[Musix-usuarios] programa para folleto

Vie Sep 12 08:57:54 CEST 2008

El Fri, 12 Sep 2008 00:11:06 +0200
Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> escribió:

> El Viernes, 12 de Septiembre de 2008 03:18, minombresbond escribió:
>  | El Thu, 11 Sep 2008 16:19:52 -0700 (PDT)
>  | Pablo Romero <eulogiafus en yahoo.com> escribió:
>  | > Hola gente necesito saber que programa puedo utilizar para hacer
>  | > un folleto de concierto del conservatorio en a4 horizontal para
>  | > plegarlo por la mitad.
>  | >
>  | > Gracias!
>  | podes usar gimp o inkscape para bocetar, dibujar etc, pero luego
>  | tenes q usar scribus para generar el original si tiene que salir a
>  | filmacion/imprenta
> [...]
si y no, tampoco es que no sirva completamente, lo que ocurre es
que no maneja del todo el espacio de color que se usa para imprimir,
que es el cmyk, que es distinto al sistema que forma los colores en el
monitor, rgb

que inkscape o gimp te muestren los deslizadores cmyk no significa que
luego guarden la informacion en ese espacio, o manipulen archivos en
cmyk, siempre necesitan transformar a rgb, solo te muestran el valor
cmyk equivalente al valor rgb de determinado color

lo que es un avance, es q ya se pueden usar perfiles de color tanto en
gimp como inkscape, o sea, la posibilidad de una conversion ajustada
entre los valores que ves en pantalla y lo que saldria en el impreso
mediante el perfil icc que use el dispositivo, pero al final el
archivo se guarda en rgb

por razones practicas, los programas orientados a imprenta se manejan
directamente en un espacio cmyk, y aunque en teoria no habria problema
en manejar archivos rgb si disponemos del perfil icc, si queres
dormir tranquilo de noche, cuando mandas algo a imprenta tiene que
llegar en espacio cmyk, ni gimp ni inkscape generan esa clase de
archivos

inkscape porque su principal objetivo es implementar un editor para el
formato svg, que es un formato vectorial estandar wc3 destinado
principalmente a la web, y que en sus especificaciones por ahora solo
maneja valores rgb (no se si recientemente hubo cambios)

con gimp en realidad si se puede usando un plugin que se llama
'separate', pero es una conversion final, retocas la imagen, colores etc
en rgb (usando el perfil icc para ver en pantalla aproximadamente lo
que imprimira) y luego al final la terminas guardando como un tiff cmyk
que te genera separate, luego esa imagen ya no puede ser manipulada en
gimp, pero si la podes importar en scribus que si maneja ese espacio de
color, yo lo uso y no hay mayores problemas

krita maneja imagenes cmyk, pero tiene muchas menos cosas q gimp, y lo
principal, que seria la posibilidad de retocar colores cmyk, por lo q
vi no podes porque solo te muestra la representacion del color
con valores rgb

sobre inkscape hay que decir que tampoco es prioritario para sus
desarrolladores el desempeño del programa ni en la impresion comun de
una impresora casera, es decir por ahora hay varios bugs por ahi y no
estan marcados como prioritarios, lo cual tiene logica si el objetivo
fundamental es ir cubriendo las especificaciones del formato svg mas
que un programa orientado a impresion, yo diria que el mayor interes
esta puesto en svg y en el desarrollo de bibliotecas para la
manipulacion vectorial, y estan logrando cosas muy interesantes

luego, de inkscape se puede exportar a multitud de formatos bastante
bien, pdf, ps, eps (todos en 'rgb') etc, y eso importarlo sin problemas
en scribus donde ajustar la cosa para ir a imprenta, por ejemplo
reemplazar los colores rgb por cmyk, luego se guarda un eps o pdf que
perfectamente puede ser abierto en cualquiera de los programas que se
usan en una imprenta, impresora laser, peliculas etc

conclusion: en inkscape SI se puede mandar a imprenta, por ejemplo
mandando un archivo svg en RGB indicando o enviando que perfil icc usar
(creo q todavia no se puede embeber o yo no se como), y en la imprenta
lo pueden abrir en illustrator (adobe le viene dando gran soporte al
formato svg) y imprimir usando el perfil indicado, en teoria deberia
andar, pero es mas seguro un pdf en cmyk generado desde scribus

saludos!