[Musix-usuarios] [OT] nunca escuchamos a los beatles...

Gabe Menvielle soundpro69 en gmail.com
Mie Nov 11 16:41:26 CET 2009

2009/11/10 Marcos Guglielmetti <marcos en ovejafm.com>

> eso es cierto: están como más comprimidos los temas ¿no? hay menos partes a
> bajo volumen, etc.
>
> eso me pareció un poco flojo

Exactamente.
Pero en la conferencia midieron la diferencia con un plugin que calcula el
rango dinámico promedio de cada segmento (creo que de cada minuto) y hay
solamente unos 2dB menos de rango dinámico promedio en la versión nueva,
comparando con la vieja. O sea que todavía quedan unos 15 dB de rango
dinámico efectivo en cualquier minuto del disco.

La charla tocaba el tema de esta remasterización de los Beatles, pero el
tópico principal era, en realidad, la compresión dinámica de la industria en
estos días. John Atkinson, el editor de Stereophile, hizo comparaciones con
ciertas grabaciones de los Chilli Peppers, por ejemplo, y había canciones
con rangos de 5dB!! O sea que imperceptiblemente suave y monstruosamente
fuerte, dentro del mismo minuto, estaban a 5dB de distancia... Sin
comentarios.
Además mostró las curvas de algunos archivos antes y después de comprimirlos
y luego los reprodujo para escuchar la diferencia. La verdad: valió la pena.

> día.
> mejoró
> >

> Si, es increíble, no me canso de escucharlo

Vos mencionabas el bajo de Paul, la diferencia es pasmosa.

> lo
> de
> vea

> más.
> 16/44.1
>
> Buen dato!

> progresividad
> hoy,
> armónicos
> es

> saltar
> el
> que
>
> Qué loco... eso sí que sería lindo de escuchar en un buen equipo

Si se te da la oportunidad aprovechala.

> de
> las
>
> Según, si es un mp3 a 128, sonará mediocre, pero si es a 320, ¿te darás
> cuenta
> de la diferencia con un formato sin compresión destructiva?

Depende. Si lo ponés en el auto cuando vas a cien por la autopista, no.
Si te sentás a escuchar con parlantes decentes, sin distracciones o con
auriculares buenos, no podés no oírla. A veces ayuda el saber qué es lo que
te da la pauta. Como dicen los gringos, "what to listen for". Primero que
nada el espacio acústico, o sea la sensación de inmersión, los decays, o sea
la forma como el sonido se apaga al final de cada nota y la capacidad de
discernir detalle en la masa musical. Tratá de oir qué hace uno de los
instrumentos que no está "cantando" en cierto momento y en el MP3 320 u
OGG vas a ver que hay pasajes enteros donde no lo encontrás. Cuando ponés el
CD o un FLAC sacado directo del CD, te querés morir.

> Yo descarté el CD como medio de música, escucho solamente audio en ogg o
> mp3,
> flac pocas veces, cuando consigo algo en flac
>
> pero no se me ocurre ripear en flac, solo en ogg de buena calidad, unos 160
> kbps, que sería como un mp3 de 240kbps

Solía ser un tema de vida o muerte al precio del MB. Pero hoy en día, con
rígidos de un Tera a precios más terrícolas, perder partre de la música ya
no es negocio. Pero respeto la decisión personal de cada uno, por supuesto.
Cada uno sabe cuántos recursos puede asignarle a cada propósito.

> sacáramos

> Tenés algunos links interesantes sobre este remaster?

Mirá, estoy esperando que suban las grabaciones de las conferencias de este
año.

El sitio es http://www.audiofest.net y ahí tienen las conferencias del año
pasado en video. Se están demorando un poco en subir las nuevas, pero había
un tipo filmando. Espero que las suban pronto.

> no es demasiado "bestial"?

No. Es dulce. Muy dulce.

> "El SACD utiliza un sistema de codificación de audio digital llamado Direct
> Stream Digital (DSD), desarrollado por Sony, con una frecuencia de muestreo
> de 2,8 MHz lo que significa que toma 2,8 millones de muestras de un único
> bit
> (Modulación PDM) por segundo.
>
> La respuesta en frecuencia del SACD alcanza los 100 kHz, muy por encima de
> los
> 20 kHz (frecuencia considerada límite de la audición humana). "

Sí. Acordémonos que los estudios de los japoneses proponen que la presencia
de ciertas frecuencias que no oímos interactuando entre sí, y con otras
fecuencias que sí oímos, producen cambios en el espectro audible que son los
responsables, mayormente, de que nuestro cerebro diga "hay un tipo tocando
la trompeta por la ventana", en vez de "alguien está escuchando música con
la ventana abierta"... Hicieron experimentos, y en el medio de una calle
ruidosa, la gente sacaba la diferencia.

> pero podrían haberlo sacado en flac de alta calidad o algo así para la
> red...  "Admite cualquier resolución PCM de 4 a 32 bits, y cualquier
> frecuencia de muestreo (sample rate) desde 1 a 65535KHz, en incrementos de
> 1Hz."

Adoro FLAC. Y es super flexible. Además tiene oporte de hardware con algunas
empresas ya preinstalado. Por ejemplo la compañía de amplificadores Mac
Intosh (nada que ver con Apple), tiene reproductores y ripeadores de hard,
como un componente, donde le tirás el disco flac y lo reproduce al toque. O
te ripea a FLCA al vuelo.

> eso sería genial
>
> ahora, tendría que ser sencillo para que muchos lo tengan como algo posible
>
> es decir
>
> si te bajas 48 pistas, te volves loco, salvo q seas experto, pero también
> te
> volvés loco :P
>
> si son 6, es posible para algunos

No, no pará. No estoy hablando de multicanal tipo estudio de grabación.
Nunca vas a tener la pista de la guitarra separada de la pista de la voz al
comprar un download. Estamos hablando de ediciones comerciales para el
consumidor. O sea versiones 5.1, 6.1, 7.1 y hasta 10.2 premezcladas. La idea
del multicanal a nivel comercial es reproducir el espacio sonoro, no jugar
con las pistas para producir otra cosa. Y hay todo tipo de estándares
convencionales e institutos de racionalización metidos en el tema. Es todo
un mundo muy interesante. Al menos para mí.

> si son 4, capaz que mejor para otros, etc.

Sí, no hay un consenso total todavía sobre cuántos canales. La flexibilidad
es el futuro.

> estoy
> mismo
> que
> >

> yo decía q, si hicimos wikipedia, pq no vamos a poder hacer un remaster de
> the
> beatles?
>
> si hicimos jamendo, etc., idem

> Yo