[Musix-usuarios] Hola hago mi presentacion

Mar Mayo 29 19:30:03 CEST 2007

El Martes, 29 de Mayo de 2007 17:29, Nahuel Iglesias escribió:
> [...]
 | "único" sistema operativo que va a funcionar en W$ VISTA (ni siquiera
 | un XP Pro SP2)
 |
 | Obviamente, otros Linuxes que probé funcionaron de maravillas.
 |
 | Pero esto me da la pauta de que el problema debe ser "algo" que falta
 | en el kernel: estoy viendo cómo cambiar el kernel con el que inicia el
 | Live CD, para probar alguno que yo mismo compile.
 |
 | Sé que tiene solución, así que si tienen ideas pónganlas acá, yo
 | intentaré todo. En cuanto lo resuelva, les cuento.
 |
 | Seguramente Tapani puede darnos buenas ideas para probar.

Si: es medio un quilombo cambiar el kernel, básicamente tenés que cambiar:

/mnt/hda1/knx/master/boot/isolinux/linux

(/mnt/hda1/knx es una carpeta que tengo yo acá, pero podría ser cualquier
cosa, simplemente seguí un howto que está un tanto viejo ahora)

Arranca con ese kernel, que es el mismo que está en el live-cd, pero sobre
todo son importantes 3 cosas además:

/mnt/hda1/knx/master/boot/isolinux/minirt.gz

Que contiene módulos y otros archivos... y también:

ls /mnt/hda1/knx/master/KNOPPIX/modules/
aufs.ko  cloop.ko

* Y por último los módulos que deberá encontrar ese kernel una vez que monte
el sistema cloop

ls /mnt/hda1/knx/source/KNOPPIX/lib/modules/
2.6.21

¿se entiende?

Te paso este howto, pero está desactualizado!

== How-To Remasterizaci'==

Este documento fue tomado originalmente de

http://www.knoppix.net/docs/index.php/KnoppixRemasteringHowtoSpanish

... pero estaba desactualizado, as'ue se realizaron cambios significativos,
sin los cuales en la actualidad no se puede remasterizar el CD
satisfactoriamente.

Se aconseja realizar scripts que contengan los comandos aqu'numerados, eso
ahorrar'iempo a la hora de realizar otras remasterizaciones.

En el caso de Musix, yo (Marcos) tengo hechos 3 o 4 scripts que me alivianan
mucho la tarea, pero como est'ajustados a mi equipo, quiz'ean confusos para
otras personas, en cualquier caso, me los pueden solicitar.

===Requisitos del sistema===

Al menos 1 GB de memoria RAM LIBRE+Swap total (p.ej. 256M ram, y 750M swap
DISPONIBLE)

3 GB libres en una partici'de disco formateada con el sistema de archivos
Linux como ext2/3, xfs, etc.

== Instrucciones paso a paso (How-to) ==

* Arrancar desde el Live-CD de Musix

Abre una [[terminal]] de root(Kmenu->Knoppix->Root Shell) - todos los comandos
siguientes estan ejecutados desde esta shell de root

Encuentra una partici'que usar'para trabajar. En este ejemplo es '''hdb8.'''
La partici'deber'tener un m'mo de '''3 GB de espacio libre'''

* Monta la partici'

 mount-rw /dev/hdb8 /mnt/hdb8

(hazlo as' tendr'errores m'tarde en chroot)

* Crea un directorio ra'para trabajar en '

 mkdir /mnt/hdb8/knx

(pon todos tus archivos aqu' ser'l de borrar)

=== Crear mas swap ===

Si no tienes 1 GB de RAM (cat /proc/meminfo (physical+swap)) entonces
necesitar'un archivo swap:

# NOTA: l'camente hdb8 debe ser reemplazado por tu partici'de destino: el swap
puede estar en cualquier partici' no es necesario que est'n la misma que el
source de KNOPPIX.

 cd /mnt/hdb8/knx ; dd if=/dev/zero of=swapfile bs=1M count=750 ; mkswap
swapfile ; swapon swapfile

