[Musix-usuarios] bases de reggaeton?

Javier Castrillo riverplatense en gmail.com
Lun Nov 24 12:39:09 CET 2008

2008/11/24 Javier Llorente <jllorente en gmail.com>:

> P.D. Consuela saber que no soy el único que considera el reggaeton una
> abominación salida de alguna mente desquiciada :-P

Me extraña que en mentes libres, osemos juzgar como bueno/malo,
lindo/feo, abominación/... manifestaciones culturales. El reggaeton es
un ritmo que salió de las calles, nos guste o no, y como tal puede
gustarnos o no. Mozart tenía evidentemente una mente desquiciada, y
sin embargo no lo calificaría de "abominación". Salvando las enormes
distancias entre una música y otra. Si vamos a la definición clásica,
"el arte de combinar los sonidos de manera que sea agradable al
oído..." nos deja en las puertas que cada par de oídos tiene todo el
derecho a escuchar y agradarse con la combinación de sonidos que
prefiera, en todo caso que baje un poco el volumen.
Acá en mi país se tiene como gran poeta a alguien que tiene frases
como "quiero estar en Pinamar, no me gusta cagar en el mar" y a mí me
parece realmente patético. Ese tipo vende miles de copias y es
considerado un poeta... Al lado de eso el reagaeeton me parece, al
menos, una búsqueda más sincera y un manifiesto urbano.

Ahora, lo que le diría al amigo que mandó el primer correo de este
thread, es que si querés hacer reggaetón, salsa, cumbia, rock o lo que
fuere, escuches mucho material, puedas sacar los temas con tu
guitarra, piano o lo que fuere, y tratés luego de escuchar *todos* los
instrumentos para ir entendiendo de qué va la cosa, no esperar que te
traigan una plantilla de reggaeton para empezar a trabajar.

Saludos

--
Javier Castrillo

GNU / Linux User #242275