[Musix-usuarios] Un RE aclaracion y algo mas...

Niko nikolas.gs en gmail.com
Jue Feb 11 13:56:19 CET 2010

> Estimados amigos,
>
> He installado Musix hace algunos días y les agradezco por éste excelente
> proyecto, he podido instalar todo le que necesito (sólo he tenido que
> cambiar de Grabador DVD para installar Musix), salvo que no he podido
> installar el driver para mi carta gráfica MSI-NX 7600GS (Nvidia GForce), he
> dado todos los pasos habituales para compilarlo ( ya lo tenía perfectamente
> instalado en Debian LENNY), he incluso traté de instalarlo mediante el
> driver NVIDIA *.RUN sin éxito. Necesito imperativamente instalar la 3D por
> [...]

<Lamento esta situacion, yo estoy aprendiendo a modelar con Blender y tambien
<encuentro esta limitacion de la aceleracion 3D.
<
<Ultimamente estoy pasando mas tiempo estudiando tutoriales y libros de
<Blender y no he modelado mucho con el, pero llegado el momento empezare a
<preocuparme. por desgracia mi Lap tiene una ATI Radeon x1250, de la cual no
<hay soporte en ninguna distro, ya que los drivers libres todavia no llegan a
<cubrir esta serie de targetas, y al parecer ni los drivers privativos la
<soportan.
<¿Con que programas CAD trabajas y que targeta de video usas? ¿Tu targeta
<grafica funciona bien con 3D en otras distros?

<Estoy pensando usar otra distro Linux para el Blender (modelado, animacion y
<composicion de imagen y video) y Musix para la musica, ya que me parece muy
<buena distribucion y tiene todos los programas de Audio y Midi de lo mejor
<en Linux. Esto mientras llega el nivel de los drivers libres para soportar
<el 3D en mi targeta.

<Por ultimo, he de recomendar Blender para modelado y animacion de proyectos
<de arquitectura y modelado de presicion. Hay material disponible como
<tutoriales y libros para hacer este tipo de trabajos.

<Saludos.

Perdon,
Stephen, claro que estas en tu derecho, por que no? Despues de todo no
hay alternativa.
Y disculpame Bernardo, pero con la musica pasa lo mismo (en Musix o
cualquier otra distro). No hay drivers de placas profesionales, ni
placas profesionales comerciales o conocidas, libres. Por esa
principal razon supongo que distros linux no se imponen en los
estudios profesionales (ni en los semi pro ni en los hogareños aun).
En cuanto al soft no pasa tanto lo mismo, Ardour es bueno, habria que
hacer una comparativa mas tecnica comparandolo con otros privativos
para ver las diferencias realmente. Pero mas alla de eso una cosa
depende de la otra, si las distros linux se usaran y tendrian drivers
(aunque sea privativos eh) para placas profesionales, el soft creceria
tambien. Es mas facil hacer crecer el soft que lo otro creo...
Bueno, perdon por la obviedad, pero queria aclarar esto por que en
cuanto a audio se refiere a veces leo cosas q no son... Aca hablan
mucho del sistema en si, barbaro. Pero de herramientas de trabajo a
nivel profesional nunca escuche a nadie, entiendo que la mayoria lo
usa con fines hogareños, y tambien lo hacen como hobby la mayoria
(hablo de la musica).
Si mal no entiendo, una de las "mejores" placas o marcas que soporta
Musix es M-Audio. Yo tenia una, y safe! ja... Pero eso esta lejos de
ser una placa profesional. Me encantaria ir a los estudios que conozco
y decirles "loko, saquen este win (o mac) y pone esta distro y usa
Ardour que es lo mismo! que con la placa esa va joya..." Pero no
puedo. Se tendrian que meter en el orto su placa de mas de mil dolares
y su calidad sonora consigo....
Por eso creo que una buena estrategia seria el desarrollo de drivers,
o aun mas, la fabricacion de placas (y sus drivers), en lo posible
libres! Pero no caso una de electronica, no soy capaz de hacer algo
asi. Pero al mismo tiempo se que hay gente que si! Y siempre me
pregunto por que no se hace. Ya se, los costos no serian competitivos,
pero con la plata que se ahorrarian en soft que?
En este momento, mientras escribo esto, se me ocurrre que seria una
buena idea que por ejemplo un proyecto como Musix haga alianzas con
otros proyectos libres de electronica, de fabricacion de hard, para
juntos ofrecer una alternativa a esto, o una opcion mas. (No estoy
diciendo que lo hagan eh, no exijo nada, solo digo q estaria bueno).
Para hacer un OS con soft especializado en audio, de nivel profesional
o semi profesional, dependemos del hard.

Alguna vez lei por ahi sobre alguna alianza de la gente de Ardour con
SSL (marca inglesa de primera linea y calidad en audio), esperemos que
salgan cosas copadas de ahi. Eso es fundamental para el crecimiento y
la COMPETITIVIDAD del soft libre.

Bueno, me despido. Saludos.