[Musix-usuarios] Una cancion y unas dudas. Espero les guste.

contacto en b4l4m.com contacto en b4l4m.com
Jue Mayo 1 02:23:21 CEST 2008

Antes que nada me disculpo por un correo tan largo, quien no tenga
mucho tiempo, le aconsejo pasarlo de largo con sinceridad. Un saludo.

Hola soy nuevo aqui, estoy buscando una distribución linux pero como
me decia un maestro: ?quien no esta confundido es porque no esta
informado?, y afortunadamente lo he estado haciendo.

Llevo 5 dias completos, bajando y probando distribuciones, empece con
musix pues ya lo habia probado en su version .31

Luego probe gentoo (sabayon tambien), lo de los ports no me convence mucho.

Luego fue debian (desnudo hasta da miedo a los novatos como yo, asi
que probe tambien 64 Studio) pero aun esta muy verde en audio.

Luego probe fedora (Scientific Linux igual pues estudio Fisica) lo que
me agrado mucho de este es que en mi mac me reconocio de inmediato
HFSplus pero hay menos paquetes en yum que para debian por lo que veo.

No podia faltar Ubuntu, me convencio lo de Gnome, pero el sistema no
es mi enfoque pues es para un publico mas general y su version Studio
es muy pesada (lo mismo que gOS Space, bonito pero pesado)

Pensando que tal vez algo agradable a la vista me ayudaria a enfrentar
mejor el proceso probe DreamLinux, me senti como en casa, es intuitivo
y bonito.

Probe con dynabolic y me gusta su potencia, y me convencio el hecho de
que puedo actualizarlo a puredyne que es mas agradable a la vista
tambien.

Y para no hacerlo mas largo, de todas las demas solo mencionare tres
que merecen dicha mencion:

Belenix (basada en open Solaris, facil e intutivo para ser un sistema
tan poco convencional)

Wifislax (basado en slackware, un paraiso para el hackeo de redes
wifi, esta sera mi segunda casa después de que encuentre el sistema
que sea la primera)

Kismus Toosl Hackintosh (la primera version de Mac OSX en LiveDVD,
pues los OSX Live aun no se esta integrando, para los que quieren
saber como funcionaria su pc como si fuera mac y sin instalarlo)

Toda esta explicación es el antecedente de mis dudas:

1.- Leo que musix esta basado en Knoppix, pero leo en su roadmap que
lo actualizaran a Lenny, es decir, ya no se basara en Knoppix que a su
vez seguramente se basara en Lenny?

2.- Leo en el Wiki sobre las caracteristicas de Musix que Jack no
funciona bien en Gnome o KDE, pero en la ultima version leo que
agregaron 65 idiomas a KDE ¿??? Y que pasara con Musix y KDE4 si es
que lo estan incluyendo y no afecta el rendimiento de Jack.?

3.- Dynabolic leo que esta hecho con ?linux from scratch? y con
squashfs, que es lo que es lo que lo hace tanta depurado y potente, ni
hablar de su sistema nest y dock, no comprendo si alguien ya se tomo
el esfuerzo de crear el ?Docking? como ellos le llaman, las demas
liveCDs siguen partiendole su cuerpecito a mi disco duro. Hay alguna
opcion parecida a Nest en Musix donde pueda guardar mis
Configuraciones para reutilizarlas la proxima vez que inicie en liveCD?

Entiendo que muchos usan Knoppix como base para liveCDs pues tiene
herramientas intuitivas para crear sus propias distros, pero encontre
que DreamLinux tambien tiene una herramienta potente y facil para
hacerlo.

Dreamlinux usa kanotix de la misma forma que dynabolic usa squashfs
para comprimir su sistema, usa a su vez la modularidad de Morphix para
la rapida integración de paquetes y usa Elive Por su potencia en
multimedia, elive usa enlightenment pero dreamlinux usa gnome y xfce
que incluso pueden coexistir, esto supongo que fue gracias a las
propiedades de morphix. Y son brasileños, es decir ?Latin power?

4.- Mi pregunta es: se podria pensar en basar a musix en dreamlinux
con las herramientas que ofrece para crear livecds, o se podria pensar
en basar a musix en dynabolic como lo hizo puredyne? En lugar de usar
Knoppix que es como Ubuntu en el aspecto de que es ?mas general?
Se que dyne tiene el kernel especializado para trabajr con musica y
que al parecer dreamlinux usa el mismo que debian (que knoppix, que
debian live, que ubuntu, etc.)

¿Cuales serian las desventajas o inconvenientes a su parecer? Me
ofrezco a colaborar intensamente en la traducción de dreamlinux o
dynebolic al español si fuera el caso.

