[Musix-usuarios] NO puedo actualizar Muse Score (agrega los repositorios backport de etch y 64studio)

Gilberto Borges bandacarona en yahoo.com.br
Sab Jun 14 08:35:49 CEST 2008

--- Em sex, 13/6/08, Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> escreveu:
De: Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com>
Assunto: Re: [Musix-usuarios] NO puedo actualizar Muse Score (agrega los repositorios backport de etch y 64studio)
Para: "Lista de usuarios de Musix" <musix-usuarios en lists.ourproject.org>
Data: Sexta-feira, 13 de Junho de 2008, 11:44

El Viernes, 13 de Junio de 2008 05:58, Gilberto Borges escribió:
 | Tchê Marcos.
 |
 | Ahora si. Me parece bueno...

Si, a mí también, pero no estoy acostumbrado a manejar partituras, así
que agradecería a aquellos que sí lo están, que lo prueben, y en tal
caso sería bueno que quienes tengan ganas se subscriban a

que es la lista de usuarios y desarrollo de mscore

 | Bien. Yo he jugado con lilypond... el sintax es sencillo y a
 | nosotros que estamos acostumbrados a manejar scripts, es una
 | pavada! No es asi como dicen.

Mmm, pero te confieso que yo he visto esto que has puesto acá abajo y
no entendí nada a primera vista, tuve que leer las instrucciones para
entenderlo y aún no lo entiendo totalmente

 | En pocas horas estas haciendo
 | composiciones mui complejas directamente de un script *.ly. Es
 | algo a se pensar, pues, además, lilypond es multiplataforma. Es
 | sencillo, puede creer. aslgunos apuntamentos. Mira un exemplo
 | abajo: Se necesita copiar en un fichero de texto y compilar com
 | lilypond en una consola

Lo compilé perfectamente con lilypond archivo.ly y luego vi el PDF:
está muy bien

Pero, insisto, el sólo hecho de tener que poner algo como

_\markup { Pa - }

para insertar un simple texto, aterrorizará a cualquier músico que
venga de usar Finale ¿no les parece?

Asi es, pero, de igual es necesario aprender a manejar Finale y sibelius y esto necesita investir tiempo. Com Lilypond es lo mismo. Lo basico, aprendes en pocos minutos. Para hacer algo más complejo va necesitar aprender un comando para cad acción.

Si pudiéramos compilar el plugin para KATE, sí le vería más sencillo,
porque tenés el resultado en tiempo real

http://code.google.com/p/lilykde/

intenté poco, necesita de otro plugin llamado pate pero este necesita
de otro software más actualizado, quizá lo intente luego...

> [...]
 | \key d \major
 | % la clave de sol
 | \clef treble
 | d8_\markup { Pa - } e8_\markup { ra } d8_\markup { ser }
 | e8_\markup { fe - } fis2_\markup { liz, } a8_\markup { u - }
 | g4_\markup { se } fis4_\markup { o } e8_\markup { Mu - }
 | d4_\markup { six! }~d1 \bar "|." }
 | %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
 | %d=note re, puede ser a b c d e f g
 | %8=duracion, puede ser 1 2 4 8 16 32 64
 | %_markup { xx } es la insercion de texto. Puede ser _\markup {
 | texto abajo } o ^\markup { texto arriba } % \bar, es la barra,
".|" "|." % sustenido: is; bemol: es;
> [...]
 | manera de hacer en script %Suerte!!!
 | %MUSICALEMNTE
 | %Gilberto
 | %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
 |%
 |

