado, por todo el trabajo que hay detrás.
> Creo que el jazz es una música para los músicos, con todos los respetos.

Es un poco así...

Leo Masliah dice que el jazz es la "música culta" actual, reemplazando en la
función lo que era la música culta de hace siglos, la clásica y otras...

> Mi gran pasión es la música cubana (no la salsa, ni la música caribeña,
> sino la música cubana).

Conozco, pero casi exclusivamente por cosas como esta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Buena_Vista_Social_Club_(documental)

http://www.lastfm.es/music/Buena+Vista+Social+Club

> [...]
> pianista loco por los tumbaos. La riqueza y variedad de su música es
> impresionante y se puede bailar y escuchar, sin olvidar la calidad de sus
> trovadores. Después me he ido inroduciendo más a fondo y entiendo que el
> nivel medio de la formación musical y cultural de la isla (junto con su
> bagaje musical) es el responsable de esa riqueza [una jovencísima
> saxofonista cubana me hizo salir los colores en la Habana tocando ella con
> un grupo de música popular y tocando yo el saxo alto con una big band de
> jazz, podía haberme dado incluso lecciones...].

Muy interesante

> [...]
>

> También he redescubierto a la que antaño me parecía la "müsica del enemigo"
> (de los ricos, poderosos, políticos, bienpensantes, ..., en fin, del
> sistema). La música clásica. No me gusta escucharla enlatada, pero oír a
> jovenes orquestas de gran nivel (con mi hija mayor al contrabajo)
> interpetando de forma magistral a Beethoven, Mozart, Schubert, etc, es una
> experiencia única. (Y al respecto diré que actualmente me parece más música
> del sistema, por su componente mercantil y comercial, la música "moderna").

Claro, pero Beethoven incluso fue bastante revolucionario en el manejo de su
relación con los que le bancaban o no "la comida"

Y sí, la música pop rock actual es mucho más complaciente en su función ahora
que una pieza clásica

al menos una obra clásica requiere mayor energía/esfuerzo de parte del oyente
para valorarla/disfrutarla, dada su mayor complejidad en general

> En mi juventud leía a Poe y a Lovecraft escuchando a Genesis (entonces me
> fascinaban, y siguen gustándome). Ahora cuando escucho -raramente- música
> de Genesis, o incluso Yes o Pink Floyd, me vienen oscuras sensaciones...

y bueno, es que Floyd es eso

a mí me sigue gustando

> La música "folK", popular o folclore también tiene su momento y el encanto
> de su sencillez, pero quizás esa excesiva sencillez y ese cierto misticismo
> me acaba aburriendo, a pesar del componente festivo que tiene la mayoría de
> las veces. Puede ser que la haya vivido en demasiadas ocasiones mezclada
> con ambientes de recreación medieval o "antigua", o con manifestaciones
> excesivamente folcloristas.

+1

> He tocado ská y me lo he pasado en grande, también escuchando a los
> "grandes" y escuchando reggae y rocksteady, y  compartiendo escenario con
> Bad Manners, Dr Ring Ding, The Selecter, The Special Beat (exmiembros de
> The Specials y The Beat), y a muchos más. Es fantástico oirlos en directo y
> verlos desde detrás.

un estilo interesante

> Hay algo más que raramente escucho pero que las pocas veces que lo he
> podido hacer ha sido maravilloso. El silencio. Os lo recomiendo.

jeje

lógicamente pongo música cuando me harto del mismo... (el ruido lo evito todo
lo que puedo)

> En resumen. Lo principal es escuchar música en directo, la que sea. En mi
> caso que haya una "pulsación" clara (percusión, batería o bajo), nítida,
> audible y que no tape al resto.

a mí me encantaría escuchar algo de Debussy o de Satie en vivo... pero por acá
no son frecuentes esas cosas

> A partir de ahí, todas las músicas grabadas
> son respetables, aunque no es lo mismo, y todos los estilos se pueden oir,
> escuchar y casi bailar.
>
> Disculpad la longitud del mensaje, pero hoy es domingo por la mañana, he
> dormido bien, he echo el amor, he desayunado bien y tenía ganas de
> transmitir energía positiva.

Genial :D

Que se repita

> Un saludo,
>
> Dani

                            ▲
                            ▼
		    www.musix.org.ar
	             www.ovejafm.com
	         www.forovuelolibre.com
La lista solar-general es un canal de comunicación de SoLAr por el libre
intercambio de ideas de todos los interesados en el movimiento de software
libre. Debido a su libre suscripción y publicación, y dado que no existe
ningún tipo de moderación previa ni posterior, es un excelente lugar para
compartir opiniones, elaborar políticas y prácticas por el Software Libre en
Argentina y el mundo. Tal como dice en ourproject: "La lista de todos y todas
en solar" http://ourproject.org/mail/?group_id=23

Te invitamos a subscribirte enviando un mail a solar.general en librelist.com

¡Asociate a SOLAR!: http://www.solar.org.ar/?article573

* por la descensura de los comentarios en el sitio solar.org.ar
* por la restauración del historial de solar-socios (dejó de funcionar el 25
de nov de 2009)
* por la apertura del sitio solar.org.ar y de solar-socios para todo el
movimiento
* por el fin de la censura contra el compañero Saravia y contra todos los
compañeros
* por el fin de las mociones represivas que generan malestar entre los
miembros
* por la inmediata reincorporación de cualquier socio del movimiento SL
expulsado
* por la democratización de solar-general y de todos los medios del movimiento
social bajo control obrero
* por la discusión de principios para ampliar la participación
 http://musix.org.ar/wiki/index.php/Principios_participativos