[Musix-usuarios] ¿Cuentas de correo Propias?

Jose A. Gonzalez joseangon46 en yahoo.es
Jue Mayo 31 16:43:45 CEST 2007

hola Ricardo.

> hablando medio desde fuera y medio desde dentro, de las 2 "capas" que hacen
> falta para que eso se "pueda" ... digo que creo que "como poder, se
> puede" :-)

> para tener cuentas en musix.org.ar, el dominio debe ser ese, y no otro ;-)

Se puede hacer un "alias" que redirecione todo lo que le llegue por el puerto ( creo que
es el 110) del correo a el virtualhost del dominio en cuestión.

> [...]

> el resto del sitio.-

> de ese modo el correo podría pasar a estar totalmente alojado y
> administrado en otro servidor.-

> de todos modos, el siguiente problema pasa a ser el de "costos", ya que
> si los usuarios no hacen
> un uso racional del correo, no van liberando sus buzones con frecuencia,
> o usan el correo para pasar
> archivos grandes ... o simplemente hay muchos usuarios y encima no
> cuidan esos detalles ... pues
> entonces el espacio de disco crece que crece ... y no hay quien lo pague

He visto alguos gestores de correo, sobre Linux claro está, que se le puede indicar un
sistema de cuotas para cada usuario. De este modo se podía calcular el espacio ne-
cesario para que una cantidad determinada de usuarios pudieran tener en su mbox
un determinado número de correo. Teniendo en cuenta que si esto se pudiera hacer
ya se pondría el kmail configurado por defecto y en el momento de que se empezase a
usar, al usuario se le explicaría que debe de bajar todo el correo desde el servidor, pa-
ra así gestionarlo desde el ordenador sin saturar la cuenta.

> [...]
> servidor original, sin tocar para
> nada los registros MX ni todo eso ... esos redireccionamientos pasan a
> cualquier cuenta, en cualquier
> otro servidor, pudiendo tener cada cuenta/dirección, en servidores
> diferentes (lease: cada quien la
> tiene donde quiera y como quiera, dentro de ciertos límites).-

> eso permite al menos recibir mediante la dirección en musix.org.ar.-

> si es posible, en esa cuenta en ese otro servidor, se configura además
> para que los mensajes enviados
> desde la misma, salgan como enviados desde la cuenta en musix.org.ar,

Claro, lo mismo que para recibir, pero en este caso, todo el tráfico que hubiese en el
puerto de salida ( lo mismo, creo que el 25 ).

> algo que muchos servidores
> gratuitos, como gmail, permiten hacer ... entonces queda que uno tiene
> un webmail, que "funciona",
> para el resto del mundo, casi casi como si fuera una cuenta "real" en
> musix.org.ar ...

> de modo similar, el que lo quiera en un servidor pop/imap/smtp, puede
> tenerlo, ... y puede tener
> lo que quiera, mientras tenga un email que permita al menos recibir
> mensajes desde internet ...

En este caso, los más usados serían los SMTP.

> [...]
> "realmente" enviados desde ahí ...

> eso también se podría habilitar, y daría un servicio completo para
> "cubrir las apariencias" con los que se
> comuniquen con quienes tengan estas "cuentas locales en servidores
> externos ..."

> digo todo esto, porque dar cuentas realmente locales se presta
> normalmente a abusos, intencionados
> o no, pero que a la larga implican mayores costos de servidor ...
> entonces si se quieren muchas cuentas,
> suele usarse que se las hace pasar por el servidor, y nada más ... luego

Se pueden gestionar con Clamav (antivirus), Spamassassin ( antispam ), etc...

> espero se entienda la idea, hay otras variantes ... pero con esto ya cre
> es más que suficiente :-)

> respecto a la parte técnica, si por cualquier razón no pudiera hacerse
> esto en donde esté musix ahora,
> entonces con gusto pongo a disposición servidores de red educativa
> sanjuanina (habría que usar MX),
> para administrar los redireccionamientos (es decir, combinando todo lo
> anterior, o algo así ...) :-)

Eso si que es interesante, porque habría que calcular la cuota para cada usuario. Y por
supuesto el número, posible, de estos a los que Musix pudiera alojar. Y no sé si algún
tipo de esponsor se le pudiera acoplar a la firma, de modo que ayude un poco al pro-
yecto.¿?

> de ese modo podría funcionar, sin que tengamos que asumir un costo
> excesivo, que se nos escaparía.-

> algo MUY relevante, al menos para mi, es el uso responsable de estas
> cuentas,
> ya que estarían llevando la "marca" de musix.org.ar ... "nos" estarían
> representando.-

> quedan la inquietud y la propuesta planteadas, lo charlan y me avisan
> ... acá estamos ... chaucito :-)

Y sería "gracioso" poder tener tu propia distro con cuenta de correo incluida. Eso po-
dría ser una causa más para que los futuros usuarios se acercaran con más motivo a
esta "grandiosa" Distro.