[Musix-usuarios] Re: Musix-2-0-1-usb.img

joseangon joseangon47 en gmail.com
Mie Abr 1 14:26:22 CEST 2009

Valla, me dió por poner unos emoticones y se han cargado el correo¿?

Se lo vuelvo a enviar:

Hola.

Para el que quiera probar nuevas emociones . He subido esta imagen de la
Musix-2-0-1 para poderla llevar en un lapiz de memoria.

Pesa 651M. El md5sum:

e9327bb986f8605304b0173f8433f590  Musix-2-0-1-usb.img

Está en el mismo servidor que las demás:

http://mirror.zonainter.org/musix/

Como dice el manual de debian para acoplarlo al pen, a mi particularmente,
no me ha funcionado. Voy a poner una receta que es como yo lo he conseguido.
Pero sé que hay multitud de manuales, y algún que otro software, que nos
indican como hacerlo de diferentes formas.

Mi receta es:

Primero asegurarnos que tipo de dispositivo nos crea la memoria usb una vez
la insertemos en nuestro equipo.

¡OJO! con esto. Hemos de estar muy seguros de cual es para no confundirlo
con otros que tengamos. Por eso hay que hacer un, como root o sudo:

fdisk -l

Esto nos dará una salida con la lectura de todos los dispositivos de nuestro
equipo. Podemos quitar el pen del ordenador y repetir el comando anterior.
Asi introduciendolo en la ranura usb y volviendolo a sacar más el comando
anterior hasta que estemos seguros de cual dispositivo es en el que vamos a
actuar.

Una vez lo tengamos localizado formatearemos el pen con cfdisk para hacerle
las particiones.  Primera que se le haga en fat16 y bootable. La segunda en
linux. El resto, si queda, pués como nosotros queramos.

Sería algo así, como root:

cfdisk /dev/sdb

Esto es en consola. Pero si tienemos gparted u otro se puede hacer con la
ventanita. Preparamos la vfat un poco más grande que la imagen y el resto de
particiones la que se calcule vayamos a necesitar. Luego formateamos:

mkfs.vfat -F 32 /dev/sdb1
mkfs.ext3 /dev/sdb2 -L home-rw

Esta última por si quieremos el home persistente, o para el sistema
persistente:

mkfs.ext3 /dev/sdb2 -L live-rw

Tendríamos que tener el paquete dostools para formatear en vfat.

Luego sacamos el pen de la conexión usb del ordenador y lo volvemos a meter,
para que se lean los nuevos cambios.

Montamos la imagen en una carpeta:

mount -o loop,offset=512 Musix-2-0-1-usb.img /mnt

Si no monta, probar a cambiarle el offset:

512
31232
32256

A mi esta última me ha montado con:

mount -o loop,offset=32256 Musix-2-0-1-usb.img /mnt

Y la partición del pen, la de fat, en otra:

mount -t vfat /dev/sdb1 /media/usb

Copiamos:

cp -R /mnt/* /media/usb

Desmontamos:

umount /media/usb

umount /mnt

Instalamos syslinux:

apt-get install syslinux

Y lo acoplamos a la partición botable:

syslinux -sf /dev/sdb1

Reiniciamos el ordenador y probamos.

Es obvio que el ordenador, la bios, debe leer dispositivos usb-flash para su
arranque

José A. González

Siempre Linux.