[Musix-usuarios] Se cuelga el video irremisiblemente muy cada tanto ¿Qué log puede ser útil?

Gabe Menvielle soundpro69 en gmail.com
Jue Jun 18 03:15:07 CEST 2009

Hola,

Sólo me ha ocurrido dos veces, pero me preocupa. (Lo que más busco en Linux
es evitar cuelgues mientras grabo conciertos en vivo).

Estaba escribiendo un mail a través de Gmail con IceWeasel, moví el cursor
mediante el "touchpad" y la pantalla se fue a negro. Detallo:
La parte superior mostraba un fondo azul claro (celeste para los argentinos)
idéntico al del telón de inicio donde se ve el ñu (GNU) y el pingüininto Tux
al bootear, (el fondo que aparece luego del telón del kernel 2.6.29 donde se
ve a TUZ, el nuevo animalito del kernel 2.6.29). Arriba se ve menos de un
cuarto de la pantalla con esta apariencia, y luego se va desintegrando la
imagen hacia abajo progresivamente en puntos de video cada vez más
espaciados hasta llegar al cuarto de pantalla. De allí hacia abajo, los
otros tres cuartos de la pantalla son un paño negro. El cursor del ratón
todavía se ve y se mueve, pero no se puede operar ningún comando.

Intenté Ctrl+Alt+F1, F2, F3, etc. Nada. No puedo abrir consolas ni nada. Lo
único que conseguí hacer fue apagar el sistema sosteniendo el botón de
encendido de la netbook unos cuantos segundos.

No he vuelto a encender el equipo, así que debería poder sacar un log la
próxima vez que lo encienda, que ayudara a esclarecer lo que ocurre.

¿Qué log sería útil? ¿Cómo puedo ayudar a investigar esto para que se lo
pueda prevenir?

¿Sería bueno levantarla LIVE para no alterar ningún log y desde LIVE buscar
de copiar el log?

Aguardo sugerencias.

NOTA: Esta netbook trae de fábrica, además de XP Home, lo que ASUS llama
ExpressGate que es una versión liviana de Linux que viene entrelazada en la
misma partición FAT32 de Güindous, en su propia carpeta. Un monstruo medio
raro, pero levanta en segundos y permite mirar Internet rápidamente, por
ejemplo. Más temprano estaba usándola y se me congeló el navegador de la
ExpressGate, si bien no dio ningún efecto raro de video. Espero que no sea
un probelma de la máquina... En XP Home hasta ahora nunca se me colgó
(tampoco la usé mucho con ese sistema operativo). La uso más que nada en
Musix.

Saludos y gracias.

Gabe.