[Musix-usuarios] espectros de color patentados y formatos cerrados para imprenta, ¿cómo comenzar a resolver el problema?

Sab Ene 13 18:06:59 CET 2007

El Vie 12 Ene 2007 01:55, Julia Velasco * Arteco Studio escribió:

> Que yosepa no por ahora.

Mmm... bien, busquemos por Internet a ver si alguien se ha preocupado por esto
antes, el tema es que seguro será en inglés, ¿cómo se escribe espectros de
color en inglés? ¿deberíamos buscar por pantone o algo así?

> En qué situación está en software libre como Xara LX o GIMP en relación a
> la

> Creo que es un terreno bastante virgen, ya que como todo es privativo y los
> estandares graficos se basan en ellos (EJ.: formato TIFF) se complica.

Acá el GIMP me permite grabar en formato TIFF, ¿eso ayudaría?

> Mas
> alla de eso, las interfases no son iguales ( porque estan patentadas por
> Adobe, hasta en su distribucion)
> lo cual, hace que un profesional del diseño le cuesta la migracion.

Sí, es un pequeño problema social, de costumbre, no es tan grave.

> Para mi Xara es lo mas y uso EPS como formato de salida, el GIMP todavia
> esta verde a mi gusto, pero va por muy buen camino

Calculo que los del GIMP sabrán claramente qué hacer, pensaba mandar algún
mail, pero me parece de gusto ¿qué opinan?

> ¿No se podría hackear el sistema de restricciones que está imponiendo la

> NO. es dificilisimo

Bueno, pero, sin plan, hay menos probabilidades de liberar formatos, etc., Hay
que ver si alguien tiene un plan así, vos al menos estás probando de
implementar todo un ciclo de producción con SL, eso sirve

> Pensa lo siguiente: mandas una revista a la imprenta. La imprenta toma el
> archivo y lo envia a Preprensa ( gente que copia las formas impresoras o
> baja films para el proceso) La imprenta y la empresa de preprensa  te lo
> pide en formato QXD (quark) o PMD (pagemaker)

Bueno, si se pudieron manejar documentos .doc que no son abiertos, mediante
ingeniería inversa, se podrían abrir y guardar estos documentos, al menos en
teoría, y con mucho trabajo, el tema es ¿qué grupo de hackers estaría
dispuesto a hacerlo?

Buscar alguien interesado sería la clave, pero plantear claramente el problema
en una web, en inglés y castellano, sería un principio. Deberíamos hacerlo al
menos en Musix.org.ar, como "Acciones Urgentes" o algo similar (porque quizá
nos sea urgente, pero sí es importante)

Ahora, lo mejor sería que lo hiciera también GNU.org y FSF.org

> Si mandas una factura te lo piden en corel o illustrator... y recien
> integran el Indesing!

Sobre el formato corel o illustrator, el problema es idéntico a los formatos
de archivo QXD (quark) o PMD (pagemaker), creo.

¿qué es Indesing?

> SEria imposible usar un formato libre, ya que nadie podria abrirlo, ni
> tiene los medios para chequea el trabajo que enviaste
> PAra eso harai falta una migracion que HOY nadie tiene.

Ok, son una serie de formatos de archivo cerrados, habría que ver cuál es el
camino más corto o el más adecuado: si hackear esos formatos para poder
verlos, guardar en esos formatos para usar software libre al menos antes de
que entre en la imprenta, o intentar cambiar el modo de pensar de toda la
industria gráfica, que lo veo más difícil.

El tema es que el diseñador gráfico no se vea obligado a usar programas de
diseño privativos, es decir, si pudiera utilizar sólo Xara, Gimp o Inkscape,
guardando en EPS, sólo tendría que convertir el EPS a alguno de estos
formatos cerrados, pero si a la vez pudiera exportar desde Xara, Gimp o
Inkscape, a QXD (quark) o PMD (pagemaker), corel o illustrator, el diseñador
gráfico no debería usa Software privativo en absoluto, ¿estoy en lo cierto?

> Yo estoy migrando mi plataforma de a poco, y haciendo pruebas para ver los
> resultados.  La idea seria poder demostrar que se puede y el costo seria la
> capacitacion del personal de un estudio ( que tampoco es tanta ya que la
> base esta - Bambino Dixit-)

Claro!

> El punto era que Bill se las trae paero hay empresas monopolicas como Adobe
> que no es mejor que Gates. Pantone, es un estandar mundial de color para lo
> que sea, pero no puede usarse en SL. Es una cosas de locos!!

¿Estamos seguros de que sus patentes rigen también en Argentina? Por ejemplo,
las patentes para mp3 no rigen aquí.

Gracias por la info, sigamos intentando esto.

* Reporte de errores a:
*IRC: #musix channel on freenode
* http://autosus.wordpress.com/