[Musix-usuarios] música y computación en el aula

Mar Feb 26 14:00:53 CET 2008

El Martes, 26 de Febrero de 2008 01:09, Roman Gelbort escribió:

 | Marcos.
 |
 | Ya que te tenemos entre nosotros aprovecho para hacerte preguntas
 | que despejen algunas dudas que tengo y que (tal vez) puedan ayudar
 | a otros en el trabajo cotidiano.

Dale, a ver si puedo...

 | Noto una gran separación entre las labores de los profes de música
 | con los de informática. Esto hace que, por ejemplo, los chicos no
 | aprendan a tratar el sonido digitalmente, siendo que,
 | posiblemente, esto sea una de las más recientes expresiones
 | artísticas de la música.

Seguramente es así. Mi hermano y su mujer son profesores de música,
también mi madre. Nunca han usado la computación para las actividades
educativas. Salvo en sus casas, quizá preparar canciones en base a
algún archivo MIDI, y nada más, pero, digo, a los chicos nunca les
llegó en el salón de clases, porque tampoco tienen PC en el salón de
clases, y en general los profesores de música no son jóvenes, y si
son jóvenes NO los educaron con la idea de que la informática puede
ser útil allí, tampoco es algo que se haga ahora en general.

En todo caso podremos ver la aplicación "natural" de PC y enseñanza
musical en unos años, pero para entonces será "tarde" quizá porque lo
harán sobre Windows, salvo que desde el Estado se realice un proyecto
como el de Extremadura, que todos uds conocen

http://gnulinuxcentar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=44&Itemid=9

Esa es mi visión actual sobre le tema en Argentina... sea como fuere,
hay que insistir. Creo que hay que actuar urgentemente en la
concientización del uso de SL hacia los políticos, es crucial me
parece.

 | En lo personal, me ha tocado mostrarles a mis alumnos algún
 | software como Audacity, pero de una manera tan precaria que me
 | daba vergüenza. Esto es porque no entiendo de música.

Bueno, tampoco todos los docentes tienen que saber manejar eso... sólo
los músicos y/o técnicos de sonido pro o aficionados tienden a saber
esas cosas.

Acá en el país ¿alguien conoce de algún profesor de música enseñando
asistido por computadoras (más allá de si usa SL o no)?

Por eso me interesan casos como los del serbio Vedran Vucic, estoy
realizándole una entrevista, él va por todo el país ayudando a los
docentes a informatizarse, y es músico. Entonces tenés cosas como
estas.

"3) Why do you do all these social activities? I mean, you maybe could
be comfortable at any other site, doing only "personal" works.

I am aware that words such as comfort, personal, individual  became
perverted and they turned to be luxury-as-power, selfish, ignorant.
I tend to stick with original meanings of those words so my personal
satisfaction is much higher when I hear from the teacher when she
says with obvious excitement: "I succeeded to record successfully two
clarinets and one piano with two mics in the Audacity that you
installed".  It is great when you see kids growing with more
knowledge, ability to do many great things and that they develop
sense for justice.  That is so encouraging, refreshing, inspiring for
me and I cannot see now something that will be more "important" for
me.  I have seen a lot of people in misery and with injuries on their
souls due to hardships we have had during the last 15 years. But,
when you see joy and hope on their faces that is the most important.
"

(la entrevista completa será publicada pronto)

Tenés también el caso de Marilyn Huggle en Texas, EEUU: allí es más
concreto el asunto de parte de ella, porque ella es la profe.

http://www.musix.org.ar/wordpress/?p=55

Su experiencia es aleccionadora:

"La profesora Marilyn Hagle (marilyn.hagle […] chisd.com) está
utilizando Musix en sus lecciones de música en la Escuela Intermedia
Joe Wilson en Cedar Hill, Texas, USA.

“Soy profesora general de música del 5to/6to grado y utilizo los
Live-CDs de Musix en nuestro laboratorio de computación con los
estudiantes una vez por semana. ¡Es fantástico!

Primero los estudiantes trabajan en los sencillos ejercicios de
práctica del ritmo utilizando el programa Solfege. Luego vamos al
programa de secuenciación de ritmos llamado Hydrogen y los
estudiantes escriben sus propios patrones de ritmo.

