[Musix-usuarios] Re: Re: Pregunta que parece molesta pero no lo es

Sab Jul 7 20:54:37 CEST 2007

El Sábado, 7 de Julio de 2007 14:30, Ariel Errera escribió:

 | Disculpa, pero cuando te referís a que debe ser bancado por las
 | universidades y escuelas te referís a que debe ser bancado por el mismo
 | estado que banca esas universidades y terciarios... ?

Claro, no por las cooperadoras de los establecimientos, sino como parte de una
política estatal, así como en las Universidades se realizan cursos de
extensión universitaria, con el ideal de alcanzar otros sectores de la
población (lo malo de esos cursos es que a veces son pagos, cosa que también
hay que luchar para eliminar [que sean pagos]), o así como hay bibliotecas
públicas en las escuelas normales [u otras], o en las universidades (la UNLP
tiene una enorme biblioteca, socializa la información), o así como se
realizan recitales para el público, o como se realizan trabajos de
investigación que son publicados, o como todo lo que se hace desde la
secretaría de bienestar estudiantil, como lo que hacen los comedores
universitarios vendiendo a $2 todo un almuerzo o cena.

¿No sería de bienestar estudiantil que los estudiantes tuvieran en sus manos
su propio software diseñado por ellos y para ellos?

Extensión:

http://extension.info.unlp.edu.ar/

 | Porque me parece que estamos en problemas si hablamos de escuelas y
 | universidades públicas financiando una distro cuando no tienen para
 | comprar lavandina o para afinar pianos (y no hablo solo de la mía).

Claro, pero el problema es estructural, abarca a todo, partiendo desde una
base de un proceso de privatización general que aún no termina de detenerse.

No hablo de que finacien Musix, sino que tomen en sus manos la idea de
soportar, desarrollar, colaborar, ayudar, crear todo el SL que sea necesario
para la sociedad en su conjunto.

Mirá la bandera de Microsoft acá:

http://extension.info.unlp.edu.ar/index.php?tarea=8

¡En una Universidad libre y pública! ¿No es contradictorio?

Si se pierde tiempo en eso ¿por qué no invertirlo en desarrollo y enseñanza de
software libre, que es de todos? El software de Microsoft no puede ser
modificado por los docentes y estudiantes, eso no es bueno, tampoco permite
copiarlo libremente, ni mejorarlo, menos estudiarlo, encima es caro y no
permite reciclar viejas PCs.

¿Cómo puede una cosa que no es estudiable ser el paradigma [o el modelo] de lo
que se enseña desde una Facultad de Informática, y más aún siendo libre y
pública?

Aún menos importante: los programadores norteamericanos eligen cada vez más
GNU/Linux como plataforma de programación
[http://www.kriptopolis.org/windows-decae-linux-sube], creció en un año un
10%... si la Universidad no presta atención al SL , estarán formando
estudiantes que no encontrarán trabajo en poco tiempo, porque las empresas
eligen cada vez más el SL. En Alemania son la mayoría los que han usado SL en
la empresa alguna vez [http://www.todo-linux.com/
modules.php?name=News&file=article&sid=6436].

 | Aunque podríamos hablar de escuelas y universidades privadas, ellos si
 | pueden, tal vez.... o escuelas de países del primer mundo...
 |
 | En Argentina, año 2007, lo veo imposible.....

Si damos por perdida la batalla antes de librarla, no habrá posibilidades
nunca de victoria. Eso se llama derrotismo, es muy común en nuestra
comunidad.

Tener posturas, ideas, ideales, es algo básico si uno pretender lograr algo,
la acción luego debe ser coherente con esas posturas.

"Vos ves cosas; y decís ¿Por qué?;
Pero yo sueño con cosas que nunca existieron;
y digo "¿Por qué no?"
- George Bernard Shaw"

No se descarta que las empresas privadas hagan cosas por el SL en materia de
arte, pero yo casi no actuaré en ese sentido, me dedicaré casi exclusivamente
a lo Estatal y a ir a llevar esas ideas a esos ámbitos. Cualquier persona las
puede llevar a otros ámbitos, no es excluyente.

El Estado es el único ente capaz de pensar públicamente y a largo plazo, las
empresas están sujetas a otras lógicas más alejadas del bienestar público, y
piensan en corto plazo.

Los más jóvenes nos educamos ideológicamente en gran media en el marco de un
proceso de privatización general de la economía y de la vida social en
Argentina, tenemos que sacarnos esa ideología miserable de nosotros mismos,
que sólo lleva a la desunión y la crisis económica, política y cultural, como
la que vivimos a fines de 2001, y aún sentimos la resaca.

Un abrazo.

--
     `&'
      #    Marcos Guglielmetti, co-director de

You see things; and you say 'Why?';
But I dream things that never were;
and I say 'Why not?' - George Bernard Shaw