[Musix-usuarios] S.O.S. - Paneo surround en Ardour2

Sebastián Madinaveitia arrini2f en yahoo.es
Vie Mar 7 00:07:38 CET 2008

Hola a todos!

Los molesto porque tengo un problema con el paneo surround de Ardour2 (he
probado las versiones 2.1, 2.2 y 2.3), y no he podido solucionarlo ni
encontrar comentarios al respecto en foros ni en la web en general.

Estoy trabajando en Ardour2 con cuatro salidas de audio y pretendo localizar
pistas de audio mono en un determinado lugar del espacio delimitado por los
cuatro parlantes:

+-------------------+
| 1               2 |
|                     |
|     X              |
|                     |
|                     |
|                     |
| 3              4  |
+-------------------+

Al utilizar el "surround panner" y ubicar un stream de audio por ejemplo como
se muestra en el esquema anterior (al frente y la izquierda), la intensidad
de los canales traseros es desproporcionada, mucho más alta de lo que debiera
para crear la ilusión de ubicación deseada para el sonido paneado. Es decir,
si uno panea algo "al frente", siempre se escucha un "fantasma" del sonido en
los canales traseros. Análogamente, si el paneo es hacia los parlantes
traseros, el "fantasma" aparece en los canales frontales.

Esto me ocurre exactamente igual con dos placas de sonido diferentes (una
SoundBlaster Live! y una placa integrada 5.1). Me he asegurado de que no esté
activa la opción de duplicar los canales frontales en los traseros, y tengo
deshabilitadas todas las entradas externas (bajo Windows XP me ha ocurrido
que estando habilitada la captura por LINE IN, se "cuela" siempre una porción
del sonido de los parlantes delanteros en los traseros, y viceversa).

Aporto otro dato que, creo, descarta problemas de configuración o hard: cuando
utilizo el surround panner del Linux Multimedia Studio (LMMS), el paneo se
produce completamente limpio, sin "fantasmas". Lástima que sólo funcione con
los sonidos generados por sus plugins internos...

¿Se trata de un bug de Ardour o  el paneo surround está concebido así?
¿Existe algún plugin LADSPA/LV2 capaz de realizar un paneo surround en tiempo
real? Realmente me gustaría trabajar la mezcla surround del trabajo sin tener
que recurrir a Windows/Nuendo, hace 1 año que me cambié a Linux y estoy más
que entusiasmado con su desempeño y estabilidad!

Desde ya muchas gracias por cualquier ayuda o comentario.

Un abrazo!