 | De igual, muchas gracias por la info y por el backport.
 |
 | --- Em qui, 12/6/08, Marcos Guglielmetti
 | <marcospcmusica en gmail.com> escreveu: De: Marcos Guglielmetti
 | <marcospcmusica en gmail.com>
 | Assunto: Re: [Musix-usuarios] NO puedo actualizar Muse Score
 | (agrega los repositorios backport de etch y 64studio) Para: "Lista
<musix-usuarios en lists.ourproject.org>
 | Data: Quinta-feira, 12 de Junho de 2008, 17:54
 |
 | El Viernes, 13 de Junio de 2008 03:20, Gilberto Borges escribió:
 |  | Hola.
 |  |
 |  | No puede instalar el nuevo MuseScore en Musix-Br.
 |  |
 |  | Se pasa lo seguiente (mi consolo es pt_BR):
 |  |
 |  | Alguns pacotes não puderam ser instalados. Isso pode significar
 |  | que você solicitou uma situação impossível ou se você está
 |  | usando a distribuição instável, que alguns pacotes requeridos
 |  | não foram criados ainda ou foram tirados do Incoming.
 |  |
 |  | Já que você solicitou uma única operação é bem provável que o
 |  | pacote esteja simplesmente não instalável e um relato de erro
 |  | sobre esse pacotes deve ser enviado.
 |  | A informação a seguir pode ajudar a resolver a situação:
 |  |
 |  | Os pacotes a seguir têm dependências desencontradas:
 |  |   mscore: Depende: libqt4-core (>= 4.3.3) mas
 |  | 4.2.1-2+etch1 está para ser instalado

      &n
> [...]
 |  | libqt4-gui (>= 4.3.3) mas 4.2.1-2+etch1 está para ser
 |  | instalado E: Pacotes quebrados
 |
 | Eso es porque no tienes en el sources.list los repos de 64studio
 | backport y etch backport
 |
 | # Musix GNU+Linux (stable+backports) /etc/apt/sources.list
 | deb ftp://musix.ourproject.org/pub/musix/deb/ ./
 |
 | # ETCH backports
 | deb http://www.backports.org/debian etch-backports main
 |
 | # 64Studio backports
 | deb http://apt.64studio.com/backports etch-backports main
 |

 | ------
 |
 | Decime si ahora funciona, por favor, gracias

 |  |
 |  | Gilberto
 |  |
 |  | --- Em qui, 12/6/08, victor <vdaigu en gmail.com>
 |  | escreveu: De: victor <vdaigu en gmail.com>
 |  | Assunto: [Musix-usuarios] Re: nuevo denemo: 0.7.7, funciona
 |  | mucho mejor, tiene más funcionalidades,me gusta! Para:
 |  | marcospcmusica en gmail.com, "Lista de usuarios de Musix"
 |  | <Musix-usuarios en lists.ourproject.org> Data:
 |  | Quinta-feira, 12 de Junho de 2008, 18:06
 |  |
 |  |
 |  | Hola, estoy probando el nuevo mscore en el musix de casa. Sigue
 |  | estando el problema con las fuentes o la visualización del
 |  | texto de los títulos. Pero creo que debe ser algo la
 |  | visualización en Musix porque la misma versión en gnome-ubuntu
 |  | no tiene ya ese problema.  Lo que sí da son cuelgues
 |  | inesperados. Por ejemplo al hacer una selección de 3 notas me
 |  | pasó:
 |  |
 |  |
 |  | /usr/bin/mscore: line 27:  5185 Segmentation
 |  |
fault
$MSCORE