=== Creando los 2 directorios b'cos ===

* Crea 2 directorios,uno para tu nuevo Master CD, uno para las fuentes (que no
son archivos de c'go fuente, sino programas binarios y datos) (todos los
datos m'importantes), en la partici'del disco:

 mkdir /mnt/hdb8/knx/master

 mkdir /mnt/hdb8/knx/master/KNOPPIX

 mkdir /mnt/hdb8/knx/source

 mkdir /mnt/hdb8/knx/source/KNOPPIX

* Ahora, copia los archivos KNOPPIX al directorio fuente:

 cp -Rp -v /KNOPPIX/* /mnt/hdb8/knx/source/KNOPPIX

(esto llevar'n tiempo...)

 cp /cdrom/* /mnt/hdb8/knx/master/

* Ahora, copia todo desde /cdrom/KNOPPIX/ a /mnt/hdb8/knx/master/KNOPPIX/
excepto los 700 Mb del archivo KNOPPIX!

cd /cdrom/KNOPPIX;find . -size -10000k -type f -exec cp -p --parents
{} /mnt/hdb8/knx/master/KNOPPIX/ \;

(puedes hacer este trabajo con '''konqueror''' si te sientes mc'do...)

== Bien, reinicia el equipo ==

Ahora puedes reiniciar el equipo por qu'En el how-to original dec'que puedes
seguir trabajando desde el Live-CD, pero sucede que estar'mc'do desde tu
sistema de todos los d', adem'de que necesitar'posiblemente instalar otra
versi'de mkisofs.

Entonces, la situaci'es esta: '''tenemos todo copiado a /mnt/hdb8/knx, s'
queda trabajar all'entro para eliminar paquetes y agregar otros, realizar
retoques al escritorio (o a lo que queramos), y remasterizar
'''
== Entrando en el nuevo sistema ==

==== /dev/null permission denied ====

Antes que anda, si tienes un gran nmero de /dev/null permission denied
errores, deber' hacer lo siguiente. Comprueba tu estado de montaje si te
encuentras el problema : mount /dev/hdaX on /mnt/hdaX type ext3
(rw,nosuid,nodev) (errores, deber' hacer lo siguiente. Comprueba tu estado de
montaje si te encuentras el problema, de la siguiente manera

 mount /dev/hdb8 /mnt/hdb8

* Y mira que ha cambiado

 mount /dev/hdb8 on /mnt/hdb8 type ext3 (rw)

* Si los /dev/null warnings (advertencias) persisten, entonces antes de chroot
hac'sto:

 mount --bind /dev /mnt/hdb8/knx/source/KNOPPIX/dev

* Ahora puedes hacer "chroot" en la copia KNOPPIX:

 chroot /mnt/hdb8/knx/source/KNOPPIX

Eso significa que es como si estuvieras dentro de otro sistema GNU/Linux
operando all'dentro (de hecho es as' con la diferencia de que el kernel que
corre es del primer sistema que inici' como si hubieras booteado desde all'y
puedes hacer cualquier cosa all'entro.

=== Iniciando X en el sistema chrooted ("musix source") ===

Por ejemplo, hasta podr' iniciar X all'cosa que de hecho es aconsejable para
realizar cambios en los escritorios. Para iniciar X, tienes que matar
cualquier servidor X que est'orriendo, y una vez en una consola de texto
real, vueles a meterte dentro del sistema con
(chroot /mnt/hdb8/knx/source/KNOPPIX; luego
mount --bind /dev /mnt/hdb8/knx/source/KNOPPIX/dev), y all'o nico que debes
tener es un xorg.conf bien configurado, para lo cual puedes copiar tu
xorg.conf que tienes en otra partici'(monta la partici'y c'alo; o puedes
correr xorgmusix.sh). Luego inicia X (inicio, startpt, lo que sea) y hac'os
cambios que quieras.

Para que las xterms funcionen en el X chrooted en un sistema de ficheros
reiserfs, debes ejecutar esto:

 mount -t devpts devpts /dev/pts

=== Continuando ===

Ahora est'chrooted. "/" es ahora "/mnt/hdb8/knx/source/KNOPPIX"
Para usar internet necesitas montar "proc"

 mount -t proc /proc proc

* Ahora edita /etc/resolv.conf y a'e tu nombre de servidor

Tambi'cambia "smb.conf" a tu grupo MS si quieres soporte smbd (MSHOME en
Windows XP Home Ed. generalmente, y WORKGROUP en Windows 9x).

