[Musix-usuarios] Licencias

Antonio Di Primio antonioamdp en yahoo.es
Lun Mayo 21 19:48:10 CEST 2007

Hola, hoy he querido probar si podía reproducir un DVD
de música y uno de una película en openSuse 10.2
Empecé con el de música y, salvo que tuve que aceptar
las condiciones de uso del programa de reproducción
(se abrió automáticamente - no recuerdo como se
llamaba), creo que era privativo, se escuchaba de lo
mas bien.
Despúes cambié el DVD de música por el de la película,
para poder reproducirlo abrí Xine, Totem y Kaffeine,
los 3 avisándome de que le faltaba algún codec, que
eran privativos y tenía que descargarlo de la página
web del propietario. No lo tenían instalado por el
problema de la licencia y descargarlo podría acarrear
problemas graves con la justicia. En España, al igual
que en Alemania y U.S.A.,  hasta es un delito y está
codificado en el Código Penal. Yo, por supuesto, no lo
descargué, mas teniendo Musix, donde sí puedo verlo.
Ahora viene mi duda del porqué en Musix, Xine y demás
no informaron del tema (y no lo digo por Musix) y
cuales pueden ser las consecuencias por su uso en la
Argentina, acá en Bulgaria no tengo ni idea de como
están las leyes al respecto, pero vaya que en Europa
se está poniendo mal, para que después no digan a
quien beneficia las leyes burguesas.
En Suse descargué Codeine (no se si tiene licencias
"prohibitivas" o no) y no tuve problemas de ese tipo
para ver la película. Que la tengo que pasar a "mano",
pues la paso a "mano" y que las licencias privativas
se las metan en el ...
Como dice el dicho: "No hay mal que por bien no
venga", esto estimulará a los desarrolladores de Linux
a sacar programas libres y mejor viviremos.
Saludos a todos.
Antonio