[Musix-usuarios] Linuxeros que viven del pasado

Javier Llorente jllorente en gmail.com
Jue Nov 19 22:01:42 CET 2009

Buenas,

Reproduzco aquí un interesante artículo de linuxadictos.com

Soy *usuario de gnulinux* hace 10 años. Es el SO que uso actualmente. Pero
hay algo que sigo sin entender: l*os linuxeros que viven en el pasado*. Esos
que prefieren hacer todo *a la vieja usanza*, a pesar de que
*linux<http://linuxadictos.com/>
* es el SO más moderno que se pueda pedir. No entiendo a este tipo de
linuxeros. Entiendo que sean *pedantes* y *sarcásticos*, es lo que pasa
cuando no la ponés nunca o cuando las últimas mujeres con la que tuviste
sexo se apellidaban *“Jpeg” y “Avi”*. Pero eso es otro tema. Yo me pregunto:
¿Por qué la obsesión con vivir en el pasado?

Una vez hace no mucho (año 2008), recuerdo haberme registrado a una *
mail-list* de un
*LUG*<http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_Usuarios_de_Linux>para
hacer algunas preguntas sobre algo que no sabía. Pero también con
ganas
de quedarme y participar. En vez de respuestas, los nuevos de la lista
recibían como bienvenida *una reprimenda* bastante grosera por haber mandado
mail en *formato HTML*. Sólo *para fastidiar* un poco (lo admito) pedí que
me explicaran el por qué de esa regla.

Me recitaron de memoria la netiquetta<http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette>,
no sin agregarle mucha ironía a sus respuestas. Cualquier contestación que
empiece con *“Bueno, todos los que usen
Mutt<http://es.wikipedia.org/wiki/Mutt>pasen a desinstalarlo porque la
onda ahora es el html. Porque es muy
necesario mandar caritas hepatíticas que sonrien mostrando todos los
dientes y andan rebotando por la vida, porque es extremadamente eficiente
mandar texto en color azul francia…”* merece una respuesta en el mismo tono
irónico, y así lo hice:

No, claro que no. No hagamos eso. Tiene mucho más sentido pedirle a todos
los que usan su mail con formato enriquecido (todos los webmails de hoy día)
que no lo hagan, porque hay 2 personas en el mundo que usan *mutt*. Y ya que
estamos, hagamos los foros en “texto + enlaces” solamente, por la gente que
todavía usa *Mosaic*. Adaptemos todo el mundo a las excentricidades de unos
pocos. Porque seguro es lo mismo pedir rampas para minusválidos en los
edificios que pedir que rompamos todas las escaleras del mundo y las
sustituyamos por rampas y obliguemos a todos a usarlas porque hay un friki
al que, pudiendo caminar, no le gusta hacerlo, ni tampoco que los demás
caminen.

No, claro que no. No son necesarias las caritas hepáticas. Ni lo son *las
negritas* para hacer *énfasis* en una palabra, ni *“las itálicas”* para
citar algo. Nadie necesita tampoco subrayar una palabra. Porque esta *
palabra* llama la atención en medio de un párrafo igual que _esta_ o *esta*.
Los links <http://ningunlado.com/>mejor ponerlos al final [1] Además todos
los mails del mundo son serios y fríos y se entienden perfectamente porque
el texto plano transmite perfectamente sentimientos, y los humanos
*jamás*escribimos usando indirectas o ironía. Yo jamás,
jamás, jamás de los jamases ironicé en un mail, incluido este mail :P

Pero no te preocupes, no te vas a perder de nada cuando leas este mail
pasado a texto plano en tu Mutt. Porque el texto enriquecido definitivamente
NO es mejor que el texto plano :)

La *netiquetta* se inventó en los 80… del siglo pasado. Y desde entonces se
la sigue usando *¡Sin que nadie la actualice!* ¿A nadie se le ocurre que el
contexto pudo haber cambiado “un poco” desde entonces? ¿Que a lo mejor
algunas reglas ya no se aplican?

El principal motivo que me citaron (siempre de forma grosera, arrogante y
sarcástica) fue que *“el mismo mail en HTML pesa más que en texto plano”*.
¿Y a quién puede llegar a importarle cuánto pesa el texto de un email hoy en
día? ¿En la era de los vídeos de youtube, las webapps y la banda ancha? Esa
tontería ni siquiera es de la época del dialup de 56 kbs, es de incluso
antes. ¿a quién puede importarle si un mail pesa 50 kb más, cuando sólo para
que se abriera el webmail <http://mail.google.com/mail/> tuviste que
descargar más de un mega?

Lo más gracioso es que como se armó flame
war<http://es.wikipedia.org/wiki/Flamer#Flame_wars>,
los usuarios <http://linuxadictos.com/category/usuarios/> que pedían que no
se mande en HTML *“porque pesa más”* lo hacían quoteando toda la discusión
previa. ¿Qué acaso 200 líneas de *>>>>>>texto >>citado* no pesan nada? Si
aplicaran el *sentido común* se darían cuenta de la incoherencia.

