[Musix-usuarios] temperatura en portatil

Jose M. Vazquez Viader speedmetal_w en hotmail.com
Dom Mayo 13 15:55:28 CEST 2007

Bueno pues al final entre google, y mis ganas de aprender algo....he logrado
solucionar el problema:)

Os cuento un poco por encima por si alguien ha tenido problemas con lo mismo
(aunque en google hay muuuuuuuuuucha información)

hay unos cuantos paquetes que manejan esos temas:

los más destacables:

cpudyn - CPU dynamic frequency control for processors with scaling
cpufreqd - fully configurable daemon for dynamic frequency and voltage
scaling
cpufrequtils - utilities to deal with the cpufreq Linux kernel feature
powernowd - control cpu speed and voltage using 2.6 kernel interface (CREO
que solo es para AMD)

yo he podido probar cpufreqd y cpufrequtils

cpufreqd: Es un demonio que se supone controla la velocidad del procesador
teniendo en cuenta si está o no enchufado el adaptador AC, si están
funcionando determinados programas, la temperatura del equipo y en general
cualquier cosa que pueda influir. Tiene un par de archivos de configuración
en los que se configuran las reglas y posibles "governors*" que controlarán
la velocidad y uso de la CPU. La verdad que después de tocar mucho los
archivos, no conseguí hacer que el procesador no funcionase a pleno
rendimiento al estar enchufado...así que desisití

*los governors son las posibles configuraciones para el uso de cpu:

performance: siempre al máximo
powersave: siempre al minimo
ondemand: se mueve entre dos frecuencias, según las necesidades va más o
menos rápido

cpufrequtils: Parece una utilidad menos flexible pero para mí ha resultado
perfecto. Se basa en la configuración contenida en el fichero
/etc/defaults/cpufrequtils, donde únicamente se indica si el demonio estará
activo al bootear, el governor a usar y las frecuencias máxima y mínima. A
partir de ahí...es jugar con las posibilidades que nos dan los governors y
nuestro propio procesador.
También incluye dos utilidades.

cpufreq-set y cpufreq-info

La primera es para configurar la utilidad y la segunda muestra información:

yachar en psamsung:~$ cpufreq-info
cpufrequtils 002: cpufreq-info (C) Dominik Brodowski 2004-2006
Report errors and bugs to linux en brodo.de, please.
analyzing CPU 0:
  driver: centrino
  CPUs which need to switch frequency at the same time: 0
  hardware limits: 800 MHz - 1.73 GHz
  available frequency steps: 1.73 GHz, 1.33 GHz, 1.07 GHz, 800 MHz
  available cpufreq governors: ondemand, performance
  current policy: frequency should be within 800 MHz and 1.33 GHz.
                  The governor "ondemand" may decide which speed to use
                  within this range.
  current CPU frequency is 800 MHz.

Nos da información básica de como está funcionando. Como veis...mi
procesador se mueve siempre entre los 800 y los 1330Mhz, en función de la
demanda que haga. Podría poner el máximo a 1.7Ghz que tiene mi procesador,
pero no los necesito y se calienta demasiado.

Bueno pues resumiendo...que hay utilidades que lo controlan, y el kernel
está preparado para ello. Al instalar cpufrequtils y configurarlo para que
inicio al bootear, he comprobado que ya se cargan los módulos necesarios.

A ver si a alguien le puede valer esta información;)