Re: [Musix-usuarios] 10 PC funcionando con Musix GNU+Lin =?ISO-8859-1?Q?ux, _red_WIFI_levantada, _Cons?= ervatorio de música de Junin!

Vie Mar 21 16:59:14 CET 2008

El 21/03/08, Gilberto Borges <bandacarona en yahoo.com.br> escribió:
> Yo creo que una "formación continuada" de los docentes
>  es necesaria. Ellos necesitan compreender las vantajas
>  minimamente para tener ganas de usar SL.

si, habrá una capacitación. El ministerio envia fondos, no sólo PCs
para este programa Mejora Escuela, así que presenté el proyecto y lo
aprobaron, lo difícil será romper con las costumbres con las que
vienen algunos profesores o algumnos desde hace , en algunos casos,
década, en otros, 5 años o así: uso de Encore, Sibelius, Finale... yo
recuerdo que usaba Finale a mediados de los 90, creo, así como
cakewalk y otros... NO hay SL que reemplace técnicament estos
softwares... los profesores no van a querer aprender lilypond, yo
tampoco, no soy profesor de música.

Rosegarden no alcanza a ser práctico para partituras, mscore se cuelga
todo el tiempo, nted está bien pero aún es muy básico, noteedit ¿está
bueno, alguien lo recomendaría para reemplazo de Encore y esas cosas?,
denemo aún parece muy básico....

Si en la institución se quiere instalar Windows si o sí por estas
dificultades y quizá otras, lo que propondré en todo caso es probar
con WINE: es mejor tener toda la base en GNU/Linux que hacer un doble
booteo: una vez que usen Windows no volverán a usa GNU/Linux, por
inercia, costumbre... etc.... mi idea es que no se llegue a instalar
Windows bajo ninguna circunstancia.

Y hacer un período de transición al SL si es necesario, que es lo que
estamos haciendo en definitiva: todo lo administrativo ya es SL desde
set 2007, el resto aún no existía, bah, había una PC con Windows, Cool
edit y esas cosas pero se usaba poco, creo. Ahora 7 PCs reemplazaran
esa, y se piensa en hacer 2 estudios de grabación, uno portátil  y
otro local. Se está viendo qué placas comprar, por eso mis preguntas
antes, sobre la Delta 1010

>  Algo bueno del SL en relación a Win$ es el terminal.
>  Una persona que aprende a trabajar en consola no
>  retorna más a Win$. Es algo de empezar por allí. Yo no
>  creo que los maestros deban aprender desde la interfaz
>  grafica de los softwares. Esto es importante, pero
>  necesitan entender minimamente la consola.

En la capacitación se verá, pero la terminal no hace a la filosofía,
pienso, sólo a lo técnico-

Por otro lado, se hará un sistema de chat interno entre todas las PC
del lugar, eso es práctico.

>  Explorar mucho a Rosegarden, Ardour, Hydrogen,
>  dguitar, kguitar, mscore, el NTED esta bueno para
>  hacer partituras, traverso es un software increible.
>  En resumen, explorar los softwares que no existen para
>  Win$.

Si, ya di una charla el año pasado sobre eso, será repetido y con más
extensión y calidad

>  Es compreender que cuando se utiliza SL, estamos
>  tratando de lo que hay de más avanzado en términos de
>  tecnologia. SL és eso: la vanguardia y no el Software
>  Privado. Ellos son lo que hay de más atrasado
>  tecnicamente, filosoficamente, esteticamente, en
>  todo...

Es la vanguardia filosófica tecnológica informática, pero en nuestro
rubro lamentablemente algunas cosas son mejores técnicamente sólo en
potencia, y a veces ni siquiera eso, como por ejemplo el tema de las
partituras, veremos qué pasa..... cualquier sugerencia es bienvenida!