*Alguien debería actualizar esa maldita netiquetta*. Aunque, después de
todo… ¿quién usa mail-lists hoy en día además de los LUGs?

Después está el linuxero que *para todo usa la consola*. Sí, que es muy
útil. Incluso eficiente. Es cierto. Pero ¿qué necesidad tenés de abrir el
firefox por medio de la consola? ¡Dejá de apretar Alt+F2 que me hacés sentir
que estoy viajando en el tiempo! ¡No estamos en *WarGames!* ¿No ves la
consola que abrí ahí en una linda *ventanita transparente y flotante*? ¡Usá
esa!

Dejá la consola para impresionar al hermanito menor de tu novia imaginaria,
yo sé usar linux <http://linuxadictos.com/> y sé que no hacía falta abrirla
para hacer eso. O al menos usá algo de este siglo, como
Gnome-DO<http://do.davebsd.com/>.
Si todavía usás el comando mount <http://es.wikipedia.org/wiki/Mount>, no
sos más linuxero que otros, sólo quiere decir que no actualizás tu SO desde
2003, porque hoy en día cualquier distro como la gente *automonta*. Y si te
pido que me muestres unas fotos, ¿por qué empezás a darle al “cd barra tab
barra letra tab tab letra barra letra tab”?

La consola es además un arma de doble filo. Porque copiar comandos de
HOWTOs<http://es.wikipedia.org/wiki/HOWTO>que encontraste en internet,
directo a la consola, está genial, pero ojo que
algunos se abusan y te mandan a usar viejos programas del Terminal para
hacer en *“20 sencillos pasos”* lo que podrías haber hecho con 2 clicks.
Consejo: siempre fijarse la fecha en que fue escrito el howto. Si dice mucho
“diskette” o habla del “nuevo” *RedHat 7*, cerrá todo y andá a mirar un
capítulo de *IT Crowd*.

No nos olvidemos tampoco del *linuxero “corrector ortográfico”* que te
interrumpe una conversación para decirte *“no se dice Ubuntu, se dice
‘Linux’”*. *¡No, genio, te equivocás! *De última se dirá *“gnu linux”*,* ¿no
te parece?*. Todavía me acuerdo de la época en que me retaban todo el tiempo
en el curso de administrador por decir *Linux*: *“no se dice Linux, se dice
GNU/Linux”* (y lo pronunciaban
*“Gargajo<http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=gargajo>
-NÚ-pausaparaindicarlabarra-línux”*). Llegará el día en que te digan *“no se
dice distro-pupular-en-2015, se dice Ubuntu”* con el mismo aire de
pedantería que usaban los primeros.

Amigos de estos últimos, pero más desinformados todavía, son los que te
dicen hoy día que *“eso en linux no se puede”* hablando de cosas que,
efectivamente, no se podían… en el 2001. *“En linux no anda flash”*, *“en
linux no se puede correr programas de windows <http://linuxadictos.com/>”*,
*“linux no puede escribir en NTFS, sólo lectura”*. Se nota que no usaron el
Sistema nunca y que tocan de oído, repitiendo como loros cosas que leyeron
en viejas *PC Users*. De la misma escuela vienen los *“linux es
difícil”*, *“linux
es para frikis solamente”* o *“linux se ve feo”*.

Otro típico síntoma de vivir en el pasado, es *vivir quejándose del presente
*. Y el presente en linux se llama *Ubuntu*. Aquellos que antes se sentían
especiales y odiaban a todo aquel que usara *Windows 98*; ahora también
agregaron a su lista de odiados a los que usan linux, pero usan distros que
*ellos consideran indignas*. ¿Para qué usar una distro que te reconozca todo
el hardware de una si vos sos guapo y podés pasarte 8 días intentando
levantar la red o el sonido? ¿Instalación en modo gráfico? Eso es para
lusers <http://es.wikipedia.org/wiki/Luser>.

*No me malinterpreten*, la mayoría de los usuarios de *gnulinux* somos buena
onda. Es más, la mayoría somos aventureros y nos gusta tener lo último de lo
último instalado en nuestras máquinas. A la mayoría nos va a encantar
mostrarte nuestro gnome-do, nuestro compiz fusion. Si nos preguntás cómo se
hace algo no te vamos a mandar al
man<http://es.wikipedia.org/wiki/Man_%28Unix%29>ni te vamos a
contestar a todo diciendo
*“apt-get”*.

La mayoría de nosotros, los usuarios de *gnulinux*, no añoramos la época en
que unos pocos hackers de alguna facultad de ingeniería eran los únicos
capaces de usar este *Sistema Operativo*. No extrañamos la letra gris sobre
fondo negro. Nosotros amamos este SO y queremos que sea *la respuesta
moderna* a las necesidades de cualquier usuario, y de todos los usuarios.

—–No, no instale Linux en mi pc….este post fue escrito por el amigo
*N3RI*<http://www.n3ri.com.ar/>a quien puedes leer en su blog, o
seguir por
* Twitter* <http://twitter.com/N3RI>——

Fuente: http://linuxadictos.com/2009/11/19/linuxeros-que-viven-del-pasado/