[Musix-usuarios] ¿Cuentas de correo Propias?

Ricardo M. MORALES rmorales en especiales.org
Jue Mayo 31 14:22:02 CEST 2007

hola:

hablando medio desde fuera y medio desde dentro, de las 2 "capas" que hacen
falta para que eso se "pueda" ... digo que creo que "como poder, se
puede" :-)

para tener cuentas en musix.org.ar, el dominio debe ser ese, y no otro ;-)

el caso más simple es hablitar correo en donde esté alojado el sitio
completo.-

si se quiere o necesita llevar el correo para que pase por otro lado ...

los registros MX, en el servidor donde esté el dominio alojado
completito, permitirían
que el correo se administre/aloje en un servidor diferente al que aloja
el resto del sitio.-

de ese modo el correo podría pasar a estar totalmente alojado y
administrado en otro servidor.-

de todos modos, el siguiente problema pasa a ser el de "costos", ya que
si los usuarios no hacen
un uso racional del correo, no van liberando sus buzones con frecuencia,
o usan el correo para pasar
archivos grandes ... o simplemente hay muchos usuarios y encima no
cuidan esos detalles ... pues
entonces el espacio de disco crece que crece ... y no hay quien lo pague
... de modo sostenible.-

una opción intermedia, es poner redireccionamientos, o alias, en el
servidor original, sin tocar para
nada los registros MX ni todo eso ... esos redireccionamientos pasan a
cualquier cuenta, en cualquier
otro servidor, pudiendo tener cada cuenta/dirección, en servidores
diferentes (lease: cada quien la
tiene donde quiera y como quiera, dentro de ciertos límites).-

eso permite al menos recibir mediante la dirección en musix.org.ar.-

si es posible, en esa cuenta en ese otro servidor, se configura además
para que los mensajes enviados
desde la misma, salgan como enviados desde la cuenta en musix.org.ar,
algo que muchos servidores
gratuitos, como gmail, permiten hacer ... entonces queda que uno tiene
un webmail, que "funciona",
para el resto del mundo, casi casi como si fuera una cuenta "real" en
musix.org.ar ...

de modo similar, el que lo quiera en un servidor pop/imap/smtp, puede
tenerlo, ... y puede tener
lo que quiera, mientras tenga un email que permita al menos recibir
mensajes desde internet ...

una pelusita que queda, para los detallistas, es poder configurar y usar
el servidor de musix.org.ar para
enviar mensajes, de modo que quienes los reciban los vean como
"realmente" enviados desde ahí ...

eso también se podría habilitar, y daría un servicio completo para
"cubrir las apariencias" con los que se
comuniquen con quienes tengan estas "cuentas locales en servidores
externos ..."

digo todo esto, porque dar cuentas realmente locales se presta
normalmente a abusos, intencionados
o no, pero que a la larga implican mayores costos de servidor ...
entonces si se quieren muchas cuentas,
suele usarse que se las hace pasar por el servidor, y nada más ... luego
cada quien asume la suya ...

espero se entienda la idea, hay otras variantes ... pero con esto ya cre
es más que suficiente :-)

respecto a la parte técnica, si por cualquier razón no pudiera hacerse
esto en donde esté musix ahora,
entonces con gusto pongo a disposición servidores de red educativa
sanjuanina (habría que usar MX),
para administrar los redireccionamientos (es decir, combinando todo lo
anterior, o algo así ...) :-)

de ese modo podría funcionar, sin que tengamos que asumir un costo
excesivo, que se nos escaparía.-

algo MUY relevante, al menos para mi, es el uso responsable de estas
cuentas,
ya que estarían llevando la "marca" de musix.org.ar ... "nos" estarían
representando.-

quedan la inquietud y la propuesta planteadas, lo charlan y me avisan
... acá estamos ... chaucito :-)