[Musix-usuarios] Nueva PC; PCinfo y mas

Lun Nov 24 10:27:05 CET 2008

El Lunes, 24 de Noviembre de 2008 10:09, Marcos Guglielmetti escribió:
 | El Lunes, 24 de Noviembre de 2008 12:31, Juan Pablo Sastre
escribió:
 |  | Marcos Guglielmetti escribió:
 |  | > Me alegro por tu nueva adquisición, cordobé, una máquina para
 |  | > hacer arte, un instrumento de música, quizá
 |  | >
 |  | > Che, dejé tu reporte acá
 |  | >
 |  | > http://www.musix.org.ar/wiki/index.php/PCINFO-reports#PCinfo.
 |  | >txt _files
 |  |
 |  | Aaah! Listo
 |  |
 |  | > sobre el tema DMA, yo creo que se activa por default al
 |  | > inicio, dado que en isolinux.cfg está así preparado, pero
 |  | > estaría bueno ver si, sin darle ningún argumento al Live-DVD
 |  | > o CD, inicia con DMA activado (al menos es lo que dicen los
 |  | > scripts de knoppix al iniciar, dice que lo activa al DMA)
 |  |
 |  | OK, pruebo eso a ver que onda
 |  |
> [...]
 |  | > así para ver si DMA está activado
 |  | >
 |  | > hdparm -v /dev/hda
 |  | >
 |  | > y te dirá algo así:
 |  | >
 |  | > /dev/hda:
 |  | >  multcount    = 16 (on)
 |  | >  IO_support   =  1 (32-bit)
 |  | >  unmaskirq    =  1 (on)
 |  | >  using_dma    =  1 (on)
 |  | >  keepsettings =  0 (off)
 |  | >  readonly     =  0 (off)
 |  | >  readahead    = 256 (on)
 |  | >  geometry     = 30401/255/63, sectors = 488397168, start = 0
 |  |
 |  | pablo en jeanpaul:~$ hdparm -v /dev/hda
 |  |
> [...]
 |
 | y eso que en tu entrada de GRUB (según tu pcinfo.txt) dice que
 | debería activar DMA
 |
 | title           Musix GNU/Linux, kernel 2.6.21 Default
 | root            (hd0,4)
 | kernel          /boot/vmlinuz root=/dev/hda5 ro
 | ramdisk_size=100000 lang=es apm=power-off nomce vga=791 dma
 | initrd          /boot/initrd.img
 |
 | se ve que ese es tu disco western digital desc:   WDC
 | WD2500AAJS-00VTA0
 |
 | en el /dev/sda tampoco está activado DMA?
 |
 | ¿y por qué ese otro es sda (sata) y el Western Digital es IDE?
 |
 |  | Me parecia que el DMA no taba andando!  :'-(
 |  |
 |  | BTW; cuento que esta placa me tomo mi 250gb SATA, como hda, y a
 |  | mi PATA como sda :-O
 |  | Pero viendo por alli un poquito de la Gigabyte, cuentan sobre
 |  | una opcion que habia visto en la BIOS y que es el AHCI
 |  | http://en.wikipedia.org/wiki/Advanced_Host_Controller_Interface
 |  | Pareciera que al poner los SATA en modo IDE; tendrian algun
 |  | tipo de conflicto, el cual lo estoy viendo en funcionamiento,
 |  | pero ninguna certeza sobre el tema.
 |  |

Perdón: no había leído esto!

che, quizá no habilite el DMA por eso?

probaste habilitarlo manualmente con hdparm?

fijate de hacerlo, y fijate de nuevo la salida de hdparm -v y si
realmente cambia algo (o sea, eso quizá sea más difícil: testear si
mejora el desempeño, pero al menos entonces ver qué dice hdparm -v)

 |  | > lógicamente, /dev/hda deberás cambiarlo si fuera necesario,
 |  | > para tu disco duro, cd o lo que sea, puede ser /dev/sda ,
 |  | > /dev/hdc
 |  | >
 |  | > etc!
 |  | >
 |  | > ya sé que parte o todo de esto lo sabés, pero siendo que es
 |  | > una lista de mail pública, la info puede servirle a otra
 |  | > gente
 |  |
 |  | Si si!!! Me parece excelente!!!
 |  |
 |  | > BTW: nada que ver, pero estaré tratando de remasterizar un
 |  | > debian live basado en Lenny, a ver qué pasa... ya me lo
 |  | > imagino
 |  |
 |  | Che; decime si hace falta algun "hackeo" raro para upgradear a
 |  | lenny. A ver si con estas opciones se solucionan al menos el
 |  | tema de la ralentizacion; y despues veremos que onda con el
 |  | sonido, que como decia; me resulta interesante el tema de las
 |  | conexiones S/PDIF
 |  |

Aún no sé qué sucederá al actualizar a Lenny, estoy viendo de
decidirme a hacerlo con mi Musix de uso cotidiano, así ya voy
entrando "en la onda"

ya reportaré, les invito a hacer lo mismo a les que estén interesades