[Musix-usuarios] Tarjetas de sonido EXTERNAS

Carlos Sanchiavedraz csanchezgs en gmail.com
Sab Feb 3 04:44:08 CET 2007

El día 2/02/07, Pablo Sastre <sastrejuanpablo en yahoo.com.ar> escribió:

> de
> pero
>
> En mi trabajo uso una Fast-Track M-Audio, que es USB; tengo Musix
> instalado
> ahi; y la uso para editar cuando puedo reiniciar en Musix
> (desgraciadamente
> no es muy seguido esto :( )
>
> Osea; funciona! :D
> Prueben

Curiosamente a principio de enero pregunté en la lista acerca de tarjetas
externas, vuestra opinión sobre cuál es la mejor y cómo está el tema del
funcionamiento completo en Musix. Se ve que se perdió o se fue al fondo de
todos los correos del nuevo año ;)

Bueno, pues aprovecho para comentaros que he estado viendo modelos del
estilo al Fast-Track y Fast-Track Pro (FT Pro) de M-Audio.

M-AUDIO - Fast Track USB - Grabe guitarras y voces en su computadora.
Efectos incluidos<http://la.m-audio.com/index.php?do=products.main&ID=4fce8394923c2e5570b5065b5eefe7a5&FORCESTATICPAGE=1>

M-AUDIO - Fast Track Pro - Interfaz Audio/MIDI USB portátil con 4 x 4
entradas/salidas y
preamplificadores<http://la.m-audio.com/index.php?do=products.main&ID=e7cb91494b0265b430f19952182c7e20&FORCESTATICPAGE=1>

La FT Pro estaba en mi punto de mira desde el principio, pero he visto
además otras opciones.

Está la Yamaha GO 46 que tiene muy buena pinta, de similares características
pero bastante más cara que las FT Pro.

Página de Inicio / Productos Informáticos / FireWire Products / GO46
FireWire Audio-Interface<http://www.yamaha-europe.com/yamaha_europe/spain/30_computer_related_products/41_firewire_products/10_no_category/10_firewire_products/10_no_series/10_go46/index.html>

Y la que tienes más vistas de ser la elegida es la Roland Edirol UA-25

Roland U.S. - UA-25: USB Audio
Interface<http://www.rolandus.com/products/productdetails.aspx?ObjectId=704&ParentId=114>

Es una pasada. Tiene de todo y, a diferencia de las demás, tiene carcasa de
aluminio mucho más resistente que las anteriores, que además hace de
pantalla de interferencias externas. Tiene una serie de características y
componentes de más calidad, p.ej. las entradas de la parte delantera son
mejores que las de las otras. Tiene un selector que te permite utilizarla
como tarjeta simple, reconocible por cualquier sistema sin necesidad de
drivers. Además de todo esto es relativamente más barata que las anteriores,
porque ha bajado hace poco de precio.

En cuanto a su soporte en Linux/Alsa/Musix estoy pendiente de que me
informen con más detalle, aunque la UA-25 lleva en el mercado 2 años, tiempo
suficiente para que ya se le pueda sacar todo el partido que puede dar.

De hecho, acabo de revisar la tabla de soporte en Alsa y parece que con la
UA-25 no hay problema:

http://www.alsa-project.org/alsa-doc/index.php?vendor=vendor-Roland_Edirol#matrix

La FT Pro parece que no está:

http://www.alsa-project.org/alsa-doc/index.php?vendor=vendor-MAudio#matrix

Y la Yamaha parece que tampoco:

http://www.alsa-project.org/alsa-doc/index.php?vendor=vendor-Yamaha#matrix

Estas son las tres que he podido ver y que no son demasiado caras con
bastantes prestaciones. Decidme vuestra opinión, y qué supone que sí esté
soportado por Alsa en relación a si se tiene funcionalidad completa o sólo
es posible con los drivers que vienen con la interfaz, que sólo vienen para
Windows y MacOS. Por ejemplo la UA-25 permite la monitorización remota con
este driver.