[Musix-usuarios] compatibilidad teclados midi usb con linux

Carlos Sanchiavedraz csanchezgs en gmail.com
Dom Ago 22 21:21:57 CEST 2010

Buenas, Ricardo.

Más o menos, las respuestas que relacionabas en tu primer correo no van
desencaminadas.

Todo lo que sea compatible con estándar tiene casi todas las papeletas de
funcionar en Linux/Musix, sobre todo con kernels nuevos. El problema que
solemos sufrir es directamente de los fabricantes que no siguen los
estándares marcados, si no que lanzan drivers específicos para su hardware,
y claro, no los hacen compatibles con Linux (o no todos lo hacen).

Esto ocurre con la especificación USB 2.0, de la cual los fabricantes suelen
pasar bastante y la Comunidad es la que tiene que programar drivers
específicos para cada hardware. Esto es un problema de los fabricantes en
realidad, no de Linux/Musix. Pero la cosa es así.
Con la especificación USB 1.x no pasaba (o no tanto) y casi seguro que
funciona cualquier dispositivo compatible con esa especificación en Linux.

Con toda esta parrafada, lo que quiero transmitirte es que si esos dos
dispositivos vienen con drivers especiales (da igual que vengan con
aplicaciones software extras como sintetizadores o programas de grabación
multipista) o no pone en sus especificaciones que son compatibles con USB
2.0, puede que tenga algún problemilla.
Pero también te digo que es casi seguro que no tendrá problemas o podrá
sacarle partido casi al 100%, pues la verdad es que el usb midi suele
funcionar, es digamos "básico" (con tarjetas de audio... ya es más delicado
y complejo el tema).

Espero te ayude.

Saludos y ánimo con el cambio :).

El 22 de agosto de 2010 19:53, joseangon <joseangon47 en gmail.com> escribió:

> El 20 de agosto de 2010 11:35, Ricardo M. MORALES <
> rmorales.sanjuan en gmail.com> escribió:
>

> Hola.
>

> Estimado José:

> No he podido mirar antes. ... Y creo que no voy a poderte ayudar mucho. ...
>
> Tan sólo he visto algo relacionado en varías páginas con el primero y no me
> queda claro que estén hablando de este  exactamente ... Y del segundo, nada
> de nada ...
>
> Me refiero a estas:
>
> http://www.linux-usb.org/usb.ids
> http://ubuntuforums.org/archive/index.php/t-294587.html

> [...]