Re: [Musix-usuarios] Musix 2.0 Beta DVD instalado desde rígido con imagen ISO: Reporte de funcionamiento

Gilberto Borges bandacarona en yahoo.com.br
Mar Jun 16 19:30:14 CEST 2009

Vamos aclarar algo acerca del testeo que hace musixcontrol:

Las "FF" quieren decir que hay preemption, ó sea, se puede ejecutar tareas en tiempo real, pero no quiere decir que vás lograr baja latência.Preemption y baja latencia son dos cosas distintas. Preemption quiere decir que el kernel puede cambiar la prioridad de una tarea hasta el nivel máximo "FF" - hexadecimal. Por su vez, baja latencia depende de patches especificos en el kernel que a las veces no se puede aplicar. El kernel de Adriane, es uno ejemplo. Tiene preemption pero no tiene baja latencia. Pero, consigo lograr baja latencia con MAudio1010. Hay una cuestión de equipo, también, en esto.

Hay una tendencia para que los proximos kernel ya vengan con preemption de fabrica.  Pero baja latencia, no. Vamos seguir con esto problema. Me diga algo: tienes más que una tarjeta en tu equipo? Mira cual es la tarjeta default de tu sistema.

Saludos.
Gilberto

--- Em ter, 16/6/09, Sebastián Madinaveitia <arrini2f en yahoo.es> escreveu:

De: Sebastián Madinaveitia <arrini2f en yahoo.es>
Assunto: Re: [Musix-usuarios] Musix 2.0 Beta DVD instalado desde rígido con imagen ISO: Reporte de funcionamiento
Para: "Lista de usuarios de Musix" <musix-usuarios en lists.ourproject.org>
Data: Terça-feira, 16 de Junho de 2009, 0:53

Daniel, José, les paso las pocas cosas que pude intentar. Las cuestiones de
aspecto de KDE pude ajustarlas y lograr que mantenga la configuración para
posteriores arranques. Lo relativo al audio va más abajo.

Gracias por la dedicación y la paciencia!!!

Saludos.

> Hay un parametro en la configuracion de jack que puede ayudar en esto... es
> "timeout" o "limite de tiempo" ... Subelo a 2000 y vuelve a probar...
>
> Puedes ayudarnos? haz las pruebas con una consola abierta y con el top en
> marcha... Comentanos las cargas del sistema (load average) y uso de CPU que
> observas con el jack y el zyn en marcha...

Probé elevando el timeout a 2000 y así puedo cambiar de banco de sonido sin
que Zyn se deconecte de JACK, pero la performance es limitada, obtengo
bastantes XRUN, el sonido "se rompe". Quise probarlo con alguno de los demos
de Rosegarden ("Odisea"), usando las entradas de Menú "Rosegarden" desde
IceWM o LXDE. Se abren todos los programas OK (qjackctl, Zyn, Hydrogen y
Risegarden) pero cuando doy play a Rosegarden no hay audio (los vúmetros de
Zyn responden, pero no hay sonido). Si armo todo ese despliegue manualmente
(es decir, abro los programas y seteo los bancos de sonido manualmente en Zyn
e Hydro), sí hay sonido, pero a los pocos compases y luego de numerosos XRUN
y la carga de usuario rondando el 100%, el playback se detiene en Rosegarden
indicando que se superó la capacidad de audio RT. He realizado el test de RT
que viene en MusixControl y obtengo las "FF". También verifiqué el
rt-limits.conf, está OK (bajé el "memlock" de 4.000.000 a 250.000, pero la
cosa sigue igual). También tengo mi usuario agregado al grupo "audio". Estas
pruebas las hice con el nuevo kernel 2.26.29.4. Sé que mi máquina es cacharro
viejo (Athlon XP 2200 - 1.8 MHz clock + 512 MB RAM DDR400 + 3 x SB Live
Value!) pero en Musix 1.0 R3 estable o en Kubuntu 7.10 (con kernel  y ajustes
RT) obtengo resultados más potentes. ¿Hay alguna otra cosa que pueda
verificar? Lo que noté mientras corría la prueba con el demo
visualizando "top" en una terminal, es que aun habiendo seteado en qjackctl
la prioridad de jackd a "70", su proceso, el de Zynaddsubfx, de Rosegarden e
Hydrogen arrancan todos con prioridad "20" y nice de "0" (cero), no sé si
tenga que ver. En Kubuntu 7.10 también ocurre lo mismo, pero el resultado es
mejor. ¿Debo usar "CHRT" para ajustar las proridades manualmente? ¿Alguien
tuvo inconvenientes similares?

Esto no pude hacerlo todavía...

-----Anexo incorporado-----

http://br.maisbuscados.yahoo.com