[Musix-usuarios] usos del modelo sms en la composición

Hernán Ordiales hordiales en gmail.com
Mar Jul 24 04:00:46 CEST 2007

reenvio aca esta respuesta que me dieron en otra lista ya que me
pareció muy interesante...

---------- Forwarded message ----------
From: Juan I Reyes <juanig en maginvent.org>
Date: Jul 23, 2007 12:32 PM
Subject: [expyezp] sms y clam
To: expyezp-slow <expyezp en lists.slow.tk>

Hola Hernan,

Pienso que to post aporta mucho porque la gente se da cuenta que los
Modelos Espectrales son un método o una herramienta muy útil para
realizar tratamiento de señal basado en la Transformada de Fourier
(STFT).

Trabajar con análisis de sonido suele tener mejores resultados
(inclusive estéticos) que trabajar con síntesis pura. La riqueza
espectral de un sonido de fuentes naturales es única. El hecho de que
puedas cambiar las envolventes de cada uno de los parciales realmente
inspira la imaginación del compositor. El problema siempre es la
terminología y cierta familiarización que hay que tener con la FFT.

Para mi trabajar con Modelos Espectrales es como trabajar con arcilla y
cerámica o con plastilina. Es decir, puedes estirar o comprimir el
sonido además de cambiarle las alturas a mas graves o mas agudas y todo
al tiempo. Desde composición esto es interesante porque está de acuerdo
con formas musicales tradicionales y con lo básico de "tema y
variaciones".

Como dato curioso mucho del desarrollo de éste sistema ha sido logrado
por hispano-hablantes. Xavier Serra y su grupo de la Pompeu Fabra y Juan
Pampín (compositor argentino que está en la universidad de Washington),
y quién desarrollo un sistema similar denominado ATS:
http://www.dxarts.washington.edu/ats/

Oscar Pablo di Liscia de la Universidad de Quilmes también está en el
proyecto de ATS.

  Muchos saludes,

  --* Juan

Hernán