5.- Leo que apoyan el proyecto Utotu y se apegan a la filosofia de GNU
de 100% libre, igualmente se que Gnome no es apoyado por Torvalds, y
que Stallman no apoyaba a KDE por Qt, que actualmente ya no tiene ese
?problema?. Gnome fue creado por Miguel Icaza, que salio de la
facultad donde estudio, por lo que conozco la linea de pensamiento,
muy similar a Stallman sobre el software.

Gnome en fedora me reconocio fácilmente el HFSplus en la mac, y KDE en
fedora, ni por asomo , incluso con las demas distribuciones que probe
con KDE ninguna fue capaz de montarlo sin tener que forzarlo, y ese
tipo de caracteristicas fue lo que ha hecho que dreamlinux, fedora o
ubuntu lo escogieran. Lastima que torvalds siga pensando que linux
deba mantenerse geek por siempre, asi jamas ganara terreno contra el
maligno.

Y si las herramientas no libres existen (como firefox) no seria mejor
insistir en convencer a las empresas de liberar el software como ha
sucedido con Qt , opensolaris, etc. en lugar de restringirse solo a lo
que existe libre o a usar software sin soporte (que seguiria siendo
para las empresas una ganancia como lo hace redhat) o usar clones
intestables con menos funciones? Mi pregunta logica es?

¿Se podria usar Gnome y quitar KDE en Musix ? ¿Le afectaria a el
rendimiento de Jack en musix?, porque al parecer en dreamlinux no lo
noto.

6.- Yo uso el software de Redmond para hacer diseño web porque
incluyendo Mac no tiene herramientas tan flexibles y a la vez
profesionales (entendiendo esto como intuitivos pero potentes) para
hacerlo, el diseño grafico es facil en muchos sistemas pero para web
son pocas las opciones (nvu puede ser un ejemplo).

Tambien uso para hacer musica Ableton Live que en OSX y Redmonsoft van
bastante bien, muy flexibles, y quisiera acostumbrarme asi de facil a
rosegarden o hydrogen pero desde que los ves, tan solo la interfaz no
invita a ser creativo y ponerte a hacer musica desde ya al mismo nivel
o asi de rapido como sucede en Live que fácilmente desplazo para mi a
Cubase e incluso Logic.

Podria probar usarlo a traves de wine, pero dudo que no le degrade
capacidades como Rewire.

En mi Redmonsoft, tengo instalados varios programas, sobre todo porque
a veces le hace faltan una cosa a alguno y lo complemento con otro.
Logicamente si no los tengo abiertos al mismo tiempo, no hay problema
que tenga tantos programas instalados si tambien les desactivo las
opciones de servicios al inicio o dlls precargados cuando inician el
sistema o que guarden muchas configuraciones en el registro. Y me
sorprendi que Ubuntu Studio, gOS e incluso el mismo Knoppix degradaran
el rendimiento del sistema conforme tienen mas programas instalados.
¿Esto tambien lo hereda Musix?

7.- Por ultimo, busco un sistema robusto como linux (lastima q no haya
mucho auge para hurd), que sea intuitivo gráficamente para ser
creativo o gestionar velozmente archivos (diseñar, conectar y
desconectar dispositivos facilmente sin tener q estarle retocando
hasta el ultimo parametro) y que sea potente en la reproducción de
musica o video (baja latencia, gestion de memoria ordenada y que desde
la instalacion no tenga q pasarme otros 5 dias poniendolo a punto para
q funcione como deberia, al menos que quiera que funcione como deseo,
ejemplo en ubuntu abres un video y totem lo reconoce, en dreamlinux
tuve q poner vlc, en 64 studio ni siquiera vlc se dejo instalar desde
el repositorio).
Creo que una vez que pruebas Mac, es difícil no exigir que las cosas,
solo funcionen, lastima que Darwin este tan restringido y sin Cocoa no
sea lo mismo.

Si nadie puede responderme con una buena opcion, considerare
seriamente adquirir los conocimientos necesarios para crear mi propio
sistema. Jejeje.

Quiero agradecerte a los que lograron llegar hasta esta linea y si me
responden que mejor.

Existen miles de foros donde podria plantearlo pero considero que
Musix es aquel sistema que mas cercano se encuentra a lo que busco.
Muchas gracias al Team por su esfuerzo.

Ofrezco tambien el espacio necesario para la ultima imagen del cd y
dvd en mi servidor ubicado en Texas.

La cancion prometida:
http://www.b4l4m.com/audio/Straw_-_The_Night__B4L4m_Minimal_Remix.mp3

Un saludo desde Mexico, D.F.