[Musix-usuarios] Configurando M-Audio FastTrack Pro en Musix

Jose M. Vazquez Viader speedmetal_w en hotmail.com
Mar Ago 5 13:55:16 CEST 2008

Bueno voy a explicar un poco como configurar la tarjeta MAudio Fast Track Pro (externa USB) bajo Musix...y supongo que en general bajo cualquier distro basada en Debian.

Para saber con que estamos trabajando, aclarar que la tarjeta MAudio Fast Track Pro es una tarjeta con 4 entradas y 4 salidas mono, que pueden ser usadas como 2 y 2 estéreo lógicamente. También tiene entrada y salida Midi y otras muchas maravillosas características, pero que no nos interesan a efectos de configuración del software.

Primero algunos datos del equipo que utilizo:

yachar en pSamsung:/$ cat /proc/cpuinfo
processor       : 0
vendor_id       : GenuineIntel
cpu family      : 6
model           : 13
model name      : Intel(R) Pentium(R) M processor 1.73GHz
stepping        : 8
cpu MHz         : 800.000
cache size      : 2048 KB

yachar en pSamsung:/$ uname -a
Linux pSamsung 2.6.23.1-rt4 #1 SMP PREEMPT RT Sun Oct 28 18:07:09 EET 2007 i686 GNU/Linux

yachar en pSamsung:/$ lsmod |grep usb |grep snd
snd_usb_audio          78208  0
snd_usb_lib            19456  1 snd_usb_audio
snd_hwdep              13060  1 snd_usb_audio
snd_pcm                70148  5 snd_intel8x0m,snd_usb_audio,snd_intel8x0,snd_ac97_codec,snd_pcm_oss
snd_rawmidi            26880  2 snd_usb_lib,snd_seq_midi
snd                    53684  15 snd_intel8x0m,snd_usb_audio,snd_hwdep,snd_intel8x0,snd_ac97_codec,snd_pcm_oss,snd_mixer_oss,snd_pcm,snd_seq_oss,snd_rawmidi,snd_seq,snd_timer,snd_seq_device
usbcore               135024  6 ohci_hcd,snd_usb_audio,snd_usb_lib,ehci_hcd,uhci_hcd

yachar en pSamsung:/$ cat /proc/asound/cards
 0 [ICH6           ]: ICH4 - Intel ICH6
                      Intel ICH6 with AD1981B at irq 16
 2 [Modem          ]: ICH-MODEM - Intel ICH6 Modem
                      Intel ICH6 Modem at irq 22

este es el estado de mi sistema antes de conectar la tarjeta....
vamos al tema...conectamos la tarjeta y pasados unos segundos:

yachar en pSamsung:/$ cat /proc/asound/cards
 0 [ICH6           ]: ICH4 - Intel ICH6
                      Intel ICH6 with AD1981B at irq 16
 1 [Pro            ]: USB-Audio - FastTrack Pro
                      M-Audio FastTrack Pro at usb-0000:00:1d.0-2, full speed
 2 [Modem          ]: ICH-MODEM - Intel ICH6 Modem
                      Intel ICH6 Modem at irq 22

el hecho de que salga la tarjeta en la posición 1 en lugar de la posición 2 no es especialmente relevante, de todos modos los explicaremos luego. Es un detalle simple de configuración.

Bueno una vez la tarjeta ha sido reconocida por el sistema (si no ha sido reconocida, quizás podríamos correr "sudo alsasound" para estar seguros?Qué opina de ello Marcos?), vayamos a configurar jack para trabajar con él.

Bien, como dijimos al principio esta tarjeta tiene 4 entradas y 4 salidas, pero en linux (quizás por tema de drivers, quizás por culpa de la propia tarjeta...o quizás porque sí), solo podremos trabajar con dos de ellas a la vez.
De esas 4 entradas y 4 salidas, hay 2 I/O analógicas y 2 I/O digitales (SPDIF). Yo la I/O SPDIF no la he usado, así que nos centraremos en lo analógico. Recordemos, tenemos 2 entradas analógicas con conector tipo combo XLR/TRS en el frontal, y dos salidas de tipo RCA en la parte trasera, eso será lo que utilicemos.

Vamos allá...abrimos jack:

yachar en pSamsung:/$ qjackctl &

vamos a la pantalla de configuración (setup):

En la primera columna: en mi caso la única característica que tengo marcada es "Tiempo Real". Quizás en equipos con menos prestaciones tendríamos que marcar otras características para mejor rendimiento.

En la segunda columna: tendremos que seleccionar la configuración de funcionamiento de la tarjeta. Seleccionaremos:
Cuadros/Periodo: 64 (con menos no he logrado que funcione)
Frecuencia Muestreo: 441000 (este valor es más bien anecdótico, el servidor jack siempre acaba arrancando en 441000)
Períodos/Buffer: 2 (a mi me funciona sin xruns...si no funciona correctamente podemos ir subiendo este valor hasta encontrar un rendimiento estable)
Máximos Puertos: 1025

En la tercera columna: aquí es donde elegiremos con que entradas y salidas de la tarjeta trabajar. Si tenemos seleccionado el modo duplex, escogeremos:
Dispositivo entrada: USB Audio #1 (en mi caso hw:1,1). Aparece también FastTrack Pro como hw 1, pero no ofrece entradas.
Dispositivo salida: USB Audio (en mi caso hw:1,0). Si escogemos USB Audio #1 (hw:1,1) estaremos seleccionando la salida SPDIF, que en esta tarjeta también tiene asociada una salida RCA que proporciona la misma salida.
Lo demás lo podremos dejar en los valores por defecto.

Ahora podemos salvar la configuración, cerrar la pantalla e iniciar el servidor jack. Observaremos que en la ventana conexiones tenemos:
  system:
    capture_1
    capture_2
  system:
    playback_1
    playback_2

Por tanto ahora estamos trabajando con las dos entradas de la tarjeta situadas en el frontal (capture 1 y 2) y con las dos salidas RCA del panel trasero (etiquetadas en la propia tarjeta como 1 y 2).

En esta situación, podríamos por ejemplo abrir una sesión de rakarrack, conectar nuestra guitarra a la entrada 1 de la tarjeta con el conector TRS, y esta, por medio de jack a la entrada de rakarrack, aplicar un efecto y enviar su salida (en estéreo) a las salidas playback 1 y 2. Por otro lado, abrir jack-rack, conectar un micrófono al conector XLR de la entrada 2 de la tarjeta y conectar dicha entrada por medio de jack a la entrada de jack-rack, aplicar otro efecto y enviar su salida también estéreo, a las salidas playback 1 y 2. De este modo, nuestra guitarra y voz con sus efectos aplicados sonarían por nuestro equipo de música (o amplificador, o mesa de mezclas...) con los efectos aplicados en tiempo real y a muy baja latencia.

Espero que esto sirva de ayuda a alguien...No es complicado lograr que funcione la verdad;)

PD: Marcos, si me dices como, podría integrar esta información en el wiki con capturas de pantalla y dejándolo "bonito".

saludos!!!