[Musix-usuarios] instalar versiones nuevas de los programas

Carlos Pino pinojazz en gmail.com
Vie Nov 30 11:02:36 CET 2007

Marcos Guglielmetti escribió:

> nada: escuchá... hacer un paquete debian fácilmente es cuestión de pararse en
> la raíz de la carpeta donde compilaste el programa y ejecutar:
>
> checkinstall -D -si
>
> -D hace un paquete debian, y -si realiza todo interactivamente, es genial.
>
> Hay otras formas de hacer paquetes debian... pero esa es sencilla, a veces no
> funciona, según cómo sea el source puede tener éxito o no.
>

> Es sólo una sugerencia... tener evolution en su útima versión para debian etch
> le puede venir bien a mucha gente, salu2

   En mi opinión creo que es mejor hacer backports compilados con las
librerías estables , creo que es la mejor manera de evitar
complicaciones  , a mí , particularmente , no me convence chechkinstall
como herramiennta para usar en paquetes para colocar en un repositorio
de una distribución.

   Permitidme que explique lo que hago yo:

    1- Añadir el repositorio de fuentes de Unstable o Testing ,
dependiendo de lo que se quiera , por ejemplo

          # echo  ' deb-src http://ftp.fi.debian.org/debian/ unstable
main contrib non-free ' >> /etc/apt/sources.list

    2-  Actualizar . Si da problemas con las claves y ese lio , con esto
debería solucionarse :

  sudo gpg --keyserver wwwkeys.eu.pgp.net --recv-keys A70DAF536070D3A1
  sudo gpg --armor --export A70DAF536070D3A1 | sudo apt-key add -

    Si no se usa sudo habrá que hacerlo como root.

   3- Instalar las herramientas para compilar ( no sé si estarán todas
ahí ) :

                # apt-get install  devscripts build-essential fakeroot
dh-make

   4-   Luego se instalan las dependencias del paquete que se quiera
compilar con :

                #  apt-get build-dep paquete

  5- Lo siguiente es obetener el código fuente de los repositorios

                $ apt-get source paquete

   6-  Mudarse al directorio del paquete

                $ cd paquete-0.0.1

    7-  Una vez en el directorio del paquete, escribir las palabras mágicas:

                $ fakeroot dpkg-buildpackage

    Si todo va bien , algo que no tiene por qué pasar siempre , nos
encontraremos los paquetes deb y  otros que suele incluir  un paquete
debian oficial ,  (fuentes , changes , diff.gz , dsc ) en el directorio
superior .

      Cuando el paquete  aún no se encuentra en el repositorio oficial ,
se puede hacer de otra manera:

   1.- Bajar el código fuente de paquete-0.0.2

   2.- Bajar el código fuente del paquete oficial

   3.- Mudarse al directorio del paquete oficial

          $ cd paquete-0.0.1

    4.- El conjuro:

          $ uupdate ../paquete-0.0.2

      Debería salir algo así para indicar que todo fué bien , en caso
contrario no funcionará:

    New Release will be 0.0.2-1.
    Symlinking to pristine source from paquete-0.0.2.orig.tar.bz2...
    -- Untarring the new sourcecode archive ../paquete-0.0.2.tar.bz2
    Success!  The diffs from version 0.0.1-1 worked fine.
    Remember: Your current directory is the OLD sourcearchive!
    Do a "cd ../paquete-0.0.2" to see the new package

     5-  Lo siguiente sería hacer lo que se indica en la salida:

          $   cd ../paquete-0.0.2

     6.- Y las palabras mágicas:

            $ fakeroot dpkg-buildpackage

  Saludos.

  PD .- Por cierto ,hice el paquete de la última versión de LMMS (
0.3.1) , que  ya está en el server.