[Musix-usuarios] Textos "Las 10 mayores mentias en audio Hi-End" y "Guía práctica de composición musical"

Gabe Menvielle soundpro69 en gmail.com
Mar Abr 6 18:48:16 CEST 2010

Como vieja rata audiófila que me considero, y de lo que, a la sazón me
enorgullesco, :-) entiendo ambos comentarios. El del artículo y el del
desconcierto de Nicolás.

Lo que pasa es que una batalla sola, sacada del contexto de la guerra a la
que pertenece, sólo tiene sentido para quien conoce esa guerra y otras
batallas.

Este artículo que ya es un clásico de Peter Aczel, es algo así como un
"manifesto" de una de las dos vertientes ideológicas que viven a las patadas
en el mundo audiófilo. Gracias Fernando por la traducción. Se la voy a
mandar a mis amigos que no leen bien inglés. (No la tenía en castellano)

Desde los ochentas hasta hoy ha habido una proliferación enorme de la
corriente subjetivista, cuyo abanderado es la revista Stereophile y también
The Absolute Sound. Esta corriente básicamente postula que: Si suena mejor,
es mejor, no importa el costo ni la lógica de la apreciación de
superioridad. Punto. Entonces si aparece un tipo con un aceite de hígado de
bacalao vírgen que colocado en forma de monocapa sobre el CD lo hace sonar
"mejor" para un cabrón que lo escucha tapado con una toalla. Esto es
recomendable y se acabó. (Exagero para establecer el extremo de esta
tendencia).

La otra vertiene, la objetivista, sostiene que si no hay diferencias
medibles y si las condiciones en las que se establece la percepción de
superioridad no están estricta debidamente controladas, no se debe concluír
que existe mejora o aún, diferencia alguna. O sea TODO SUENA IGUAL salvo que
demuestre fehacientemente lo contrario ya que bien puede haber aspectos
psicológicos en juego, etc. Tal vez exagero acá también un poquito, aunque
no mucho, pero me entienden.

Lamentablemente, el disfrute musical es suficientemente complejo e involucra
suficiente respuesta psicológica y emotiva, como para no poder desdeñar todo
lo que objetivamente sea no medible (especialmente cuando los mecanismos de
medición siguen en desarrollo y hoy se miden cosas que se percibían antes y
nadie podía medirlas) y suficientes parámetros reales como para no prestar
atención a las mediciones. Con lo cual un camino intermedio parece ser lo
más razonable.

Recuerdo entretenido los debates con uñas y dientes que se armaban en la
sección de cartas de la revista Stereophile por allá por los años ochentas y
noventas (cuando la revista tenía formato chiquito como el Selecciones de
Readers' Digest o la TV Guía). La más divertida me pareció una que rezaba
más o menos así:

La experiencia musical es compleja, afectiva y personal. Podríamos
compararla con la relación matrimonial. Si yo le bendo los ojos y le hago
hacer el amor con una mujer. ¿Sabe usted si era su esposa? Si no sabe, usted
no puede sustentar la superioridad de su decisión de haberse casado con
ella.

Esto como burla a quienes proponen que la única forma de evaluar
superioridad de dos equipos es hacer comparaciones a ciegas y con parámetros
muy controlados.

En fin. Para el que le guste tengo más pero no quiero aburrirlos a todos.

El tenor de estos artículos suele ir a la yugular. Se habla de falacias y
mentiras. De engaños, etc.
Hay cierto curro en esto. Hay tipos vendiendo basura por miles de dólares y
abusándose de la gente. Es verdad.
Recientemente estuve en dos Expos. La de Denver en octubre y la de
Jacksonville, FL ahora, en marzo y se ve cada caradura...
Repito que hay razón de los dos lados. Ya que una revista debería también,
como compromiso con sus lectores que le pagan el sueldo, denunciar a los
caraduras que venden espejitos que "mejoran el sonido" lisa, llana y
enfáticamente, sin por eso dejar de abrir la mente a posibilidades
razonables y dar el beneficio de la duda (hasta que se pueda comprobar
mejor) a quienes ofrecen innovaciones creativas relativamente razonables u
observan fenómenos no descritos.

Ese balance es casi una quimera.

Saludos a todos.

Gabe.

PD.: Para traer la conversación más hacia lo que nos ocupa a todos en la
lista, hay una empresa que está vendiendo reproductores audiófilos de
altísima resolución basados en Linux. Les dejo el enlace:
http://www.aurality.com. Yo charlé con el director, pero no pude
entusiasmarlo en que comparta lo aprendido. O sea el tipo usa Linux (no
recuerdo qué distro) pero no sube nada de lo que hace con él. No hay mucha
mención en su sitio tampoco. Le propuse que iniciara una distro (pensando en
incorporarla en Musix o algo) para audiófilos. No sé. La mayoría de los
audiófilos son consumidores por naturaleza. Nadie quiere mover un dedo ni se
enorgullese de lograr nada de por sí o por esfuerzo. Generalmente cuanto más
caro mejor, que me lo instalen y a mostrarlo... Habemos excepciones...