* Comprueba tu chrooted conexi'a internet: ping google.com

* Actualiza tu lista de paquetes con: apt-get update

=== Ahora puedes cambiar paquetes de software ===

Antes de que puedas a'ir cosas, probablemente necesitar'eliminar algunos
paquetes. Para conseguir una lista de paquetes instalados, escribe esto:
dpkg-query -l
Si quieres ese listado por tama'(de esta manera puedes deshacerte de los
grandes), escribe esto:

 dpkg-query -W --showformat='${Installed-Size} ${Package}\n' | sort -n

O Sino pod'listarlos sin que te imprima el tama'instalado:

 dpkg-query -W --showformat='${Package}\n' | sort -n

(TIP: es til''' hacer un script''' con ese comando, para que sea m'sencillo
correrlo cada vez, ejemplo dpkgq.sh)

* Para eliminar un paquete (y todos los paquetes dependientes de ', escribe
esto:

 apt-get remove <name-of-package-to-remove>

* Para comprobar los paquetes hu'anos, escribe esto:

 deborphan

Si quieres ahorrar espacio deshaci'ote de estos hu'anos (qu'ruel!), escribe
esto (Warning, no ser'avisado yes/no (s'o) para eliminar estos paquetes.
Cuando pulses Enter despu'de este comando, estos paquetes se habr'ido):

 deborphan | xargs apt-get -y remove

Si no est'seguro sobre los comandos previos y quieres ver que suceder'sin
hacer ningn cambio, simplemente a'e la opci'-s al apt-get comando como este
(puedes hacer esto con todos los apt-get comandos, y es un buen h'to usar
esta opci'antes de operaciones masivas como esta):

 deborphan | xargs apt-get -s -y remove

* Ahora las cosas buenas. Si quieres a'ir un paquete, esdribe esto:

 apt-get install <name-of-package-to-install>

C'?, Qu'o sabes que paquetes instalar? Escribe esto. Cu'o aparezca la lista,
puedes leer tranquilamente (alrededor de 13K de l'as!) o buscar cosas
usando /<search-term>:

 apt-cache search .* | sort | less

Cu'o termines de eliminar y a'ir paquetes, una buena manera de borrar es
escribiendo esto:

COLUMNS=200 dpkg -l |grep ^rc |awk '{print $2} ' | xargs dpkg -P

Adem' porque el sistema de paquetes Debian mantiene un cache de paquetes
descargados, podr' querer ejecutar lo siguiente para eliminar estos archivos
de reserva:

 apt-get clean

=== Preferencia de usuario ===

Las elecciones del usuario est'en /etc/skel

All'e crea un 'ol de archivos y directorios que luego se copiar'a /home/$USER
al momento de instalar un nuevo usuario en el sistema. Ten en cuenta eso, y
copia lo que creas necesario: en Musix el contenido de /etc/skel/* es el
mismo que el de /root/*

=== Scripts de inicio ===

Cuando quieras autoejecutar algunos programas al inicio del sistema, se puede
crear un script en /etc/init.d y poner un link en el directorio /etc/rcS.d/
(esto s' los carga antes de cargar X). Ejemplo

 ln -s /etc/init.d/knoppix-hd-autoconfig /etc/rcS.d/S01knoppix-hd-autoconfig

Eso ejecutar'noppix-hd-autoconfig al principio del proceso de inicio en un
sistema instalado...

MUY IMPORTANTE ANTES DE HACER EL ISO

Desmontar /proc

umount /proc

* Desmonta todo lo que veas que est'ontado.

Pulsa CTRL+D para dejar de ser chrooted (o escribe exit)

== Creando el archivo ISO ==

Hemos terminado de hacerlo a medida y est'isto para ser quemado!

Primero borra algunas cosas: remove .bash_history files, tmp files etc

rm -rf /mnt/hdb8/knx/source/KNOPPIX/.rr_moved

=== Creando el cloop KNOPPIX ===

Ahora crearemos el gran archivo KNOPPIX que es un cloop (m'lo) comprimido de
sistema de archivos ISO 9660:

==== Versi'de mkisofs ====

Atenci' la versi'de mkisofs que funciona bien (21-9-06) es la de debian sarge
(4:2.0+a27-1): puedes instalar esa versi'en Musix agregando el repositorio de
sarge:

# Stable, Binarios y Fuentes
deb http://ftp.debian.org/debian stable main

luego apt-get update
apt-get instal mkisofs/stable

PERO: seguramente apt querr'emover k3b y otros paquetes... pod'hacer lo que
quieras, es una opci' y la nica (por el momento) para que funcione luego el
CD de Musix en todos los hardwares.

