[Musix-usuarios] informe: charla en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina)

Natanael Olaiz nolaiz en gmail.com
Mie Jun 25 03:54:31 CEST 2008

El 06/23/2008 10:04 PM, Marcos Guglielmetti escribió:
> http://www.mastermagazine.info/articulo/13120.php
>

>        Hoy asistimos junto con José Luis Di Biase a la Universidad
> Nacional de Quilmes, Argentina para brindar una charla dividida en
> dos partes: Software Libre en general y Software Libre orientado a
> músicos. Lo hicimos como representantes de la asociación SOLAR y
> desde el proyecto Musix.

Muchas gracias a ambos! Estuvo muy buena, y hacía rato que varios
queríamos tener el gusto de tenerlos por allá presentando Musix.

>       Natanael Olaiz, estudiante de la carrera Composición con Medios
> Electroacústicos, se encargó de gestionar el evento: todo estuvo muy
> bien.
>
>       No conocía la UNQ, me llevé una buena impresión, sobre todo por
> el hecho de que prácticamente en un sólo edificio conviven diferentes
> disciplinas, con lo cual se cruzan estudiantes de música con carreras
> completamente diferentes, un dato que parece menor, pero que en mi
> opinión hace a la formación de las personas en la diversidad: permite
> conocer otras realidades...

Tal cual. Otra cosa que me olvidé de comentarte al respecto es que
varias carreras además comparten materias. Algunas toda una formación
básica, hasta que después se dividen, u otras -como el caso de música,
que es de "tronco único"-, en forma de seminarios. Por ejemplo, en el
plan de estudios de música tenemos que obligatoriamente cursar algunos
seminarios de otras áreas (que podemos elegir de una lista). Yo cursé
con la gente de comunicación social un "taller de radio", con gente de
distintas carreras de sociales en general cursos de historia del arte, y
varios otros. Eso está muy bueno.

> por ejemplo me comentaban que varios
> licenciados en biotecnología ahora se anotaron para cursar la carrera
> de música. ¿Lo hubieran hecho si no estuvieran integradas en el mismo
> edificio?

Seguramente no. El caso de los egresados de biotecnología extrañamente
ha sido bastante habitual. :)
De hecho, también olvidé contarte que existe una carrera de
automatización y control industrial. Si bien las veces que tuve la
oportunidad de hablar con sus estudiantes me pareció notar que tienen un
perfil mucho más orientado a lo industrial (pensar más en términos de
producción y mercado) que los de música, compartimos el amor por "los
fierros" y el desarrollo tecnológico, y sin embargo no ha habido mucho
intercambio ni cooperación entre ambas carreras. Creo que justamente,
una de las razones es que si bien la carrera de automatización es de la
UNQ la dan en la sede de Florencio Varela. :-/

>       En la Universidad Nacional de La Plata eso no ocurre: casi todas
> las facultades están en edificios separados por varias cuadras en la
> mayoría de los casos, y así se crea un microclima poco propenso a la
> diversidad. Por otro lado, las empresas quieren formar profesionales
> cada vez más especializados, las carreras tienden a acortarse para
> satisfacer necesidades económicas coyunturales (es el reclamo de la
> CESSI), y así la formación tiende a empobrecerse. Algunas
> universidades saben que deben defenderse de tal tendencia y en
> algunos casos lo hacen.

Ojo que en el fondo no creo que las políticas universitarias sean muy
distintas.
Un ejemplo, los pasantes explotados (la UNQ ha sido una de las primeras
universidades nacionales en implementar el modelo menemista privatizador
de su ley de educación superior) de una u otra carrera sirve para
negrearlos en su supuesta "orientación". Por ejemplo, ayer hiciste un
comentario sobre el comedor... el comedor ese está a concesión, y está
subvencionado por la universidad para dar un menú teóricamente económico
(que en general siempre resulta más caro que cualquiera de los que dan
los centros de estudiantes). Los estudiantes de "administración
hotelera" para recibirse tienen que obligatoriamente hacer una
determinada horas de pasantías, entonces los contrataban por 2 mangos,
en negro (bah, como pasantes, que es una forma legal de contratar en
negro), para tenerlos trabajando mucho más de lo que deberían limpiando
pisos, platos, y atendiendo mesas.
Un compañero mío de música -donde las horas de pasantía al menos no son
obligatorias para recibirte- estuvo varios años como pasante encargado
del auditorio, trabajando muchas veces más del doble de sus horas.
Justificado porque entre todas las cosas que tenía que hacer estaban el
sonido y las luces, y eso está relacionado con la música
electroacústica.... :-/

