[Musix-usuarios] Posible bug en Musix 1.0R3 (mouse serie en /dev/ttyS0)

Lisandro Raviola raviola en gmail.com
Lun Mayo 5 10:41:49 CEST 2008

Hola a todos,

este es mi primer mail a la lista, por lo cual no sé si se trata de la
mejor via para informar sobre posibles errores.

Estuve probando el LiveCD de Musix 1.0R3 en una computadora con
procesador AMD K6 450 Mhz, 320 MB de RAM y sonido/video integrado SiS.
Probablemente sea mucho menos que lo ideal para trabajar en
multimedia, pero tenía un CD de Musix a mano y recordé que incorporaba
algunas aplicaciones ofimáticas, que era lo que necesitaba usar en ese
momento.
Al iniciar con el parámetro de arranque "xorgmusix dma lang=es"
detectó correctamente la placa de video y el sonido integrado,
iniciando el modo gráfico en 1024x768 (curiosamente, el Xubuntu 7.10
que tenía instalado en otra partición sólo arrancaba en 800x600, aún
usando un archivo xorg.conf idéntico al generado por musix)
Sin embargo, el mouse serie conectado en el primer puerto serie no
funcionaba, a pesar de estar correctamente configurado en el
xorg.conf, mientras que sí lo hacía en Xubuntu. Finalmente, me di
cuenta de que no existía el archivo de dispositivo /dev/ttyS0
correspondiente a la línea serie en el árbol de directorios, aunque
estaban /dev/ttyS1 y siguientes. Simplemente lo "copié" desde la
partición de Xubuntu usando el Midnight Commander (como usuario
"root"), reinicié las X y el mouse empezó a funcionar.
Luego instalé el sistema al disco rígido desde el ícono del escritorio
y anduvo de maravillas.

No sé si se tratará de algún problema puntual de la instalación que
realicé o si es efectivamente un bug.

Por último, quería agradecer el buen trabajo y el esfuerzo puesto en
el proyecto por los numerosos colaboradores. La multimedia es un area
donde el software libre todavía tiene mucho para dar, y creo que lo
importante es la creación de comunidades y el modelo de desarrollo
libre más que la superioridad técnica (que finalmente termina siendo
un subproducto)

Saludos!
Lisandro.