* Bien, creamos el cloop

# NOTA: trabajaremos en /mnt/hdb8 como ejemplo, pero l'camente hdb8 debe ser
reemplazado por tu partici'
mkisofs -R -U -V "musix_org_ar" -publisher "MUSIX
www.musix.org.ar" -hide-rr-moved -cache-inodes -pad /mnt/hdb8/knx/source/KNOPPIX | /usr/bin/create_compressed_fs -
65536 > /mnt/hdb8/knx/master/KNOPPIX/KNOPPIX

* Obtendr'un error que no formar'arte de los est'ares ISO, Lo puedes ignorar.

Si todo fue bien, para hacer la imagen final del CD-ROM:

=== Creando archivo md5 para comprobaci'de integridad ===

cd /mnt/hdb8/knx/master; rm -f KNOPPIX/md5sums; find -type f -not -name
md5sums -not -name boot.cat -exec md5sum {} \; >> KNOPPIX/md5sums

(Esto actualizar'l md5 de los archivos incluidos en el ISO, usados para la
comprobaci'de integridad)

=== Haciendo el ISO definitivo ===

# NOTA: reemplazar las variables $MUSIXLABEL$VERSION por lo que  creas
correcto, por ejemplo Musix_059_pt
# Comando:

mkisofs -pad -l -r -J -v -V "$MUSIXLABEL$VERSION" -b
boot/isolinux/isolinux.bin -c
boot/isolinux/boot.cat -hide-rr-moved -no-emul-boot -boot-load-size
4 -boot-info-table -o /mnt/hdb8/knx/musix.iso /mnt/hdb8/knx/master

La imagen de CD ISO se guardar'n /mnt/hdb8/knx/musix.iso)
Todo hecho!

* Se recomienda testear el iso con qemu:

qemu -cdrom /mnt/hdb8/knx/musix.iso

De ese modo sabremos si al menos inicia.

Luego podemos quemar un CD con ese ISO para comprobar que todo funcione
realmente bien: iniciar desde el nuevo Live-Cd, testear programas, instalar
el sistema en una partici'de pruebas, etc.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

			Recomendaciones

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

Si est'buscando paquetes grandes de instalaci'entonces el comando

dpkg-awk "Status: .* installed$" -- Package Installed-Size| awk '{print $2}' |
egrep -v '^$' | xargs -n2 echo | perl -pe 's/(\S+)\s(\S+)/$2 $1/' | sort -rg

listar'os programas con su tama'en oreden descandente. Por ltimo, 10 veces
mr'do es el comando

dpkg-query -W --showformat='${Installed-Size} ${Package}\n' | sort -n

Para ver el tama'solamente

dpkg-query -W --showformat='${Installed-Size} ${Package}\n' | sort -n

y no necesitas dpkg-awk o awk o perl.

Si tienes algn problema con el comando corto de arriba, int'alo usando
KPackage, expandidos todos los 'oles y ordenados por el tama'columna para
encontrar paquetes grandes.

Verifica el programa "deborphan", listar'os paquetes hu'anos que pueddes
eliminar, estos paquetes fueron usados por paquetes que est'ahora eliminados.

Yo he obtenido buenos resultafos remasterizando desde el cd como root
trabajando desde fluxbox. S' pon "knoppix 2" en el prompt de arranque (boot)
y te arrancar'l un prompt de root donde puedes entonces
poner "startx /usr/bin/fluxbox". Me gusta usar el xterm unicode shell.

Mientras trabajo en chroot en la remasterizaci'me gusta usar "apt-get
remove --purge pkg-name" para eliminar paquetes porque antes de hacer nada
parar' mostrar'etalles de lo que est'reparando para eliminar y dejarte
poner "s' no".

