[Musix-usuarios] Re: [M-Colab] Grabación de coral hecha con musix / error de instalación en discos SATA

Lun Oct 22 05:11:17 CEST 2007

El Domingo, 21 de Octubre de 2007 18:24, Gilberto Borges escribió:
 | Yo tampoco! Solo tengo discos IDE en mi equipo!

Yo también, pero por suerte accedí a 4 PCs con discos SATA ayer... de todas
formas, aún no sé si encontré la solución, me lo tiene que confirmar
alguien...

Ayer probé en 3 PCs de Conservatorio de Música de Junín, unas HP, con 512 de
RAM, disco SATA 80GB particionado en 4 (tenían Mandrake): el mismo problema.

 | Pero
 | esto es muy grave. Y volver a otro kernel?

El kernel es el mismo: 2.6.21, no está allí el problema.

 | No puede
 | ser? En live-DVD se puede tener más que un kernel.

Sí: de hecho agregué el 2.6.23-rt1, pero aún no es usable desde Live, sino una
vez instalado (porque faltan algunos detalles); pero eso no soluciona el
problema en cuestión.

 | Lamentable, Che.

Sí, pero, lo vamos a solucionar: necesitamos betatesters que tengan discos
SATA ¿alguien por ahí?

Luego de pensar bastante en el problema y analizarlo, creo comprender que lo
que le ocurre al instalador es que se confunde porque fstab queda mal
configurado. Es decir

Para mí ocurre lo siguiente:

Desde el Live-CD, el archivo /etc/fstab queda armado con una línea que habla
de hda1, si bien también otra línea habla de sda1 (es decir que supongo que
borrando la línea que habla de hda1 antes de instalar, debería ser la
solución [ALGUIEN PUEDE PROBAR!!!???])

¿Por qué ocurre esto, si R3 es derivado de Debian/Stable tanto como R2? No lo
sé, sospeché de algún script en  /etc/rc* nuevo... pero aún no lo encontré.
En R2 esto no ocurre... eso es un hecho.

Prosigo: entonces al existir esa línea en fstab que habla de hda1,
knoppix-installer (o knxinstaller, que también utiliza a knoppix-installer)
supongo que se confunde y arma un /boot/grub/menu.lst con parámetros (0,0)
para la partición de destino, es decir, la partición en la que Musix fue
instalado desde el Live-CD o DVD, la partición root. Incluso habla de hda1
acá:

kernel		/boot/vmlinuz root=/dev/hda1 ro ramdisk_size=100000 lang=es
apm=power-off nomce vga=791

Cuando debería ser así:

kernel		/boot/vmlinuz root=/dev/sda1 ro ramdisk_size=100000 lang=es
apm=power-off nomce vga=791

(una vez corregido eso, funciona!, claro!)

Por esto, Musix no puede iniciar, porque no encuentra la partición root al
reiniciar desde disco duro. Esto se repara manualmente dando los datos
correctos en menu.lst (lo hice en 5 PCs con discos SATA), pero lógicamente un
usuario no avanzado no lo hará por sí mismo. Yo no tengo acá en mi PC discos
SATA: no puedo comprobar la solución ahora: necesito gente que lo haga por
mí.

Encima de todo, luego fstab queda mal configurado en la misma partición de
destino, y peor que en el Live-CD.

Rescaté un fstab de una instalación fallida, estaba más o menos así:

# /etc/fstab: filesystem table.
#
# filesystem  mountpoint  type  options  dump  pass
/dev/sda1  /  reiserfs  defaults  0  1
/dev/sda6  /home  ext3
ext3  defaults,auto  0  2

proc  /proc  proc  defaults  0  0
/dev/fd0  /floppy  vfat  defaults,user,auto,showexec,umask=022  0  0
usbfs  /proc/bus/usb  usbfs  devmode=0666  0  0
sysfs  /sys  sysfs  defaults  0  0
tmpfs  /dev/shm  tmpfs defaults  0  0
/dev/cdrom /cdrom  iso9660  defaults,ro,users,noexec,auto  0  0
/dev/cdrom1 /cdrom1  iso9660  defaults,ro,users,noexec,auto  0  0
/dev/dvd /dvd  iso9660  defaults,ro,users,noexec,auto  0  0

# Added by KNOPPIX
 auto,users,exec 0 0

Queda truncado fstab, con ese  auto,users,exec 0 0 sin sentido. Cuando debería
haber continuado así:

# Added by KNOPPIX
/dev/sda2 /mnt/sda2 vfat auto,users,exec,umask=000
# Added by KNOPPIX
/dev/sda5 none swap defaults 0 0
# Added by KNOPPIX
/dev/sda6 /mnt/sda6 ext3 auto,users,exec 0 0

(tal como estaba en el Live-CD)

El problema, si fuera ese, no sería tan complicado de "parchear" (o sea,
aplicar una corrección posterior luego de knoppix-installer), pero yo
preferiría arreglarlo de raíz si fuera posible.

 | Ah! Gracias por haber escuchado los temas.

Están muy bien grabados para mi oído poco experto en grabaciones corales, pero
suenan muy claros a mi entender :)

Saludos

http://www.musicaeeducacao.mus.br/mp3/coralrme/vocalize_final_lb.ogg

http://www.musicaeeducacao.mus.br/mp3/coralrme/gloria_hb.ogg