[Musix-usuarios] Retiro de Musix del Conservatorio de Chivilcoy

marcos en ovejafm.com marcos en ovejafm.com
Sab Oct 31 21:49:42 CET 2009

Pablo Romero escribió:
> Buenas:
>
> Informo a todas las personas que han colaborado y colaboran para el
> desarrollo del software libre, que por diversas razones que paso a
> explicar el equipo de conducción de esta Institución junto decidió
> desinstalar Musix.

Hola Pablo

Bueno, lógicamente no es una buena noticia para el software libre comunitario,
pero sí es una buena noticia que hayan decidido continuar usando software
libre, aunque sea empresarial.

Eso quiere decir que la esencia del SL se puede haber entendido, al menos
algunas personas allí pueden llegar a haber entendido que la libertad es un
bien en sí mismo y que la esclavitud con respecto a Microsoft y el resto de
empresas que crean dependencia en base a su software privativo no es lo más
indicado si queremos transmitir valores de colaboración , cooperación,
valores éticos desde una institución educativa.

Pasaré más abajo a detallar algunas cuestiones:

> Quisiera que lo mencionado se tome como experiencia para poder mejorar
> Musix, considero que tiene un futuro prominente.
> No creo que haya algún Directivo que se preocupo tanto como yo para
> sostener el software libre en una Institución.

Pienso lo mismo. Es una pena que no hayas tenido más soporte de parte de  las
autoridades del ministerio, soporte económico e ideológico. No existió por
parte del ministerio de educación un plan completo de adoptción de software
libre, más bien todo lo contrario, un plan de mala propaganda (en el mejor de
los casos) con respecto al software libre.

Llegaron a tu conservatorio y demás escuelas terciaria computadoras con
Mandrake Linux mal instalado, no cargaba el escritorio, no andaba. Hablamos
con las autoridades del ministerio, las cuales negaron el hecho. Increíble.

Cuando les solicitamos apoyo para realizar nosotros adopciones de software
libre, su respuesta fue algo así "querés instalar Musix, dale, hacelo, que
tengas suerte". O sea, nada de apoyo al desarrollo local, menos al desarrollo
de software comunitario.

Hay un nivel de mediocridad en la autoridades del ministerio de educación, muy
considerable. Bajo esas condiciones, la tarea de Pablo como director del
conservatorio fue heróica.

> Hablo de preocupación porque le dedique mucho tiempo en aprender para
> poder llevarlo a cabo.
> Estaba atrás de todas las pc muchas horas por los problemas que iban
> surgiendo y descuidaba mi trabajo.

Esos problemas. en un esquema sano de adopción de software libre, hubieran
sido solucionados por un Encargado de Elementos Técnicos, el cual trabajaría
codo a codo con nosotros, de modo tal que podamos mejorar Musix para todos.

Eso el ministerio nunca lo pagó.

> Primero voy a mencionar los inconvenientes que tuvimos:

* Aclaro antes que nada, que se trabajó mucho desde el equipo de Musix, y yo
personalmente sobre todo, para adaptarlo a las características de hardware de
esas computadoras, como por ejemplo los problemas relativos a las placas de
sonido. Hemos dedicado horas ad honorem, muchísimas, meses enteros, no sólo
de trabajo en el hogar, sino también en viajes a Chivilcoy, trabajo allá no
sólo de mi parte, sino de José, Adrián, Fernando, quienes fueron siempre ad
honorem, por el honor y el ideal del software libre.

Pero no vivimos del aire. Así que cuando se nos solicitó más trabajo en el
lugar (no hablo del soporte técnico x internet, que siempre fue y es
gratuito), no lo hicimos más ad honorem pq cada uno paga su comida, techo,
alimento de sus hijos, viajes, etc., no vivimos del aire.

> Debido a que cuando el sistema se instala requiere muchas
> configuraciones, en las pc tenían problemas para
> Reproducir  y grabar un cd, dvd.

Qué tipo de problemas? Más detalles nos vendrían bien. Seguramente en Musix
2.0 eso anda mejor.

> Reproducir un video.

idem, qué tipo de videos...

> Montar dispositivos.

idem

> Imprimir, configuración y compatibilidad.

idem

> Desconfiguración de conexión inhalámbrica a internet.

idem

> Cuando la pc se apagaba sin cerrar algún programa quedaba inutilizada ya
> que nadie sabía como resolver el problema, y esto sucedía constantemente.

¿inutilizada al reiniciar? o inutilizada porque no sabían cómo apagarla? No
entiendo.

> Acceder algunos sitios y reproducir audio o video.

Qué sitios, qué tipo de audio y video?

> Visualización de fuentes.

Fuentes tipográficas? qué tipo de problemqas?

> Borrado de Escritorio original y no poder restaurarlo con sus iconos.

¿Quién lo borraba? Por qué? ese ya no es un problema del sistema, sino de mala
conducta de las personas, salvo q se me escape algo. Normas de convivencia.

> Configuraciones en programas para grabar y reproducir sonido.

Cuales?

> Hubo otros que en este momento no recuerdo.
>
> A comienzos de año averigue para configurar las 10 pc correctamente,
> pero el presupuesto pasado fue $30 por hora por pc, sin confirmarme
> cuanto tiempo llevaría el trabajo.

Es que nunca se sabe eso.

Como decía, no vivimos del aire, el trabajo de trabajadores del software libre
no se supone que sea voluntario ¿a vos no te pagan por trabajar? Cuánto cobra
un Director de un Conservatorio?

Un electricista me cobró $400 por cambiar un disyuntor y una térmica, 2 tomas
de corrientes y poner bien la bajada a tierra. Trabajó sólo 1 hora. No cobró
$30, cobró $400.

