[Musix-usuarios] Microfonar una Bateria

Suso Comesaña susobaco en yahoo.es
Vie Jun 29 14:15:23 CEST 2007

-

------------------------------

Message: 2
Date: Thu, 28 Jun 2007 20:49:31 +0200
From: Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com>
Subject: Re: [Musix-usuarios] Microfonar una Bateria - Se habre la
    discusion    !!! (y algo mas)
To: Lista de usuarios de Musix <musix-usuarios en lists.ourproject.org>

El Martes, 26 de Junio de 2007 22:57, Pablo Sastre escribió:
> [...]
 | hachazo!! Digo; por la simplicidad de la explicación y método de puesta en
 | ejecución de cada teoría. Un ejemplo (luego van mas) Para incluir una
 | reverb.... Segun la cancion se haya plantaedo en su composicion; si como
 | un vivo, una sesion purista de estudio, o garage... se tendran en cuenta,
 | las reflexiones  de la sala, o medio donde se imagino; ... si un garage,
 | reflexiones tempranas y con poco decaimiento (decay); en un estudio,
 | reflexiones tempranas de muy rapido decaimiento; ... y si en vivo;
 | reflexiones tardias (tail) con decaimiento rapido; al reves de si fuese en

Ta bueno

 | Bien, ... esto es solo un pequeño ejemplo
 | Tambien esto me sirvio; para darle un uso mas al proyecto AcMus (acustica
 | musical) donde tienen una app para predecir el comportamiento de una sala;
 | y con esto se puede usar para hacer las reverbs mas "realistas" ... o no,
 | según se quiera.

¿AcMus tiene en cuenta el método "cartón de huevos"? jeje

> [...]

 | -Que y como "panearian" algo de la bateria?

|Primero, afinarla, eso es fundamental, luego aprender a tocarla más o menos
|bien, poder sostener un tempo, luego, tener estilo, onda, sentimiento.

|Luego si querés la grabás ;)

 | Como y con que microfono se toma el bombo y redoblante (caja; tambor)? De
 | que forma?

|Con los micrófonos más caros que puedas comprar, específicos para esos
|instrumentos, un AKG d112, creo que es el mejor para el bombo.

|Hay que experimentar, yo probaría diferentes distancias

 | -Incluirían micrófonos aéreos, ambientales

Casi siempre, salvo que quiera lograr algún sonido en especial.

 | No es un examen!!! Es para abrir la discucion
 | Quiero ver que conceptos tienen ustedes; y luego les comparto los mios;
 | los anteriores al seminario; y los posteriores. Que les digo que cambiaron
 | muchísimo!!!

Dale nomás!

--

> [...]

|mixer para mover hacia la derecha o izquierda del sonido
|estereofónico.

|Por otro lado, y regresando al tema, en efecto la calidad de la
|grabación depende MUCHO del ejecutante (la forma de golpear los
|tambores), además, claro, de los micrófonos y la forma de orientarlos.

> Luego si querés la grabás ;)

>  | Como y con que microfono se toma el bombo y redoblante (caja; tambor)? De
>  | que forma?

|Nomás por curiosidad, esa percusión acá en México se llama "tarola".
|Se refieren a la que trae unos alambritos por abajo (llamados
|"entorchado" en México), no?

Message: 4
Date: Thu, 28 Jun 2007 22:11:31 +0200
From: Pablo Sastre <sastrejuanpablo en yahoo.com.ar>
Subject: Re: [Musix-usuarios] - Se habre la
    discusion    !!! (y algo mas)
To: Lista de usuarios de Musix <musix-usuarios en lists.ourproject.org>

------------------------------

El Viernes, 29 de Junio de 2007 03:05, Fernando Barajas escribió:

 | Creo que nuestro amigo habla de "panear", de usar el "pan-pot" de la
 | mixer para mover hacia la derecha o izquierda del sonido
 | estereofónico.

|jaja, leí "planearían", por eso me resultaba raro, gracias.

|Paneo: que suene como si estuviera sentado en la batería tocando, para la
|mayoría de los casos... es decir, si el Ride estaba a la derecha, panearlo a
|la derecha, etc.

 | |
> [...]

 | "entorchado" en México), no?

|Sí: el "snare" en inglés.-

|Creo que también acá se le llama tambor, pero en general se le llama

Hola...Os comentaré mi experiencia como batería y como sonidista...
Para empezar...evidentemente, no podemos comparar una bateria de un grupo Punk, con una de un grupo de Jazz...(partamos de que todas las comparaciones son odiosas...) y por supuesto...tampoco es lo mismo sonorizar en el salon de actos de la "casa de Galicia"...que en un auditorio...que al aire libre...

