[Musix-usuarios] Un RE aclaracion y algo mas...

Natanael Olaiz nolaiz en gmail.com
Jue Feb 11 15:44:36 CET 2010

Buenas,

El 02/11/2010 01:56 PM, Niko escribió:

> [...]
> [...]
> <Estoy pensando usar otra distro Linux para el Blender (modelado, animacion y
> <composicion de imagen y video) y Musix para la musica, ya que me parece muy
> <buena distribucion y tiene todos los programas de Audio y Midi de lo mejor
> <en Linux. Esto mientras llega el nivel de los drivers libres para soportar
> <el 3D en mi targeta.
>
> <Por ultimo, he de recomendar Blender para modelado y animacion de proyectos
> <de arquitectura y modelado de presicion. Hay material disponible como
> <tutoriales y libros para hacer este tipo de trabajos.

Respecto a las placas NVidia: sí, sería posible usarlas con otro kernel,
y sí, Ubuntu tiene paquetes de kernels RT (en Karmic -ub. 9.10- funciona
muy bien).

> [...]
> nivel profesional nunca escuche a nadie, entiendo que la mayoria lo
> usa con fines hogareños, y tambien lo hacen como hobby la mayoria
> (hablo de la musica).
> Si mal no entiendo, una de las "mejores" placas o marcas que soporta
> Musix es M-Audio. Yo tenia una, y safe! ja... Pero eso esta lejos de
> ser una placa profesional. Me encantaria ir a los estudios que conozco
> y decirles "loko, saquen este win (o mac) y pone esta distro y usa
> Ardour que es lo mismo! que con la placa esa va joya..." Pero no
> puedo. Se tendrian que meter en el orto su placa de mas de mil dolares

Es cierto que en Argentina no llegan muchas, pero SI hay placas
profesionales soportadas bajo Linux. Algunas por ingeniería inversa
(como MOTU, que no se cansa de decir que NO PIENSAN COOPERAR en dar
soporte bajo Linux), y otras (como RME y Focusrite) porque los
fabricantes aportan drivers y/o documentación para los que hacen
drivers. He probado varios modelos de ambas y funcionan muy bien!

Eso depende, como decís, mucho de los fabricantes. Los desarrolladores
de drivers firewire (ffado/freebob) piden que aquellos que tengan
pensado usar linux para audio no compren marcas como MOTU por esa razón.
Pero fijate que aún así, gracias a usuarios de esas placas hay varias
que funcionan...

> [...]
> pregunto por que no se hace. Ya se, los costos no serian competitivos,
> pero con la plata que se ahorrarian en soft que?
> En este momento, mientras escribo esto, se me ocurrre que seria una
> buena idea que por ejemplo un proyecto como Musix haga alianzas con
> otros proyectos libres de electronica, de fabricacion de hard, para
> juntos ofrecer una alternativa a esto, o una opcion mas. (No estoy
> diciendo que lo hagan eh, no exijo nada, solo digo q estaria bueno).
> Para hacer un OS con soft especializado en audio, de nivel profesional
> o semi profesional, dependemos del hard.

Hace un tiempo estaban hablando en la lista de Linux Audio Users
(/developers?) de hacer placas de audio ethernet libres. No se en qué
terminará, pero estaría muy bueno....

> Alguna vez lei por ahi sobre alguna alianza de la gente de Ardour con
> SSL (marca inglesa de primera linea y calidad en audio), esperemos que
> salgan cosas copadas de ahi. Eso es fundamental para el crecimiento y
> la COMPETITIVIDAD del soft libre.

Creo que eso fue hace un par de años, pero luego no hubo más aportes por
parte de esa empresa :-/

Pero sí, esa es una buena forma de fomentar el software libre. Por
cierto, hay muchas sistemas (en general cerrados :-/) que ya usan Linux
como backend en forma profesional. Por ejemplo, teclados de Korg usando
Linux+Linuxsampler, sistemas de de efectos/samplers por hardware, etc...

Es decir: SI existe hardware de audio profesional compatible 100% con Linux!

> Bueno, me despido. Saludos.

Saludos,
Nael.