[Musix-usuarios] iniciar ardour y jack con freebob - Edirol FA 101

Daniel Vidal Chornet vidal_dan en hotmail.com
Mar Sep 4 18:48:02 CEST 2007

Saludos

(Comentarios mas abajo)

> [...]
> Subject: [Musix-usuarios] iniciar ardour y jack con freebob - Edirol FA 101
>

> Hola,
> Igual tengo esa tarjeta y primera cosa: funciona! pero...
>
> Al iniciar Jackctl, me sale un error... me dí cuenta que en el comando que
> genera:
> "jackd -v -R -P89 -p128 -t2000 -m -dfreebob -dhw:0 -r48000 -p512 -n3 -D"
> le pone ese -D que corresponde a Duplex... no lo reconoce freebob... (otra
> cosa que no reconoce es el "-dhw:default")lo copié a un terminal borrando
> el -D y funciona, despues hay que lanzar jackctl y funciona bien , a parte

Es posible que el problema sea de versiones de software, estoy leyendo en internet que es necesaria la version 1.0.3 de jack para solucionar el problema (MUSIX viene con la 1.0.1)

El comando de arranque de jack por parte de qjackctl se guarda en un fichero oculto en el directorio home del usuario. El fichero se llama .jackdrc, lo puedes editar directamente, pero cuidado, cada vez que hagas un cambio de configuración en qjackctl este fichero se reescribe.

> unos bugs con ardour (p.e.: cuando hago un "export" o "import", Jack se
> desconecta )...
>
> Otra cosa: en linuxmao.org (sitio en frances) dicen de correr jack (setup de
> jackctl) con "ruta del servidor: Jack-realtime"... porque no funciona eso?
> que diferencia con jackd?
>
> No hay forma (sin script) de lanzar Jackctl para que funcione enseguida?

Si, el comando es el siguiente:

qjackctl -s

Ademas, desde el boton "setup", en la pestaña "otros" tienes la posibilidad de activar una casilla de verificación para arrancar jackd al arrancar qjackctl... Estas opciones se guardan en el fichero de configuración de qjackctl y se mantienen activas.

> Alguien ya testeo FFADO, el futuro de freebob abandonado? (no hay release
> todavia, pero esta en los repositorios SVN, "altamente" inestable)
> Gracias

Yo no lo he testeado (no tengo tarjeta firewire)... pero el tema parece muy nuevo... En este link (un anuncio del programador de qjackctl) se dice que como "last-minute addition" se soporta "firewire" como backend...

http://lwn.net/Articles/241477/

Salud y Suerte!!!!