[Musix-usuarios] xine con driver xshm en Musix 2.0 / linuxinfo, pcinfo.sh, etc.

Daniel Vidal danielvidalchornet en gmail.com
Mie Nov 25 18:00:03 CET 2009

Saludos

     Hemos hablado varias veces sobre el nuevo modo que tiene xorg de
trabajar... En principio la información mas importante la vas a encontrar en
/var/log/Xorg.0.log ... Ahí te dira que driver se carga, que tarjeta y que
monitor se ha reconocido y cargado... Tambien te dira cuales son las
resoluciones disponibles para tu tarjeta y tu pantalla...

     Kde tiene tambien una herramienta para configurar el video... Creo
recordar que esta en el menu sistema o herramientas... Ahí tambien te dice
que esta disponible... y se puede configurar... indicar el modelo del
monitor... la resolucion... pero cuidado... esta misma mañana estaba
probando la herramienta y me he quedado sin video... He elegido mal el
monitor y luego no arrancaban las X de ninguna manera.... porque esta
configuracion de kde no se guarda en el xorg.conf... y como estaba haciendo
pruebas me ha resultado mas barato reinstalar que ponerme a rebuscar entre
los ficheros...

    Esta tambien el kranrtray que te va a permitir moverte entre las
resoluciones disponibles y ver algo de tu configuración... pero si tienes
mala suerte podras ver poca cosa... En mi portatil se arranca el driver vesa
y solo tengo una resolucion para elegir 1024x768... y la pantalla es de
1366x766 (u algo asi)...

    En cualquier caso... Hay una forma relativamente facil (y que quede
claro que digo "relativamente") de conseguir mejorar las resoluciones...
Tienes que tener el manual de tu pantalla o conocer de forma precisa las
especificaciones tecnicas... Se trata de colocar en la seccion "Monitor" del
xorg estos 2 parametros... y dejar el resto como estan (es decir... casi
vacios)

      HorizSync (rango unidades de medida)
      VertRefresh (rango unidades de medida)

   Donde rango es "valor minimo"-"valor maximo" y unidades de medida pueden
se kHz (por defecto) o MHz o Hz

   Esto puede tener efectos espectaculares... en mi ordenador de sobremesa
donde por defecto la 2.0 arranca en 800x600... una vez añadidos estos
parametros las X me arrancan en 1900x1200 !!!!!!! Sin tocar ningun otro
parametro del xorg.conf... y la lista de resoluciones disponibles pasa de 3
a mas de 25 (no caben todas en la pantalla...) Que quede claro que este tema
es MUY delicado... Si os equivocais en los rangos o en las unidades de
medida OS PODEIS CARGAR EL MONITOR... No confieis en datos de modelos que
penseis que son "similares" y si teneis dudas... simplemente dejadlo
estar...

   Aqui teneis un enlace bastante util para descubrir "modelines" ... Para
configurar a mano en xorg.conf

http://xtiming.sourceforge.net/cgi-bin/xtiming.pl

   Tambien implica concer las caracteristicas tecnicas del monitor...

   En este otro link hay mas info http://www.x.org/wiki/FAQVideoModes ...

   Como podeis ver a leer este post... hemos buscado mucho para intentar
mejorar este aspecto de tarjetas de video monitores etc...

Salud y Suerte!!!

PD: lspci puede ser tambien un comando util... para descubir como ve el
sistema la placa de video...