[Musix-usuarios] Re: [M-Colab] Una Cancion

Rodolfo Lopez rodolfo.lopez.g en gmail.com
Vie Oct 16 04:38:29 CEST 2009

Me gusta mucho el tema.

El arreglo y la composición es un arte muy difícil.
La grabación es caminar sobre minas.
La masterización es como avanzar en la cuerda floja. Salir vivo es una
proeza de ganadores.
Mi respeto.

¿Valen sugerencias sobre el tema masterizado?

Sugiero comprimir un poco menos, para evitar el efecto de "bombeo" de
volumen de la canción (creo que así lo definiría), también para mejorar la
dinámica (no todo debe ser fortísimo),y apreciar el arreglo melódico del
bandoneón y el general. Naturalmente priorizar la voz.
La voz humana es fácilmente identificada cuando se le aplican recortes de
picos de volumen, y yo he hechado a perder muchísimos trabajos por ello.
Créeme: una ocasión en una radio FM, un tema mío, sobrecomprimido por mi
terquedad, sonaba peor que horrible. Hay que dejarle un poco de trabajo a
los compresores de los aparatos electrónicos de escucha.
Según Bob Katz,  un ingeniero de mástering muy reconocido a nivel mundial (
http://www.sonidoyaudio.com/sya/vp-tid:2-pid:21-entrevista_a_bob_katz.html),
en su libro "Masterización del audio", hay que pedir temas masterizados con
menos sobrecompresión y exigir a los fabricantes que incluyan compresores en
los equipos.

Yo sé que el oído humano también tiene un compresor natural.

En todo caso te felicito. ¡Viva Latinoamerica!