Re: [Musix-usuarios] era: Fundación de Bill Gates... es: espectros de color patentados

Julia Velasco * Arteco Studio artecostudio en gmail.com
Vie Ene 12 01:55:09 CET 2007

2007/1/11, Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com>:

> Ya que estamos: ¿hay algún movimiento o alguna acción, campaña o lo que
> sea en
> pos de liberar de algún modo la utilización de los espectros de color?

Que yosepa no por ahora.

En qué situación está en software libre como Xara LX o GIMP en relación a la
> industria gráfica?

Creo que es un terreno bastante virgen, ya que como todo es privativo y los
estandares graficos se basan en ellos (EJ.: formato TIFF) se complica. Mas
alla de eso, las interfases no son iguales ( porque estan patentadas por
Adobe, hasta en su distribucion)
lo cual, hace que un profesional del diseño le cuesta la migracion.
Para mi Xara es lo mas y uso EPS como formato de salida, el GIMP todavia
esta verde a mi gusto, pero va por muy buen camino

¿No se podría hackear el sistema de restricciones que está imponiendo la
> industria?

NO. es dificilisimo

> ¿Podemos terminar con el software privativo en la industria gráfica y su
> monopolio?
> NO, por lo menos en los proximos 5 años. Pero creo que la web 2.0 de la
> mano de todo el SL que trae,  hara que el diseñador empiece a buscar otras
> alternativas.

Pensa lo siguiente: mandas una revista a la imprenta. La imprenta toma el
archivo y lo envia a Preprensa ( gente que copia las formas impresoras o
baja films para el proceso) La imprenta y la empresa de preprensa  te lo
pide en formato QXD (quark) o PMD (pagemaker)
Si mandas una factura te lo piden en corel o illustrator... y recien
integran el Indesing!
SEria imposible usar un formato libre, ya que nadie podria abrirlo, ni tiene
los medios para chequea el trabajo que enviaste
PAra eso harai falta una migracion que HOY nadie tiene.

Yo estoy migrando mi plataforma de a poco, y haciendo pruebas para ver los
resultados.  La idea seria poder demostrar que se puede y el costo seria la
capacitacion del personal de un estudio ( que tampoco es tanta ya que la
base esta - Bambino Dixit-)

El punto era que Bill se las trae paero hay empresas monopolicas como Adobe
que no es mejor que Gates. Pantone, es un estandar mundial de color para lo
que sea, pero no puede usarse en SL. Es una cosas de locos!!
Saludos

Julia

--

Arteco Studio