[Musix-usuarios] fotos raw, manejo con krita, etc.

Dom Sep 14 23:11:10 CEST 2008

El Sábado, 13 de Septiembre de 2008 20:26, Natanael Olaiz escribió:
> [...]

Bien: logré instalar dng4ps2, igual que lo hiciste vos, así me
ahorraba esos pasos:funciona bien, tarda muchísimo en convertir los
archivos (media hora para 10 fotos), supongo que "estamos jugando en
las grandes ligas" y que el proceso es muy complejo [también consume
muchos recursos de memoria y cpu], pero funciona.

ahora, sólo logré abrir los archivos dng resultantes con krita, gimp
abre un preview chiquito...

krita no lo había manejado nunca, parece bueno.

Sobre los DNG obtenidos a partir del formato propio de Canon: la
importación que hace Krita permite elegir entre varias opciones, una
de las opciones es "Use camera raw colors, not sRGB"

y se ve todo menos saturado, y con otro tinte... yo elegí esa opción

La diferencia en materia de brillo, tono y contraste con la foto JPG
es notable, al final no sé cuál de las fotos "dice la verdad",
probablemente ninguna :D

y quizá no se trate de que alguna diga la verdad, sino de que, en un
proceso de gráfica profesional, poder disponer del material con la
mayor cantidad de datos posibles como para poder aplicar procesos y
obtener la mayor calidad posible

Por ejemplo, exporté el DNG a tiff, y lo abrí con GIMP, y me dijo

"Advertencia:
La imagen que esta cargando tiene 16 bits por canal. El GIMP sólo
puede manejar 8 bits, por lo cual será convertida para usted. Debido
a esta conversión se perderá información."

O sea que ni GIMP puede manejar toda la data que tiene :S

Una cosa "negativa" (quizá): luego de todo el proceso, la foto RAW
resultante no se ve mejor que la JPG comprimida por la cámara
(pareciera que, además de comprimirla a jpg, le hace un proceso
de "sharpen"): la raw tiene partes quemadas que se notan más, tiene
menos nitidez (y es bastante notable) [adjunto]

capaz que estoy manejando mal la cosa desde krita...

estaría bueno que, si alguien se copa, haga un proceso similar a ver
si la foto RAW puede tener tanta nitidez como la jpg...

dejo los ejemplos aquí en el server, así si alguien quiere
manipularlos, puede...

http://e3.ututo.org/users/musix/Talleres/Dia4_fotos/

(a las 23:30 hs argentina estarán subidos)

--
Marcos Guglielmetti - www.mastermagazine.info

Blog personal: www.marcospcmusica.wordpress.com