Si no sueles utilizar las "apt-get" instrucciones de arriba y tienes muchas
para eliminar y purgar, aqu'ienes la manera mf'l de hacerlo:
"COLUMNS=200 dpkg -l |grep ^rc |awk '{print $2} ' >topurge". Que te mostrar'na
lista de todos los paquetes eliminados para purgar y entonces s'
poner "dpkg -P `cat topurge `" y tienes todo hecho. "COLUMNS=200 dpkg -l |
grep ^rc |awk '{print $2} ' | xargs dpkg -P" es una versi'de una l'a de esto.
Tambi'usa

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

	 	limpiando paquetes hu'anos

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

deborphan >orphaned

	luego escribe:

dpkg -P `cat orphaned `". "deborphan | xargs dpkg -P

Eso es todo. Esta es una versi'actualizada de mi howto previa. Esto no quiere
decir que sea para principiantes de linux, necesitar'tener conocimientos
sobre como desenvolverte en linux para hacer este trabajo. Actualizar'sto con
correcciones/improvements/etc rec'das.

Gracias a aay, charan, Tech2k, and #knoppix por algunas correcciones,
recomendaciones e ideas. Si'ete libre para editar o a'ir cosas a este howto.

No olvides brindar algo de amor aqu'lol... Nota acerca de swap: Realmente no
necesitas 1 GB de swap ya que hay dos nuevas herramientas pa crear sistemas
de archivos comprimidos. Aqu'ienes algunos candidatos para hacer sistemas de
archivos comprimidos:

Valentijns rewrite http://projects.openoffice.nl/downloads/compressloop/
Justins patch http://s.bouncybouncy.net/~justin/code/

Recomendaci' test de la imagen del cd sin grabarlo en el cd

Si tienes una partici'de sobra con al menos 700 MB de espacio libre formateado
con ext2,ext3 o Vfat, puedes usar esto para hacer el test arrancando de un
disquette. Un disquette de arranque buscar'n la particion /KNOPPIX/ en la
raiz, y la imagen comprimida /KNOPPIX/KNOPPIX. En lugar de usar el
subdirectorio /mnt/hdb8/knx/master/KNOPPIX/ como describimos antes, deber'ser
llamado /mnt/hda2/KNOPPIX/ . La raiz index.html entonces estar'ocalizada
en /mnt/hda2/index.html y la imagen comprimida en /mnt/hda2/KNOPPIX/KNOPPIX .
Ahora puedes arrancar desde el disquette y usar /mnt/hda2 como tu imagen.
Para m'informaci'ver HdBasedHowTo.

Si mi howto es demasiado confusa, o te gustar'una segunda opini' comprueba la
de charan,una muy buena remasterizaci'howto:
http://gnubox.dyndns.org:8080/~sunil/knoppix.php . Otro Howto est'n
http://www.stirnimann.com/mystuff/doc/knoppix.txt

Hay un wizard, el cual sabe todos los pasos del desempaquetado, compresi'y
grabacion en cd mencionados aqu' Tambi'muestra una shell donde puedes
actualizar las descompresiones del sistema KNOPPIX usando herramientas de
instalaci'software est'ar de debian . llamado mmkcdrom y parte del paquete
plugscript : http://rcswww.urz.tu-dresden.de/~holzhey/plugscript

Asegrate de comprobar Knoppix Customization Forum para ideas y ayuda con la
remasterizaci'

Este es el directorio recomendado dise'o para remasterizar KNOPPIX:(a partir
de aqu'asta el final recomiendo seguir la p'na en ingl'porque est'claro y el
idioma no influye para su entendimiento)

. (invoke ../remaster from here) |-- master (invoke ../../umountbootimage from
here) | |-- KNOPPIX | | |-- KNOPPIX (imagen comprimida) | | |-- boot.img
(imagen del disco de arranque) | | `-- (otros archivos recortados) | `--
index.html `-- source

`-- KNOPPIX (este directorio puede estar en chrooted)

|-- bin |-- boot |-- cdrom |-- dev |-- etc |-- floppy |-- home |-- initrd |--
lib |-- mnt |-- none |-- opt |-- proc |-- root |-- sbin |--
tmp -> /var/tmp |-- usr |-- var `-- vmlinuz -> boot/vmlinuz-2.4.22-xfs

--
     `&'
      #           Marcos Guglielmetti