[Musix-usuarios] Re: Escribiendo partituras, libremente

Gabe Menvielle soundpro69 en gmail.com
Mar Jun 2 19:57:27 CEST 2009

Lamentablemente no hay solución aparente para los archivos de Sibelius en
Linux.
Sí hay una forma bastante catatónica de emulaciones que te puede hacer abrir
SCORCH, el plugin de Sibelius para Firefox. Pero hay que usar la versión
Güindou$ de Firefox bajo Wine.

Las instrucciones son las siguientes (ver abajo de la línea punteada),
sacadas de un forum de Ubuntu acá:
https://answers.launchpad.net/ubuntu/+question/2762

Si alguien tiene una forma mejor que por favor avise.

Saludos.

Gabe

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Scortch es un software que se puede descargar gratis de acá:-

http://www.sibelius.com/

No es software libre (privativo), y no hay una versión del mismo para Linux.
Sugeriría que los contactaran y les urgieran a que proveyesen una versión
para Linux. Además, les sugeriría que contactasen a los administradores de
los sitios que ofrecen archivos Scorch para descargar y los urgieran a que
los ofreciesen en un formato libre.

.. habiendo dicho esto :)

Hay un rebusque, no es bonito, más bien es medio demencial, pero funciona.

En dos palabras, lo que se hace es instalar WINE (que permite el uso
de *algunos* programas de windows en Linux), instalar la versión
*windows* de Firefox (o internet explorer si se prefiere), luego instalar la
verión windows de scorch.

Acá van lan instrucciones en detalle:-

1. Instala WINE - éste está disponible del repositorio estándar Universe. La
siguiente página habla de esto:-

https://help.ubuntu.com/community/Wine

2. Instala Firefox para Windows. Yo escribí instrucciones tiempo atrás,
están aquí:-

http://popey.com/Making_Flash_8_and_9_Work_on_Linux - Sigue estas
instrucciones hasta el renglón donde dice "So here we are running Firefox
for Windows under WINE."

3. Descarga Scorch. Sigue los prompts del sitio siguiente y descarga la
versión windows:-

http://www.sibelius.com/download/index.html

4. Arranca la instalación de Scorch bajo WINE. Para ello, navega a la
carpeta adonde has guardado el instalador de scorch, para luego picar con el
botón derecho del ratón sobre el archivo "InstallScorch.exe" que
descargaste, y seleccionar "Open with another program"- [o "Abrir con otro
programa"]. Al fondo inferior de la ventana (supusestamente marcado
como "use a custom command") escribe "wine" (minúsculas, sin comillas),
luego pica el botón de "Open" -[Abrir].

Durante la instalación de Scorch, probablemente diga que no encuentra el
navegador. Desde la ventana de diálogo de "Browser not found" navega (tal
como lo indica el sitio de Sibelius) a "C:\program files\mozilla
firefox\plugins". Al finalizar el instalador puede decirte que reinicies el
sistema. Simplemente ríete de su ingenuidad y pica OK.

Deberás tener un ícono de Firefox en tu escritorio que abre Firefox
para windows. Para asegurarte de que has abierto la versión windows,
abre firefox del ícono nuevo y ve a Help -[Ayuda] --> About mozilla firefox
-[Sobre Mozilla Fierfox] y deberás ver lo siguiente:  "Mozilla/5.0 (Windows;
U; Windows NT 5.0; en-US; rv:1.8.1) Gecko/20061010 Firefox/2.0" o algo
parecido.

Acabo de verificar este procedimiento y ha funcionado hasta donde he podido
testear. Busqué una partitura en Google y encontré un sitio que
ofrecía partituras gratis en Scorch. Aquí hay una que puedo ver:-

http://www.sheetmusicdirect.com/PrintFreeScore.aspx?ID_No=18404

Y así es como se la ve en mi pantalla:-

http://gallery.popey.com/gallery/screenshots/Screenshot_Print_Free_Score_at_sheetmusicdirect_com_Mozilla_Firefox

Así que esta es la versión windows de scorch, implementada como plugin de la
versión windows de Firefox bajo WINE en Ubuntu Linux.

Y aquí va una vista de la página impresa :)

http://gallery.popey.com/gallery/misc/DSC02703
http://gallery.popey.com/gallery/misc/DSC02704

Espero esto sea de ayuda :)