[Musix-usuarios] escuchando música con atención

Lourdes Mallorquí i Dani Fossas lourdes.dani en gmail.com
Dom Jul 25 09:30:46 CEST 2010

A Divendres 23 Juliol 2010 17:40:36, Marcos Germán Guglielmetti va escriure:
> Hola

Hola Marcos,

> Hoy estaba escuchando concentrado un "disco" de una banda que se llama Air,
>  la conocí hace mucho tiempo atrás por las películas de Sofía Coppola
>
> Como hace meses que no escuchaba música estando concentrado en la misma
> (generalmente uso la música como algo ambiental, de fondo) me pregunté
>  cuáles serían las costumbres de las personas que leen y escriben en esta
>  lista de mail.
>
> ¿escuchan música de forma dedicada con toda la atención puesta en la música
>  o la usan más de fondo?
>
> saludos

Mi opinión es que quizás lo más importante es valorar la música en directo y
escucharla en vivo con todos sus matices.

Luego está la música "enlatada" que es el sucedaneo en la sociedad actual que
trata a la música no como arte, no como cultura, sino como negocio.
Toda música grabada y editada, sobretodo de géneros modernos pierde un poco la
frescura al haber podido estar concebida con una cierta idea mercantil (grabar
más, tocar más, vender más).
También hay que pensar que a lo largo de la vida cada momento o época tiene su
música y cada música tiene su momento. También creo que a lo largo de la vida
te haces más crític@ con tus gustos y a la vez más acomodatici@ con la,
digamos, música de fondo. (Quizás influya un poco el hecho de ser músico -no
en activo-)

Me gusta escuchar jazz, y vivirlo en directo aun más. Si es posible en
formaciones reducidas. Necesito que haya un piano, y si no lo hay que el bajo
suene mucho. No desprecio a las formaciones más numerosas (big bands), en
alguna de las cuales he militado, por todo el trabajo que hay detrás.
Creo que el jazz es una música para los músicos, con todos los respetos.

Mi gran pasión es la música cubana (no la salsa, ni la música caribeña, sino
la música cubana). La redescubrí tocando en un grupo de baile por un pianista
loco por los tumbaos. La riqueza y variedad de su música es impresionante y se
puede bailar y escuchar, sin olvidar la calidad de sus trovadores. Después me
he ido inroduciendo más a fondo y entiendo que el nivel medio de la formación
musical y cultural de la isla (junto con su bagaje musical) es el responsable
de esa riqueza [una jovencísima saxofonista cubana me hizo salir los colores
en la Habana tocando ella con un grupo de música popular y tocando yo el saxo
alto con una big band de jazz, podía haberme dado incluso lecciones...].
Un apunte: A pesar de todo esto jamás perdonaré a Chucho Valdés sus
grabaciones con esos horribles sintetizadores en los años 70-80, aunque
entiendo que es hijo de su época.

También he redescubierto a la que antaño me parecía la "müsica del enemigo"
(de los ricos, poderosos, políticos, bienpensantes, ..., en fin, del sistema).
La música clásica. No me gusta escucharla enlatada, pero oír a jovenes
orquestas de gran nivel (con mi hija mayor al contrabajo) interpetando de
forma magistral a Beethoven, Mozart, Schubert, etc, es una experiencia única.
(Y al respecto diré que actualmente me parece más música del sistema, por su
componente mercantil y comercial, la música "moderna").

En mi juventud leía a Poe y a Lovecraft escuchando a Genesis (entonces me
fascinaban, y siguen gustándome). Ahora cuando escucho -raramente- música de
Genesis, o incluso Yes o Pink Floyd, me vienen oscuras sensaciones...

La música "folK", popular o folclore también tiene su momento y el encanto de
su sencillez, pero quizás esa excesiva sencillez y ese cierto misticismo me
acaba aburriendo, a pesar del componente festivo que tiene la mayoría de las
veces. Puede ser que la haya vivido en demasiadas ocasiones mezclada con
ambientes de recreación medieval o "antigua", o con manifestaciones
excesivamente folcloristas.

He tocado ská y me lo he pasado en grande, también escuchando a los "grandes"
y escuchando reggae y rocksteady, y  compartiendo escenario con Bad Manners,
Dr Ring Ding, The Selecter, The Special Beat (exmiembros de The Specials y The
Beat), y a muchos más. Es fantástico oirlos en directo y verlos desde detrás.

Hay algo más que raramente escucho pero que las pocas veces que lo he podido
hacer ha sido maravilloso. El silencio. Os lo recomiendo.

En resumen. Lo principal es escuchar música en directo, la que sea. En mi caso
que haya una "pulsación" clara (percusión, batería o bajo), nítida, audible y
que no tape al resto. A partir de ahí, todas las músicas grabadas son
respetables, aunque no es lo mismo, y todos los estilos se pueden oir,
escuchar y casi bailar.

Disculpad la longitud del mensaje, pero hoy es domingo por la mañana, he
dormido bien, he echo el amor, he desayunado bien y tenía ganas de transmitir
energía positiva.

Un saludo,

Dani