¿Nosotros deberíamos cobrar 10 veces menos que un electricista cualquiera?

Un pintor cobra $200 por cada habitación chica que pinte de blanco.

El plomero cobró $500 por cambiarle la serpentina al calefón

¿Por qué un trabajador del software libre tendría que cobrar como un paria?

> Somos una Institución estatal recaudamos $10 por mes de cooperadora, con
> suerte se juntan $400 para todo fin.

Son una institución estatal que pagamos todos con nuestros bolsillos, de vez
en cuando está bueno que devuelvan el dinero de los contribuyentes.

Aún así, con $400 y 13 horas de laburo, seguramente una cantidad de los
problemas que has mencionado se podrían resolver, no sé por qué no decidieron
apoyar el desarrollo local de software libre.

> Por todo esto y con la presión de los Docentes decidimos cambiar por
> Ubuntu, ya que lo otro era Windows.
> Mal o bien pudimos sostener los programas libres. Creo que es un avance
> importante, ya que esto no tiene vuelta atrás hacia windows.

Desde ya, y reitero mis felicitaciones al respecto.

Con el detalle de que ahora no podrán modificar el sistema para ustedes
mismos, dado que es extremadamente complicado trabajar para la empresa
sudafricana Canonical. Quedan separados del desarrollo comunitario de
software libre para depender de una gran empresa que no tiene los ideales
revolucionarios de esta comunidad.

> Opinión personal:
> Todavía tengo Musix 1.0 en mi notebook,  que me llevo unos cuantos meses
> hacer que funcione, por supuesto con la ayuda de la lista.

Más que nada el problema allí es que esa notebook, NO EXISTIA cuando Musix 1.0
fue desarrollado, x lo cual es imposible darle soporte a algo que no existe.
Musix 2.0 debería andar mejora allí.

> Lamentablemente creo que Musix todavía no está al alcance de un usuario
> común por los inconvenientes que surgen, y el tiempo que que le puede
> dedicar este usuario a resolverlos.
> Creo que debemos diferenciar entre el usuario común y el desarrollador,
> me parece que si esto no se reconoce no se va a crecer.

Un detalle: yo no diría "desarrollador", sino diría "usuario consciente"

Con la consciencia de valorar la libertad, luego todo es posible.

Pero tampoco es es el problema, sino, como expliqué, la falta de apoyo
económico de parte del ministerio de educación para bancar el software libre
local.

En Argentina el proceso de privatización es total: se destruyó la industria
nacional, se destruyeron las empresas de servicios, telefonía, gas,
electricidad, se privatizó el petróleo, se concecionaron los ferrocarriles..

En ese esquema de destrucción DE LA IDEA DE QUE NOSOTROS PODEMOS HACER LAS
COSAS,  es decir, destrucción de la idea misma de poder popular, de capacidad
de acción, de la imaginación, de los brazos en movimiento, en ese esquema
totalmente destructor de nuestra creencia en que podemos hacer las cosas NO
ES EXTRAÑO QUE NO SE APOYE EL DESARROLLO DE SOFTWARE LIBRE.

Hay acciones favorables al respecto en tal o cual lugar. Actualmente SOLAR
está trabajando con el INTI y se ven buenas perspectivas, los invito a todos
a sumarse.

Si no nos comprometemos, siempre permaneceremos en la impotencia, la
ignorancia y la fustración.

Musix ha luchado contra todo eso en la práctica y ha demostrado ser un
proyecto viable, no ideal, no dependiente del estado o de las empresas, un
proyecto independiente, digno, popular, autoorganizado, vibrante, repleto de
artistas. algunos de los cuales consideramos que es necesario un cambio
drástico en la forma en que nos relacionamos, necesitamos pensar que podemos
colaborar para construir nuestras cosas y las cosas de los demás, ayudarnos,
y llevar eso a la práctica, y es lo que hacemos todos los días.

En este esquema, Musix será lamentablemente más apto para las escuelas
privadas, que sí ponen dinero, que para las estatales. Ayer me contactó un
técnico que una privada que está migrando todo a SL y que quiere poner Musix
allí, claro que habrá dinero para dignificar nuestro trabajo.

> Me comprometí hasta el ministerio de Educación con el desarrollo de
> Musix, aun en las peores circunstancias.

Verdad.

> La administración de esta Institución funciona con alba y seguirá así.

Excelente! Recuerdo que fue en esta lista de Musix que se aydó a instalar
ALBA.

> Me parece que el punto es alentar el software libre dando tiempo y
> allanando el camino para que el usuario pueda ir migrando de a poco y
> con confianza.

Así es, pero permitime un consejo: lo importante no es el software, es la idea
que nos hacemos de para qué sirve, de qué queremos con el software, y qué
relaciones humanas construímos con tal o cual model de software. COn el SL,
relaciones más libres y cooperativas.

Si el usuario ve y valora eso, eso es más importante que la migración en sí.

> Obviamente sigo en la lista y agradezco enormemente los que colaboraron
> con musix en el Conservatorio.

De nada. Fue mucho trabajo, la mayoría ad-honorem, alguno que otro pago, y nos
dio algunas satisfacciones y mucho aprendido. No creo que haya sido tiempo
tirado a la basura. Si en algo fallamos, disculpanos, es todo lo que pudimos
hacer con nuestra mente y nuestros brazos. Gracias!

> Quiero dejar aclarado que esta información la doy para que se enteren
> por mi que instalamos Ubuntu y no por otros.

Excelente, suerte y estaremo siempre por acá, un abrazo

www.musix.org.ar | www.mastermagazine.info | www.ovejafm.com |
www.solar.org.ar