[Musix-usuarios] POR FAVOR, PIRATEEN MIS CANCIONES

Lourdes Mallorquí i Dani Fossas lourdes.dani en gmail.com
Vie Jun 27 09:48:36 CEST 2008

El Dijous 26 Juny 2008 14:29:28 Marcos Guglielmetti va escriure:
> http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=6829
>
> copio sólo un segmento
>
> "POR FAVOR, PIRATEEN MIS CANCIONES. Los músicos la tienen mucho más
> clara. Los de la punta de la pirámide alzan su voz indignada contra
> estos seres de parche en el ojo y pata de palo, sin reparar en el
> detalle de que son sus propios seguidores a quienes insultan. Pero
> los de la ancha base del mundo musical, aquellos que no han sido
> (aún) bendecidos por las mieles del éxito masivo, saben que su
> negocio consiste en que mucha gente los escuche, no en vender más
> [...]
Sólo una puntualización.

Desde aproximadamente el año 1992 hasta el 2004 o 2005, forme parte de una
banda de ská en Catalunya (Cataluña para ustedes).

Bien, más que formar parte, siempre la consideré MI BANDA. Entré por
casualidad, proveniendo del mundillo del jazz  y me impliqué hasta
convertirme en uno de los principales compositores y arreglistas (y autor o
coautor de alguna que otra letra).

Durante este pediodo lanzamos 5 discos oficiales, actuamos por toda España,
incluyendo los más famosos festivales de entonces, hicimos giras por Alemania
e Italia, actuamos a menudo en Francia (memorables conciertos en Appremont,
sustituyendo a Dr.Ring Ding y presentados como la mejor banda de Ská de
España; y en Paris, donde debimos salir a hacer bises al menos en cinco
ocasiones, lo que nos obligó a repetir temas, con el público entregado y los
labios de los vientos totalmente machacados), estuvimos en Bélgica y
Luxemburgo, en fin, una época dorada.

Nos hicimos socios de la SGAE (después del segundo disco) para poder recuperar
algo de lo que esta entidad de gestión de derechos de autor recaudaba en
nuestro nombre.
(ANÉCDOTA: a ellos SÍ les vendría bien la imagen del parche en el ojo. Y
también la de BURROS, o ignorantes. Recuerdo haber rellenado una "hoja de la
sgae" antes de un concierto con una big band de jazz, a medias con un
compañero músico de rock, pusimos todas las canciones de las cuales alguno de
los 2 era autor o coautor, mezcladas con un par de estándares de jazz.
Supongo que lo cobramos, o al menos no tenemos noticia de que hayan puesto
ninguna queja al  director de la orquesta por rellenar mal (?) un impreso.

Bien, al grano. Después de todos esos años, y discos, y radiodifusión e
incluso televisión (teníamos 2 videoclips), creo haber cobrado, a nivel
particular un máximo de unas 10 o 12 mil pesetas de entonces, quizás el
equivalente a unos 80 euros, o tal vez 100 US$ (ignoro a como está el
cambio).

EN LOS BUENOS TIEMPOS COBRABA MUCHO MÁS EN UN SOLO CONCIERTO.

Saludos

Dani

P.D.: Cuando compré el ordenador e instalé el primer programa p2p lo primero
que hice fue subir todo el repertorio de la banda, incluido lo que grabamos
con la banda en la que derivamos a final de nuestra carrera (un intento de
banda de funky). Lástima no haberlo conocido antes o no haber vivido más de
cerca la edad de la informática, pero para quienes lo deseen, está todo en la
red.