[Musix-usuarios] Microfonar una Bateria - Se habre la discusion !!! (y algo mas)

Jue Jun 28 20:49:31 CEST 2007

El Martes, 26 de Junio de 2007 22:57, Pablo Sastre escribió:
> [...]
 | hachazo!! Digo; por la simplicidad de la explicación y método de puesta en
 | ejecución de cada teoría. Un ejemplo (luego van mas) Para incluir una
 | reverb.... Segun la cancion se haya plantaedo en su composicion; si como
 | un vivo, una sesion purista de estudio, o garage... se tendran en cuenta,
 | las reflexiones  de la sala, o medio donde se imagino; ... si un garage,
 | reflexiones tempranas y con poco decaimiento (decay); en un estudio,
 | reflexiones tempranas de muy rapido decaimiento; ... y si en vivo;
 | reflexiones tardias (tail) con decaimiento rapido; al reves de si fuese en

Ta bueno

 | Bien, ... esto es solo un pequeño ejemplo
 | Tambien esto me sirvio; para darle un uso mas al proyecto AcMus (acustica
 | musical) donde tienen una app para predecir el comportamiento de una sala;
 | y con esto se puede usar para hacer las reverbs mas "realistas" ... o no,
 | según se quiera.

¿AcMus tiene en cuenta el método "cartón de huevos"? jeje

 | Hecha intro; vamos al tema...
 |
 | -Con cuantos microfonos se hace una buena toma de bateria; y donde se
 | ubican?

Qué sé yo!

Según qué batería, baterista, banda, estilo, sala y qué micrófonos.

En mi caso, tengo 5 mics de bobina y un condenser, la última vez que grabé
intenté experimentar para grabar en sólo 2 canales (1 canal stereo final),
mezclando en la consola bombo y redoblante por un lado, y toms y platillos
por el otro: no quedó mal... el consenser lo usé tomando desde arriba a los
platillos, pero en general para darle más brillo al sonido, luego usé sólo 3
mics más, uno en bombo, otro en redoblante y otro tomando en general los
toms.

Podría haber tomado la batería mejor, pero no quería tampoco un sonido
moderno, sino algo más antiguo al estilo década del 60, por lo cual quizá
hubiera sido más recomendable usar sólo 2 mics, uno aéreo y otro apuntando al
bombo desde lejos.

 | -Hay un centro, fisico o auditivo de la bateria?

No sé qué es eso, pero si te referís a dónde se escucha mejor, no lo sé
tampoco, lo que sé es que uno podría intentar que el sonido final sea muy
parecido a lo que escucha el baterista, o no...aunque a mí me gusta esa idea
y es lo que haría en la mayoría de los casos.

 | -Que y como "panearian" algo de la bateria?

Primero, afinarla, eso es fundamental, luego aprender a tocarla más o menos
bien, poder sostener un tempo, luego, tener estilo, onda, sentimiento.

Luego si querés la grabás ;)

 | Como y con que microfono se toma el bombo y redoblante (caja; tambor)? De
 | que forma?

Con los micrófonos más caros que puedas comprar, específicos para esos
instrumentos, un AKG d112, creo que es el mejor para el bombo.

Hay que experimentar, yo probaría diferentes distancias

 | -Incluirían micrófonos aéreos, ambientales

Casi siempre, salvo que quiera lograr algún sonido en especial.

 | No es un examen!!! Es para abrir la discucion
 | Quiero ver que conceptos tienen ustedes; y luego les comparto los mios;
 | los anteriores al seminario; y los posteriores. Que les digo que cambiaron
 | muchísimo!!!

Dale nomás!

--
     `&'
      #    Marcos Guglielmetti, co-director de

You see things; and you say 'Why?';
But I dream things that never were;
and I say 'Why not?' - George Bernard Shaw