Tengo clases por solamente doce semanas al año. En el transcurso de
estas 12 semanas, nosotros vamos a intentar componer una melodía y
agregar la percusión a ella. El programa NoteEdit sería el más fácil
de utilizar con estas edades, pero en la versión Musix 0.50 no carga
el sintetizador constantemente (podría ser un error del usuario por
supuesto:) ). Estoy descargando su última versión ahora, quizá esté
arreglado.”

Estamos trabajando para solucionar ese problema, relacionado quizá con
el sintetizador Timidity.

“Puede ser que te interese saber que los estudiantes ahora están
trabajando en acompañamientos de la percusión que componen en con
Hydrogen para el programa. Cantaremos nuestra canción de la
escuela, “Los sueños del león esta noche,” y reproduciremos una
melodía de la 9na Sinfonía de Beethoven en nuestros grabadores, todos
con los acompañamientos de Hydrogen. :)”

Ella ha enseñado también en Minnesota y Chicago, su BA es en música y
su MA en comunicaciones de medios, también está certificada para
enseñar aplicaciones de música y tecnología en Tejas.

¡Bien, muchachos, otra mujer que usa GNU/Linux! (teniendo en cuenta
que el 99% son varones, es todo un dato) Pero, “tristemente”, está
casada ;-)

Marilyn comenzó a usar las computadoras en la sala de clase en 1982,
ella comenzó a usar Software Libre en 1998, y piensa que los
educadores son locos o perezosos para no usar GNU+Linux.

Apenas una última nota: Marilyn está muy contenta con las nuevas
aplicaciones que fueron incluidas en la última versión de Musix, 0.79
(las incluimos pensando en las necesidades de escuelas de arte y de
grupos musicales):

“Estaba tan contenta de descargar la última versión y ver que incluye
Cinelerra y Blender!! Antes de tomar este trabajo, enseñé animación
computada usando Blender en el high school (fabuloso!). Uno de mis
objetivos educacionales ha sido enseñar a los chicos cómo escribir
sus propias canciones y luego incluirlas en videos de música!!”

Gracias Marilyn Hagle por usar, enseñar y difundir el uso del Software
Libre!

Marcos Guglielmetti, 24-1-2007"

* El caso del profesor de música Gustavo Chico es algo avanzado
también y usa Musix:

http://www.musix.org.ar/wordpress/?p=105

https://www.musix.org.ar/wiki/index.php/MIDI

(buscar "gustavo chico" allí)

http://www.musicayordenadores.com/wiki/index.php/Proyecto:_creaci%C3%B3n_de_acompa%C3%B1amientos#Convertir_a_audio

 | Por otro lado, veo que les dejamos un bache gigantesco a los
 | chicos en cuanto a formatos de archivos. Les contamos que existe
 | OGG y que es mucho más eficiente que MP3 para nuestros archivos de
 | audio. Pero la verdad es que la mayoría solo lo sabemos de
 | palabra.
 |
 | Por eso te pregunto:
 |
 | ¿Podrías contarnos algo de esto y sobre como deberíamos tratar los
 | archivos para optimizar el tamaño o la calidad?

Seguro hay buena documentación online, pero ahora no tengo los
links... quizá en Wikipedia.

Lo que puedo decir es que un archivo ogg en calidad 1 (audacity da a
elegir entre 0 y 10 creo) es suficiente para los oídos normales.

Si comprimís con otro programa gráfico (je: soundkonverter), o usás
oggenc, está bueno pasarle el parámetro -b 70, que comprime
utilizando variable bit rate... a 70 de promedio, será quizá un poco
mejor que el sonido de un mp3 de 128kbps, pero ocupará la mitad aprox

Si querés una excelente calidad al mismo tamaño que un mp3 normal,
comprimí a ogg utilizando calidad 4 o 5 (la default), o -b 128

 | ¿Hasta qué calidad tiene sentido subir, según el medio de
 | reproducción que usemos?

Mmm... en buen equipo de música, un oyente muy exigente, quizá quieran
un ogg de 160, lo cual es casi equivalente a un mp3 de 320 [que le
llaman "calidad de estudio"]. Más alto que eso para mí no tiene
sentido.

Todos estos formatos se manejan con modelos psicoacústicos
(no sé mucho pero entiendo la idea)

http://es.wikipedia.org/wiki/MP3

Espero que ayude en algo, cualquier cosa, acá estoy

--

"None are more hopelessly enslaved than those who falsely believe they
are free."