[Musix-usuarios] mas programas

Sebastián Madinaveitia arrini2f en yahoo.es
Jue Sep 11 19:32:28 CEST 2008

Sí, a mí me pasa algo parecido con el tema del MIDI. No he podido reemplazar
la flexibilidad y posibilidades de Cakewalk con Rosegarden, por ejemplo. Otra
cosa que no pude manejar bien bajo Linux (probé con Rosegarden y  Muse) son
los mensajes de Sistema Exclusivo MIDI (SySex): tengo un (¿mítico?) Roland
JD-800 que es 100% controlable por ese medio (hasta se puede enviar texto
personalizado a los displays) y usa bancos de 404 ó 358 bytes (según se
encuentre en modo Single o Multi). Tanto Rosegarden como Muse manejan
mensajes de hasta 256 bytes (esto es correcto desde el punto de vista de la
especificación MIDI, pero no quita que se puedan armar varios "paquetes" de
256 bytes, o como necesita el JD-800, uno de 256 y otro de 148 bytes). Por
ejemplo, si abro un archivo MIDI standard generado en Cakewalk con data SysEx
incrustada, Rosegarden y Muse sólo envían los primeros 256 bytes de cada
mensaje, y lo que llega al sinte es incompleto o no sirve. A la inversa pasa
algo similar: si vuelco un patch desde el Roland a Rosegarden/Ardour, divide
los 404 bytes en 256 + 138 (se come 10 bytes). Busqué y busqué en la web,
pero en Linux nadie parece usar SysEx. He compilado SysExxer y tiene el mismo
problema. ¿Será cosa de ALSA?
Otra cosa que me mata es la ausencia de un plugin que permita hacer
localización en tiempo real de un sonido mono por una salida 4.1 /
5.1/6.1/7.1 (eso en Nuendo funciona bien). Pero bueno, estamos hablando de
software LIBRE, hecho por gente apasionada y desinterasada que dona tiempo y
talento a la comunidad. Yo creo que con sus más y sus menos, el software
libre ES MAS QUE DECENTE, y que con un poco de paciencia y creatividad se
puede laburar muy bien, con el plus de sacarle mejor provecho al hardware y
no depender de los caprichos de Bill Gates y sus secuaces de mercado. Por
ejemplo, LINUX SAMPLER funciona 1000 veces mejor que GIGA STUDIO (incluso en
su versión Win). No sé, a mí no me molestaría pagar para que a un programa
LIBRE se le agregara una función que uno necesitara, siempre y cuando
permaneciera LIBRE y este tipo de aporte económico no se convirtiera en un
factor de "control externo" que pudiera desviar el espíritu de estos
proyectos (de hecho en muchos casos, como Ardour, se puede donar dinero "para
la causa").

Saludos.