[Musix-usuarios] ¿Entradas/salidas SPDIF de SoundBlaster Live! en Linux? (Multitrack recording casero)

Sebastián Madinaveitia arrini2f en yahoo.es
Mie Sep 3 23:56:54 CEST 2008

Hola, gente.

Quería consultarles si alguien ha logrado hacer funcionar las entradas y salidas S/PDIF (digitales) de alguna tarjeta SoundBlaster Live! en alguna distribución de Linux. Yo no he podido, simplemente no obtengo audio ni en las entradas ni en las salidas. He leído en algún lugar que esto es algo por solucionar en ALSA.

Estoy usando 3 Sound Blaster Live! Value (modelo CT4670) en la misma PC, con el siguiente esquema:

Line in SB Live 1 --> SPDIF Out SB Live 1 ----> SPDIF In SB Live 3
Line in SB Live 2 --> SPDIF Out SB Live 2 ----> SPDIF CD In SB Live 3

¿Qué consigo con ésto? En Guindow$ XP y utilizando los drivers alternativos de kX Project, la SB Live 3 actúa como tarjeta "host", recibiendo por S/PDIF las entradas de línea de las otras dos tarjetas, y sumando la suya propia, haciendo un total de 3 entradas stereo. Luego, usando algún host multitrack ASIO como Reaper, es posible grabar simultánemeante 6 pistas de audio individuales, en sincro y sin ningún inconveniente!!!

Por supuesto que mi deseo es hacer todo esto mismo bajo Linux corriendo JACK sobre la SB Live 3 y utilizando como dispositivo de captura el "Multichannel Capture/PT Playback" (en mi caso es el hw:2,2, en general sería el hw:x,2  que en JACK despliega 16 líneas de entrada de audio desde donde se pueden leer, además de la entrada de línea analógica, las 2 entradas S/PDIF, y rutearlas separadamente a tracks individuales de, por ejemplo, Ardour). Pero para que esto ocurra, es necesario que las salidas S/PDIF de las 2 tarjetas cliente envíen el audio que reciben desde sus entradas de línea, y eso es lo que no puedo conseguir...

Si alguien investigó algo al respecto o ha utilizado las S/PDIF alguna vez, agradeceré cualquier pista que me puedan dar. Es realmente una solución multitrack muy económica (las SB Live usadas se consiguen en MercadoLibre por $65 argentinos, es decir unos U$S 20). Se de algunos valientes que han logrado enlazar hasta 4 tarjetas Sound Blaster por este medio (se requiere una SB Live! "host" con más entradas S/PDIF para poder hacerlo, la CT4670 tiene sólo dos), logrando 8 entradas analógicas de grabación.

Desde ya muchas gracias y saludos!!!