 | "$@"
 |
 |  | Otro tanto de lo mismo al intentar cambiar el título. Pero
 |  | antes de reportar estos errores habrá que probar maś cosas, a
 |  | ver si hay un patrón en los cuelgues. Vuelvo a decir que tengo
 |  | mucha ilusión con este programa pero está empezando.
 |  |
 |  |
> [...]
 |  | la partitura será muy distinto. Todo el trabajo que hace
 |  | lilypond al escribir, no está ni puede estar en denemo. Es
 |  | simplemente una manera de ver un "do re" en vez de
 |  | escribir  {do'4 re mi}. Luego
 |
 | lilypond
 |
 |  | se encarga de darle forma final a la partitura.
 |  | Aconstumbrándose a denemo, supongo que estará bien, pero para
 |  | editar buenas partituras, al final te las tienes que ver con el
 |  | código de lilypond que escupa denemo. No lo he usado lo
 |  | suficiente para pasar partituras como la del ejemplo que
 |  |
 |  |
 |  | Quizá me llama más la atención este plugin para kate (el editor
 |  | de kde), que también  permite introducir notas
 |  | mediante teclado http://code.google.com/p/lilykde/
 |  |
 |  |
 |  | La idea es ir escribiendo código lilypond e ir viendo el
 |  | resultado lo más simultaneamente que se pueda (lilypond como
 |  | LaTEX, tarda un lapso de tiempo, a veces grande,  en
 |  | interpretar el código). La ventaja es que lo que se va viendo
 |  | es lo que estará impreso.
 |  |
 |  |
 |  |
 |  |
 |  | Sobre si Lilypond es comparable a finale, aquí hay un estudio
 |  | comparativo:
 |  | http://www.musicbyandrew.ca/finale-lilypond-1.html
 |  | Lilypond ofrece calidad profesional, a coste 0, lo cual es
 |  | increible, pero no es nada amigable como ya sabemos.
 |  |
 |  |
 |  | He encontrado dos enlaces por si te sirve para las charlas en
 |  | las escuelas de música, de dos conservatorios en los que se
 |  | está usando lilypond:
 |  |
 |  | En la asignatura de Transcripción por medios informáticos del
 |  | conservatorio de Sevilla:
 |  |
 |  | http://www.csmsev.es/02Informacion_Academica/Especialidades/Dis
 |  |e%F 1os%20Curriculares/02_Tec_transcrip_inf.htm
 |  |
 |  |
 |  | En la asignatura Edición de partituras del conservatorio de
 |  | Badajoz:
 |  | http://www.dip-badajoz.es/cultura/conservatorio/index.php?pag=l
 |  |ily pond
 |  |
 |  |
 |  | no he buscado más.
 |  |
 |  |
 |  | 2008/6/12 Marcos Guglielmetti
 |  | <marcospcmusica en gmail.com>:
 |  |
 |  | http://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Denemo
 |  |
 |  |
 |  |
 |  | backporteé una versión nueva.
 |  |
 |  |
 |  |
 |  | Che, Victor y demás interesados
 |  |
 |  |
 |  |
 |  | ¿Podrían probar esta versión de Denemo?
 |  |
 |  |
 |  |
 |  | Parece _COMPLETISIMA_
 |  |
 |  |
 |  |
 |  | Me gustaría saber si se puede hacer ese ejercicio que Victor
 |  | planteó
 |  |
 |  | la otra vez y que no se podía realizar en Rosegarden, pero sí
 |  | en
 |  |
 |  | Mscore
 |  |
 |  |
 |  |
 |  | La verdad me gustó mucho este denemo, le das play y suena bien,
 |  | tiene
 |  |
 |  | todos los elementos para notación que te puedas imaginar,
 |  | permite
 |  |
 |  | iniciar una sesión con determinada composición orquestal con
 |  | varios
 |  |
 |  | instrumentos, incluso hasta permite incorporar notas desde
 |  |
 |  | reconocimiento de afinación con un micrófono! es decir, con tu
 |  | propia
 |  |
 |  | voz!
 |  |
 |  |
 |  |
 |  |
 |  |
 |  | Me parece que vale la pena testearlo, me dio la impresión de
 |  | que está
 |  |
 |  | al mismo nivel que Mscore 0.92 en varios aspectos
 |  |
 |  |
 |  |
 |  | Para instalarlo, asegúrense de tener en /etc/apt/sources.list
 |  | los
 |  |
 |  | siguientes repositorios:
 |  |
 |  |
 |  |
 |  |
 |  |
 |  | # Musix GNU+Linux (stable+backports)
 |  |
 |  | deb ftp://musix.ourproject.org/pub/musix/deb/ ./
> [...]
 |  |
 |  | deb http://www.backports.org/debian etch-backports main
 |  |
 |  |
 |  |
 |  | # 64Studio backports
 |  |
 |  | deb http://apt.64studio.com/backports etch-backports main
 |  |
 |  |
 |  |
 |  |
 |  |
 |  | _______________________________________________
 |  | Musix GNU+Linux - www.musix.org.ar
 |  | Musix-usuarios mailing list
 |  | Musix-usuarios en lists.ourproject.org
 |  | https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/musix-usu
 |  |ari os
 |  |
 |  |

--
Marcos Guglielmetti - www.musix.org.ar [marcospcmusica en jabber.org]

Actividades que sería bueno seguir realizando: Dialogar con gremios
docentes y centros de estudiantes.

1.  Informate: http://educarsincadenas.com.ar

2. Te interesa? Unite a una lista de mail específica.

Universidades:
Iberoamérica:
Buenos Aires, activismo:

estudiantes
---------
Cómo asociarse a SOLAR (Software Libre Argentina)

http://br.mail.yahoo.com/