[Musix-usuarios] Error al instalar: solicitando reportes sobre Musix 1.0 R3 test1

Lun Oct 22 14:54:06 CEST 2007

Hola: debajo enumero unos pasos a seguir, que nos ayudarían a resolver el
problema en general:

El Lunes, 22 de Octubre de 2007 10:46, Daniel Vidal Chornet escribió:
 | Saludos Marcos
 |
 |     Ahí van los ficheros...

Gracias!

 |     Te envié un mensaje personal desde el foro indicandote donde
 | estaban...
 |
 |     http://foros.musix.es/viewtopic.php?t=152

Bien: ayer me llegó un mail, pero el server estaba caído, gracias.

 |     En este hilo del subforo "moderacion" pegue la parte importante de los
 | dos ficheros para que los pueda consultar quien quiera...
 |
 | Salud y Suerte!!!!!

Ok, veo esto en menu.lst, seguro que es el menu.lst que Tobi (el usuario del
foro en cuestión) había modificado por sí mismo, tal como explica él:
splashimage=(hd0,1)/boot/grub/splash.xpm.gz

title		Musix GNU/Linux, kernel 2.6.21 Default
root		(hd0,1)
kernel		/boot/vmlinuz root=/dev/sda2 ro dma ramdisk_size=100000 init=/etc/init
lang=es apm=power-off nomce quiet nocache nopreload alsa vga=791
savedefault

title		Musix GNU/Linux, kernel 2.6.21
root		(hd0,1)
kernel		/boot/vmlinuz-2.6.21 root=/dev/sda2 ro dma ramdisk_size=100000
init=/etc/init lang=es apm=power-off nomce quiet nocache nopreload alsa
vga=791
savedefault

### END DEBIAN AUTOMAGIC KERNELS LIST
title Windows 2K/XP/2003 (sda1)
chainloader (hd0,0)+1

Es decir que ese menu.lst lo corrigió el manualmente (es una pena que no
tengamos el menu.lst fallado! alguien podría instalar Musix 1.0 r3 test1 en
discos SATA y enviar el menu.lst que se forma mal?),

Y tal como explicó él, el sistema luego intentaba arrancar (al menos era en
progreso); pero luego daba errores, y decía que el sistema de archivos root
no podía ser montado para ESCRITURA!. Ese problema se deriva de /etc/fstab
(supongo), que según veo en su archivo, estaba así (eso él no lo corrigió):

# /etc/fstab: filesystem table.
#
# filesystem  mountpoint  type  options  dump  pass
/dev/sda2  /  reiserfs  defaults  0  1

proc  /proc  proc  defaults  0  0
/dev/fd0  /floppy  vfat  defaults,user,noauto,showexec,umask=022  0  0
usbfs  /proc/bus/usb  usbfs  devmode=0666  0  0
sysfs  /sys  sysfs  defaults  0  0
tmpfs  /dev/shm  tmpfs defaults  0  0
/dev/cdrom /cdrom  iso9660  defaults,ro,users,noexec,noauto  0  0
/dev/cdrom1 /cdrom1  iso9660  defaults,ro,users,noexec,noauto  0  0
/dev/dvd /dvd  iso9660  defaults,ro,users,noexec,noauto  0  0
# Added by KNOPPIX
   noauto,users,exec 0 0

La partición root, donde Musix fue instalado, está perfectamente configurada
en fstab: /dev/sda2  /  reiserfs  defaults  0  1

Por lo cual, estoy un tanto despistado, porque más allá de que su fstab está
truncado en la parte en que el autoconfigurador de knoppix comienza a crear
las entradas para el resto de las particiones, básicamente lo veo bien, por
ejemplo en mi equipo está así:

# /etc/fstab: filesystem table.
#
# filesystem  mountpoint  type  options  dump  pass
/dev/hdb8  /  reiserfs  defaults  0  1

proc  /proc  proc  defaults  0  0
/dev/fd0  /floppy  vfat  defaults,user,auto,showexec,umask=022  0  0
usbfs  /proc/bus/usb  usbfs  devmode=0666  0  0
sysfs  /sys  sysfs  defaults  0  0
tmpfs  /dev/shm  tmpfs defaults  0  0
/dev/cdrom /cdrom  iso9660  defaults,ro,users,noexec,auto  0  0
/dev/cdrom1 /cdrom1  iso9660  defaults,ro,users,noexec,auto  0  0
/dev/dvd /dvd  iso9660  defaults,ro,users,noexec,auto  0  0
/dev/hdc /media/hdc  auto   users,auto,exec,ro 0 0

Es decir que acá en mi equipo está "igual".

Pero, tengo una pista: en las PCs en las cuales tuve ese problema, no tenía
tiempo para pensar, sólo para instalar y que el sistema funcionara... y lo
único que atiné a hacer es copiar partes de los fstab que creaba el sistema
en forma LIVE (no el fstab instalado), dentro del fstab instalado... así:

/proc      /proc       proc   rw,nosuid,nodev,noexec 0 0
/sys       /sys        sysfs  rw,nosuid,nodev,noexec 0 0
/dev/shm   /dev/shm    tmpfs  rw,nosuid,nodev,noexec 0 0
/dev/pts   /dev/pts    devpts mode=0622           0 0

Veo que proc, sys y dev/shm están en modo rw: lectura y escritura. Esa es casi
la única diferencia que veo con esas líneas del fstab instalado, que están
así:

proc  /proc  proc  defaults  0  0
sysfs  /sys  sysfs  defaults  0  0
tmpfs  /dev/shm  tmpfs defaults  0  0

Y no existe esta línea:

/dev/pts   /dev/pts    devpts mode=0622           0 0

No creo que sea clave en el proceso de inicio porque es para crear
pseudoterminales (ptmx y pts - pseudo-terminal maestra y esclava); pero quizá
sí lo sea.... en fin, lo mismo que pedía antes: NECESITAMOS betatesters para
puedan probar, para saber dónde están los problemas.

Por ejemplo:

1º Instalar Musix 1.0 R3 test1 en una PC con discos SATA

2º Enviarnos como archivos adjuntos o pegados en el cuerpo de texto del mail
los archivos fstab y menu.lst de:
	a) el sistema instalado (que fallará)
	b) el sistema funcionando como live-cd

3º Si puede... probar haciendo modificaciones en /boot/grub/menu.lst
y /etc/fstab del sistema instalado:

	a) modificar menu.lst para que el sistema arranque, eso es fácil: se le dan
los números correctos... si la partición era sda2, en grub será 0,1, si la
partición era sda3, será 0,2, si la partición era sdb2, será 1,1, y así.

	b) modificar /etc/fstab introduciendo los cambios de a poco, línea a línea, y
reiniciando para comprobar qué cambios producen que el sistema termine
arrancando. Es decir, reemplazar de a poco... por ejemplo comenzando por la
línea proc, luego sys, luego shm

	Nada más! y nada menos...