[Musix-usuarios] Re: [Musix-users] Musix and USB Drive

Mar Oct 7 13:57:49 CEST 2008

El Martes, 7 de Octubre de 2008 02:47, Daniel Vidal Chornet escribió:
 | Saludos
 |
 |    Os pego aqui el texto del correo que explicaba el tema... Esta
 | el enlace al wiki y los detalles. Es un correo de Agosto.

Genial!

Era ese... lo único malo es que ya no está en el WIKI, por el tema de
los problemas con la base de datos, se restauró un backup anterior a
setiembre, en fin, ahora repongo ese texto

Hola!

Yo tengo en un pen de 2gb (en realidad es un creative zen vision mp4
de 30GB, pero tiene opción de configurar cierta parte como memoria
extraíble) y lo tengo con un kubuntu 8.04 que arranca desde él sin
problemas, por si alguien le interesa, lo logré siguiendo más o menos
esta explicación
http://unmundolibre.es/2008/05/16/kubuntu-804-en-una-memoria-usb/ . A
raíz de los comentarios de Sebastián Madinaveitia se me ocurrió
probar Musix y lo he logrado, explico los pasos que he seguido
(basado en
http://www.vicente-navarro.com/blog/2007/06/01/arrancar-knoppix-desde-una-memoria-usb-usando-syslinux/
enlace disponible en el wiki de musix):

1) Particionado y formateo de la partición de la memoria usb como
FAT32. Aquí yo no he seguido al pie de la letra la explicación arriba
citada ya que el creative que utilizo ya tiene la opción de
particionarse y formatearse a si mismo. De todos modos hay muchos
tutoriales por la red de como hacerlo. En principio se particiona y
se formatea como FAT32 normalmente.

2) Copiado de archivos (suponiendo /mnt/disk el pen usb y /mnt/cdrom
el cd de musix 1.0r4 que yo he utilizado)

 yachar en 1[/]$ cp -rp /mnt/cdrom/KNOPPIX/ /mnt/disk/
 yachar en 1[/]$ cp -rp /mnt/cdrom/boot/isolinux/* /mnt/disk/
 yachar en 1[/]$ cd /mnt/disk/
 yachar en 1[/]$ mv isolinux.cfg syslinux.cfg
 yachar en 1[/]$ rm isolinux

* (*) Nótese que en la memoria usb no se crea el directorio isolinux,
si no que todo su contenido va al directorio raiz del usb

3) Ahora tenemos todos los archivos necesarios y solo falta hacer la
partición de la memoria arrancable ("bootable"). Aquí tampoco he
seguido los pasos del tutorial si no que simplemente escribir:

 yachar en 1[/]$ syslinux -sf /dev/sdb1

(*) sdb1 es la partición que estamos usando

(*) yo este paso no lo he realizado para Musix ya que tenía la memoria
ya configurada como arrancable. Cuando lo hice (para arrancar
kubuntu), tuve que recurrir a windows (:S) para escribir este
comando. Desde Musix no funcionaba, quizás fuese problema de la
versión de syslinux y ahora que hay nuevas versiones esté
solucionado, pero desde luego fue algo que me sorprendió y que no
llegué a saber el motivo. De todos modos, es fácil comprobar si la
memoria ha sido bien configurada como arrancable o no (arrancándo el
ordenador lógicamente)

4) Si todo ha ido bien, reiniciando el ordenador y configurando la
BIOS para que arranque desde la memoria USB (en mi caso aparece como
un disco duro más y tengo que darle más prioridad que al disco duro
del ordenador), Musix arrancará normalmente desde el USB. El
rendimiento es perfecto y quizás algo más rápido, aunque en mi caso
uso un cdrom especialmente lento y el live-cd es muy lento por eso,
de esta forma parece funcionar algo más rápido.

Saludos a todos...espero que sirva :D

--

CRISOL: Encuentro Estratégico de Software Libre 2008, 21 y 22 Nov
Corrientes, Argentina | http://www.crisolargentina.org.ar

"El movimiento del software libre no era un movimiento tecnológico;
fue el rostro de la lucha por la libertad de pensamiento con un
disfraz tecnológico."

Eben Moglen, FSF. http://www.mastermagazine.info/articulo/13220.php
Gleducar: Software Libre y Educación en Argentina www.gleducar.org.ar