Yo...ante todo soy muy práctico...las baterías las divido en baterías con parches de aceite...(suelen ser bateristas con pegada...que les gustan los estilos duros y contundentes...) y las baterías con parche fino...(que los utilizan los bateristas de jazz, los que buscan algún sonido Ludwig sesentero...o los que montan kits de percusión...)...
Las sonorizaciones...en dos también...al aire libre...y en recinto cerrado...(aqui...evidentemente hay subgrupos buenos...y subgrupos malos...)

Suelo utilizar packs de microfonia (audiothecnica, shure...) compuestos por 1 micro de bombo...1 de Snare...(caja)...tres toms...un charles...y dos ambientes...para amplificar...(no grabar)...baterias de pegada...al aire libre y en buenos auditorios. No suelo abusar del "paneo" (le doy un puntito no más...a la hora de eschuchar abajo...me suena demasiado artificial si está muy paneado...pa gustos...). Dependiendo de los armonicos que tenga la bateria...abro mas o menos el umbral de la puerta de ruidos...comprimo...y retoco con una pequeña rever   (plate...0.3 seg.).Si la cosa está muy complicada, recurro a las tapas de armónicos....(Sugerencia...cuando se os rompa un parche...recortais la parte exterior de la circunferencia con un ancho de mas o menos 2 cm...y ya teneis una tapa de armónicos...)..o sease...cinta adesiva y pañuelitos de papel. La ecualización...me gusta que el bombo pique en 2 o 3kz...compensado con los 440kz..le da mucha presencia...el resto..lo mas plano
 posible...eso si los armónicos nos lo permiten...

Para baterías de jazz...o malos auditorios...no toco para nada la batería...pongo dos ambientes y un micro para el bombo, si la acústica de la sala me lo permite....la gama de los 300 a los 600 Hz suele pegar una bolas de medios graves horribles en auditorios pésimos....ecualización totalmente plana, o un poco reforzada en 80 a 125 Hz dependiendo de la presión acústica del recinto...

La Grabación de la batería en estudio...eso si que es un universo paralelo...(la produccion de un disco es ulgo muy complicado...ideas claras...entendimiento musico-productor....esto requiere horas de intercambio de ideas y audiciones de cosas parecidas a las que se quiera llegar...y aún así...la mayoría de las veces no se consigue...ahora mismo estoy experimentando grabando a dos ambientes + bombo...Estoy preparando un Drumkit para hydrogen...solo me quedan las percusiones....(un universo perpendicular...)...

La afinación:
Para el primer caso....el parche abajo (bordonero)..apretado al máximo...esto le da brillo...y controlo la afinación con el de arriba, el de aceite...mas bien tirando a flojo...
En el caso de las baterias jazzeras o setenteras...el parche a media tensión, tanto arriba como abajo, para conseguir esa riqueza armónica...

Espero que os sirva para algo...aunque sea para hacer todo lo contrario...(Mi amigo Dani Rodríguez....que...como pianista...es una excelente persona...jejejeje...y muy buen músico...compone por "contraposición"...esto es...yo le propongo una idea...y el dice..."noooo...eso no...es así, mira..." y luego salen unas genialidades....)

Ah, por cierto...Riqui, el bajista, ha abierto un Blog?...en el myspace...(no soy muy partidario, codigo cerradíiiisimo... pero bueno)...si alguien quiere escuchar a "Movemento"... http://www.myspace.com/movementogrup

Un cordial saludo a todos....voy a seguir peleandome con las estaciones multimedia....(arghh!!!!)

Salud!

Suso Comesaña.
Peatón.
susobaco en yahoo.es
Usuario de Musix, GNU-Linux, basada en Debian/Knoppix.
100% Software Libre.

¡Descubre una nueva forma de obtener respuestas a tus preguntas!
Entra en Yahoo! Respuestas.
http://es.answers.yahoo.com/info/welcome