Yo estuve como pasante administrando los equipos de la carrera, y muchas
veces tuve que ir especialmente a hacerles sonido a gente de cualquier
carrera que lo pidiera -por favores que se hacen entre las
direcciones-.... A la gente de hotelería muchas veces los ponían de
mozos para cualquier evento de cualquier otra carrera...
Entonces, sí, te relacionás con otros, pero institucionalmente muchas
veces de una manera igualmente especializadora. (y explotadora) :(

Sabés que el compañero del auditorio (ahora creo que está en planta,
-ante el reclamo de los estudiantes sacaron todas las pasantías
internas, a algunos los contrataron, y a los demás los echaron-) varias
veces ha hecho sonido en el auditorio a actos de colación de escuelas
privadas?

Sabés que el comedor muchas veces ha cerrado sus puertas a los alumnos,
docentes y no docentes por darles servicio de "catering" a eventos de
algunas carreras con políticos y/o empresarios? En esos eventos los que
laburaban eran los pasantes de cada carrera: el de música haciéndoles
sonido, los de hotelería atendiéndoles las mesas, los de comunicación
filmando el evento, etc...

Triste... :-/

Respecto a

    "las carreras tienden a acortarse para satisfacer necesidades
    económicas coyunturales (es el reclamo de la
    CESSI), y así la formación tiende a empobrecerse"

tampoco creo que la UNQ sea un caso distinto. Al menos en música, tenés
que entrar sabiendo música (tenés sólo un cuatrimestre de armonía, uno
de contrapunto, dos de audioperceptiva), y hace rato que se está
buscando acortarla más en pos de tener más posgrados y doctorados (que
son pagos, a excepción de los posgrados de los egresados de la misma
universidad). Quieren bajar el nivel de la educación universitaria al
"college" yanquee, y que la formación "posta" sea con los posgrados y
doctorados.

> [...]
>
>       Luego de la charla tomamos un café con gente de la Universidad,
> Mariano Cura, director de Composición con Medios Electroacústicos, y
> Oscar Pablo Di Liscia, docente y ex director de esa carrera, y un
> amigo del cual ahora no recuerdo exactamente el nombre, que me sepa
> disculpar.

Esteban Calcagno. Pido disculpas por no habertelo presentado como
corresponde allí, y contarte que fue uno de los que más se movió con los
preparativos de la charla (difusión, conseguir la máquina y la placa,
preparar la máquina en el auditorio, etc...).

> [...]
> y música a través del programa Csound", programa que es libre, y no
> sólo eso, sino que desarrolló un software libre para análisis de
> audio en el marco de un proyecto de investigación, un tipo de trabajo
> que es raro por estas tierras: las academias no suelen desarrollar
> software libre, y menos en materia de procesamiento de audio (estamos
> muy retrazados).
>
>       Muy buen ejemplo: algo que debería proponerse como política
> general para todas las academias públicas del país si queremos
> desarrollar tecnología independiente y como un bien social (¿no es

Totalmente de acuerdo. Lo triste es que tampoco parece ser la política
fomentada por la universidad. Ni con el software ni con el conocimiento
en general: varias carreras reciben gran parte de sus ingresos por
subsidios para investigación realizados por empresas privadas. Esas
empresas privadas determinan en gran parte lo que se investiga -según
sus intereses específicos- , y en general lo que buscan es lograr nuevas
patentes, privativas (cosa que me parece completamente contrario al
espíritu de una universidad pública)
> [...]
>       La gente del departamento de sistemas está intentando adoptar
> software libre, pienso que el movimiento político del software libre,
> los activistas, técnicos, etc., deberíamos acercarnos para ofrecer
> ayuda en el proceso de migración.
> [...]

Estaría bueno. Igual no creo que necesiten ayuda técnica, tal vez sí de
"ingeniería social" (i.e. cómo convencer a los usuarios y directivos).

De nuevo, gracias a vos y a José!!!

Un abrazo,
Natanael.